Viñeta Nani – @magolapeluda

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

Buscador del contenedor adecuado para el reciclaje de cada producto y listado práctico. Puntos limpios en España.

Las personas tenemos el deber y la obligación de proteger el medioambiente, según el artículo 45 de la Constitución española.

El reciclaje es importante, pero también lo es el consumo responsable y especialmente el de productos que contengan plástico.

El cambio climático está más que demostrado científicamente y los negacionistas como lo son los partidos políticos radicales, como Vox en España que lo define como “camelo climático”, o el líder actual de Estados Unidos, Donald Trump, que ha sacado a su país del acuerdo medioambiental de París, no piensan más que en su bienestar actual y no les importa el futuro de nuestras hijas e hijos, así que están haciendo todo lo posible por reventar este planeta.

Cada una de nosotras y nosotros generamos diariamente una gran cantidad de residuos, muchos de los cuales podrían ser reutilizados o reciclados si hacemos una correcta clasificación de los mismos y los depositamos en el contenedor correspondiente, o en su defecto en el punto limpio más cercano.

Hace años que reciclo, desde que se comenzó a hacerlo. Algunas amistades y familiares decían que era una exagerada teniendo tantos recipientes en casa para reciclar, yo les miraba y les decía que sencillamente hacía lo que creía que era lo adecuado para que mi hija, mi hijo y los posibles nietos puedan disfrutar de nuestro planeta. Mis hijos lo vieron hacer desde que nacieron y he de decir que me siento orgullosa de que lo hacen de forma totalmente natural y se alarman cuando descubren a personas que no lo hacen.

Hoy puede ser un buen día para comenzar a reciclar, si no lo has hecho antes. Como dice el refrán: Nunca es tarde si la dicha es buena, y desde luego que es buena 😉

Este artículo nace de una pregunta que recientemente me hizo una de mis sobrinas al ver las noticias alarmantes sobre el cambio climático. Me preguntó cómo se reciclan algunos desechos y he decidido recopilar en una lista los productos más utilizados y qué hacer con ellos cuando ya no tienen uso. Espero que sirva de ayuda 😉

Por cierto, para aquellos que aun siguen sin concienciarse sobre la necesidad de reciclar han de saber que las multas para los que NO reciclan en muchos municipios ya están funcionando.

En este punto, también me gustaría apuntar que si es importante el reciclaje, también lo es el consumo responsable, es decir, que antes de comprar algo nuevo, es importante preguntarnos si es necesario y conveniente para nosotros y el medioambiente 😉

Si tienes duda sobre algún producto que no esté en la lista, puedes enviarme la pregunta a tecuentoARROBAla-politica.com y trataremos de averiguar qué sitio le corresponde 😉

Lo primero y más importante es desmentir algunos mitos que circulan para desmotivar a reciclar, como que “reciclar en los contenedores no sirve de nada, porque luego mezclan todo en los camiones”. Puede que haya poblaciones en los que esto suceda y si es así, os animo a ponerlo en conocimiento de las autoridades para que se rectifique.

En todas las ciudades de España se han puesto a disposición de los ciudadanos contenedores y puntos limpios de titularidad pública para depositar nuestros desechos.

Si tu población no dispone de contenedor o punto limpio, reclámalo en tu ayuntamiento, pues en España es obligatorio para las Administraciones facilitar a los ciudadanos los medios necesarios para reciclar, aunque en principio no exista una obligación de estos de hacerlo.

Artículo 45 de la Constitución española:

  1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

  2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

  3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

Contenedores de reciclaje

De una manera bastante consensuada se utilizan ciertos colores para identificar el reciclaje de los desechos de productos, si bien además suelen tener diferentes formas y carteles que los identifican. Fíjate bien pues en algunos municipios puede que los colores cambien, lo importante es que existan y que podamos reciclar adecuadamente.

De una forma bastante consensuada, según Ecoembes, los principales contenedores son:

  • Amarillo: Plástico, latas bricks.
  • Azul: Papel, cartón.
  • Verde: Vidrios de botellas y frascos.
  • Marrón (En algunos sitios naranja): Orgánico para manpostaje.
  • Gris-Verde: Otros restos.

