Tiempo de lectura: 3 minutos
NYSE. ICE. IMC. GAMESTOP. (Viñeta de Dañmaus)

NYSE. ICE. IMC. GAMESTOP. (Viñeta de Dañmaus)

 

Viñeta de Dalmaus – @dalmaus

Artículo de Miquel Bou

 

Lo que ocurrió con GameStop, Reddit, Robinhood y Google demuestra que el liberalismo económico no solo es una selva muy peligrosa, también es una farsa muy bien construida.

La semana pasada fue una semana histórica en Wall Street.

La cadena de tiendas de videojuegos estadounidense GameStop, que acumula unas pérdidas de 450 millones de dólares y cuyo valor en bolsa era de entorno los 4 dólares a principios de año, alcanzó un valor superior a 400 dólares en un tiempo récord.

Lo que ocurrió no se lo esperaba nadie. La empresa estaba muy devaluada a principios de año y ante la previsión de su caída de valor, muchos grandes inversores decidieron apostar contra la compañía. ¿Qué significa esto? Significa apostar a que el valor de una empresa va a caer. Un movimiento ruin y poco elegante pero a menudo muy fructífero para quien lo practica. El funcionamiento es relativamente sencillo aunque implica un riesgo considerable. La operación financiera se llama “venta en corto” y consiste en que un inversor pida acciones prestadas de una empresa a otro inversor para venderlas y comprarlas cuando las acciones hayan bajado. De esta manera puede devolverlas al propietario inicial y quedarse con la diferencia.

El riesgo está en que el margen de beneficio es relativamente pequeño. Pero el margen de pérdidas es infinito. Porque si en lugar de bajar, las acciones suben, las pérdidas pueden ser estratosféricas.

Y esto es justamente lo que ha pasado con GameStop. Grandes corredores invirtieron mucho dinero en corto pero un movimiento masivo de pequeños inversores que se coordinaron a través de las discusiones del foro de Reddit, hizo que las acciones subieran de valor, dejando en jaque a los grandes inversores.

Si la historia acabara aquí, sería una bonita historia ¿verdad? La lucha de clases con final feliz. Los pequeños ganando a los poderosos. A los que siempre ganan. A los que no tienen ningún escrúpulo en apostar por la desgracia del otro.

Pero la historia nos deja, por ahora, un sabor agridulce. Porque a los grandes, a los poderosos, no les gusta perder. Y mucho menos en el juego que ellos mismos inventaron. El mismo sistema ha salido a protegerles. Y lo ha hecho, al menos, con dos movimientos.

Por un lado, Robinhood, una famosa APP de compra y venta de acciones, restringió el pasado jueves la compra de activos de GameStop (en teoría por su alta volatilidad) frenando así las millonarias pérdidas que estaban sufriendo los corredores de bolsa que habían invertido en corto. No impidieron que perdieran, pero sí consiguieron detener un poco la sangría.

Y por otro lado, con Google de por medio, borrando más de 100 valoraciones negativas que recibió Robinhood al tomar la decisión de vetar la compra de activos de GameStop.

Acciones y operaciones financieras aparte, lo que ha ocurrido estos días nos demuestra que el liberalismo económico no solo es una selva muy peligrosa. También es una farsa muy bien construida. Lo venden como un lugar sin normas en el que todo el mundo puede ganar. Pero en realidad solo puedes hacerlo si los dueños y directores del castillo también lo hacen.

 

Vídeo

Youtube. GAMESTOP : La MAYOR BURBUJA en BOLSA | DESATARÁ una CRISIS ?

Ver más

lavangaurdia.com ¿Qué ha pasado con GameStop? 03-02-2021

Pequeños inversores se coordinan a través de Reddit y hacen subir las acciones de la compañía, provocando pérdidas millonarias a los fondos de inversión de Wall Street

xataka.com Wall Street le está doblando el brazo a Reddit: las acciones de GameStop caen gracias a que se ha hecho casi imposible compra 03-02-2021

Wikipedia Reddit

Reddit es un sitio web de marcadores sociales y agregador de noticias donde los usuarios pueden añadir texto, imágenes, vídeos o enlaces. Los usuarios pueden votar a favor o en contra del contenido, haciendo que aparezcan en las publicaciones destacadas. Se trata de un mapa de discusión, como parte de un DDS global distribuido. Su público es mayoritariamente anglosajón y la mayoría de la actividad se realiza en inglés.