Menos difundidos

  • Naranja o Rojo: Aceite de consumo y productos peligrosos.

Otros

  • Blanco: Medicamentos. Puntos SIGRE en las farmacias.
  • Contenedores de pilas: En marquesinas, mobiliario urbano y establecimientos.
  • Bombillas y leds: Puntos de recogida en establecimientos.

A continuación explicamos en detalle cada uno de ellos.

AMARILLO: Envases de plástico, latas y bricks. Latas de conserva y de bebidas. Aerosoles. Tapas metálicas. Bandejas de porexpan. Bandejas de aluminio. Bandejas de PET.

Errores en el contenedor amarillo
Es habitual que pensemos que todos aquellos objetos que están fabricados con plástico, y que ya no son útiles para nosotros, van al contenedor amarillo, pero esto no es así. Al contenedor amarillo solo debemos depositar los envases de plástico, latas y briks.
Así que… NO deposites en el contenedor amarillo:

    • Juguetes de plásticos: deben ir al contenedor de RESIDUOS, aunque también existen diferentes ONG´s que recogen juguetes usados para obras sociales. Tal vez sencillamente tengas algún vecino o familiar a quien le encantaría recibirlos.
    • Biberones y chupetes, también van al contenedor de restos.
    • Utensilios de cocina que con el paso del tiempo y el uso dejan de ser útiles, como una espátula o un escurridor, recuerda: no van al contenedor amarillo.
    • Los cubos de plástico, como los de playa, son elementos que podemos reutilizar en casa como recipientes, pero una vez que se rompen o queremos renovarlos, podemos depositarlos en el contenedor de RESIDUOS.

VERDE: Vidrio de botellas y envases de vidrio.

Errores en el contenedor verde
Es fundamental diferenciar entre vidrio y cristal. Es frecuente que a la hora de deshacernos de elementos de cristal los depositemos en el contenedor verde y es un error. ¡Al verde sólo el vidrio!
Errores comunes: Las bombillas: no van en el contenedor verde, debemos llevarlas al PUNTO LIMPIO o centro de recogida.
Los espejos, ceniceros, vasos o vajillas: también deben ser reciclados en un PUNTO LIMPIO o de recogida.

AZUL: Papel y cartón. Folios, papeles, cartas y sobres. Periódicos y revistas. Cajas de cartón, como cajas de huevos, de cereales, de galletas, de zapatos, etc. Tickets de la compra, cupones, facturas, etc.

Errores en el contenedor azul
En algunas ocasiones cometemos errores por la composición material de algunos residuos:

    • Uno de los principales errores que cometemos es con el Brik de leche o de zumo. Pensamos que es cartón y por tanto lo depositamos en el contenedor azul. Pero esto no es así. El brik siempre va al contenedor AMARILLO, ya que está compuesto por cartón, plástico y aluminio.
    • Desechos diarios como servilletas de cocina o papeles sucios deben ir en el contenedor de RESIDUOS. Los pañales también suelen ser un residuo impropio muy habitual de en este contenedor, su lugar es el contenedor de RESIDUOS.

MARRÓN (En algunos lugares puede aparecer de color NARANJA): Orgánico (alimentación y otros). Aquí podemos echar: pieles de frutas, huesos, espinas de pescado, plantas, cascaras de huevo o posos; o servilletas y papel de cocina usados.

Con los restos que se depositan en el contenedor marrón se puede hacer compost, biorresiduo que puede aprovecharse como fertilizante e incluso como generador de energía. También es conocido como de “compostaje“.

No todas las Comunidades Autónomas cuentan con el contenedor marrón. Algunas de las pioneras son Euskadi, Navarra, Cataluña o Madrid y surge como división del contenedor gris. Más del 40% de nuestras bolsas de basura incluyen bioresiduos que son cien por cien aprovechables.

Errores en el contenedor marrón
Los restos impropios a este contenedor son los restos no orgánicos como objetos de cerámica, pañales, colillas, chicles, toallitas húmedas, arena para mascotas, pelo, polvo, etc. que deben ir al contenedor GRIS O VERDE OSCURO.

GRIS O VERDE OSCURO (Cuidado, en muchos casos tienen tapa naranja y NO deben de ser confundidos con los que son NARANJA enteros) Restos de residuos. Lo que no va en los anteriores contenedores o debe llevarse a los PUNTOS LIMPIOS, lo echaremos en el contenedor de resto de residuos que suele ser gris o verde oscuro.

En caso de tener duda acerca de dónde depositar un residuo, siempre es mejor arrojarlo a este contenedor para no entorpecer la labor del reciclaje. Ya en el vertedero suelen hacer una clasificación de los productos y todo aquello que se pueda reciclar se llevará a su destino correspondiente.

BLANCO Puntos SIGRE de las farmacias. Medicamentos.

Otros contenedores no tan consensuados, que dependen del municipio

NARANJA O ROJO: Se utilizan para el aceite doméstico usado. En estos contenedores se puede depositar el aceite que debe estar embotellado, es decir, no puede verterse directamente. De este modo, se podrá reciclar el aceite usado y darle nuevos usos como la fabricación de combustible biodiésel. Este contenedor aun no está muy extendido. Si no encuentras este contenedor en tu municipio es necesario llevar el aceite usado a un PUNTO LIMPIO. Nunca se debe tirar por el fregadero, lavabo o retrete.

También almacenan desechos peligrosos como baterias, pilas, insecticidas, o productos tecnológicos. Dependiendo de cada zona, podemos encontrar adicionalmente algunos contenedores específicos para este tipo de materiales. Los más comunes son los contenedores de pilas que se encuentran en todo tipo de marquesinas o mobiliario urbano de algunas ciudades.

CONTENEDORES DE PILAS: Contenedores especiales situados en marquesinas o mobiliario urbano en la calle, establecimientos, colegios o universidades.

CONTENEDORES DE BOMBILLAS Y LEDS: Existen más de 35.000 puntos de recogida. Busca tu contenedor más cercano: AMBILAMP

Puntos limpios

Los puntos limpios son instalaciones controladas de propiedad municipal para depositar todos aquellos residuos que no se incluyen dentro de la clasificación y para las que no hay contenedores específicos en la calle. Por ejemplo: Muebles, móviles, electrodomésticos, ordenadores, aparatos electrónicos en general, CDs, pilas y baterías, espejos, aceite, cartuchos, cámaras de fotos, juguetes,

Existen tres tipos de puntos limpios:

  1. Fijos: Se encuentran en zonas no centrales de los municipios.
  2. Mini puntos limpios o puntos limpios de barrio: Se ubican en zonas más cercanas al usuario, para que puedan hacer mayor uso de ellos. Al ser más pequeños, no pueden aportar los mismos servicios que los primeros.
  3. Móviles: Con servicios dados por un vehículo de recogida con compartimentos para los distintos residuos, para ofrecer, normalmente, servicio a zonas pequeñas.

En el siguiente enlace encuentras un BUSCADOR DE PUNTOS LIMPIOS de la OCU.

Si en tu población no existe PUNTO LIMPIO te invitamos a que reclames a tu ayuntamiento que lo cree.

Listado alfabético de productos y reciclaje. Buscador

Os dejamos un listado bastante completo que iremos ampliando.

En este enlace también tienes un BUSCADOR, un asistente inteligente de reciclaje. Un poco de paciencia, porque a veces tarda un poco en cargar 😉

https://www.ecoembes.com/proyectos-destacados/chatbot-aire/

 

Aceite de cocina: PUNTO LIMPIO o contenedor NARANJA. NO tirar por el fregadero. Guardar en frascos y llevar a tu punto limpio más cercano. En algunas poblaciones el ayuntamiento recoge los contenedores de aceite periódicamente por los edificios. El aceite es muy contaminante. En algunos municipios existen contenedores de color naranja donde se debe depositar en un recipiente.

Botellines de refrescos, cervezas, etc. VERDE. La chapa irá al AMARILLO de envases.

Cámara de fotos: PUNTO LIMPIO

Cartuchos de tinta: PUNTO LIMPIO. En algunos establecimientos tienen contenedores especiales para su reciclaje.

Cepillos de dientes: GRIS O VERDE OSCURO. Si tiene componentes electrónicos es imprescindible llevarlos a un punto limpio.

Cerámica: GRIS O VERDE OSCURO. Si no está rota quizá lo puedas dar a alguna organización y alguien puede que aprecie este objeto del que ya te has cansado o no puedes tener en tu casa.

Colillas: GRIS O VERDE OSCURO. Nunca al retrete.

Compresas: GRIS O VERDE OSCURO

Chupetes: GRIS O VERDE OSCURO

Cubiertos de plástico. AMARILLO

Envases de comida preparada o platos de cartón. Si están muy sucios al de RESIDUOS. Si están bastante limpios.

De cartón: AZUL (Papel y cartones)

De plástico: AMARILLO (Plástico y envases)

Espejos: PUNTO LIMPIO

Frascos de perfume y cosmética: Si es de vidrio al VERDE. Si es de plástico al AMARILLO. Si tiene parte de vidrio y parte de plástico, cada parte al contenedor correspondienet.

Hilo dental: GRIS O VERDE OSCURO. Nunca al retrete, es muy peligroso para los peces y animales marinos.

Juguetes: GRIS O VERDE OSCURO. Si tiene componentes electrónicos es imprescindible llevarlos a un punto limpio. Si están en buenas condiciones seguro que alguna ONG estará encantada de recibirlos y compartirlos para que sigan teniendo uso. Quizá también algún familiar, amigo o vecino.

Lámparas: PUNTO LIMPIO. También algunos establecimientos, como supermercados, disponen de contenedores para su reciclaje. Las lámpara reciclables son: Fluorescentes, ahorradoras, Lámparas de descarga, LED`s Retrofit. Las bombillas de filamentos y las halógenas no se reciclan.

En el siguiente enlace puedes ver mediante imágenes los diferentes tipos de lámparas y su reciclaje: ENLACE

Medicamentos: PUNTO SIGRE EN FARMACIAS. En las farmacias existen contenedores para dejar allí los medicamentos que no consumimos. NO los tires a los contenedores de basura. Los medicamentos son MUY CONTAMINANTES.

A los puntos SIGRE llevaremos: Medicamentos caducados, medicamentos que ya no necesites, cajas de medicamentos, envases vacíos o con restos.

BUSCADOR de puntos SIGRE

Pajitas: GRIS O VERDE OSCURO. No se pueden reciclar. Antes de utilizar una pajita piensa si realmente la necesitas. Puede que puedas servir esa bebida en un vaso. Antes de tirarla en el contenedor amarillo, piensa también en lavarla y así poder reutilizarla más adelante.

Son muy peligrosas para los peces, NUNCA tirar a ríos o mares.

Papel higiénico: AZUL. El papel higiénico si está libre de restos, puedes depositarlo en el contenedor azul. Sino, deberá de ir al gris.

Pañales: GRIS O VERDE OSCURO. No se pueden reciclar.

Pilas: PUNTO LIMPIO. Algunas poblaciones tienen contenedores especiales en las calles o establecimientos. Son productos muy contaminantes, de manera que es imprescindible reciclarlas adecuadamente. Guárdalas hasta que puedas llevarlas a reciclar al contenedor adecuado.

Pintura: PUNTO LIMPIO

Porcelana: GRIS O VERDE OSCURO. Si no está rota quizá lo puedas dar a alguna organización y alguien puede que aprecie este objeto del que ya te has cansado o no puedes tener en tu casa.

Platos de plástico: AMARILLO

Radiografía: PUNTO LIMPIO

RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). El tratamiento inadecuado de los RAEE puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana. PUNTO LIMPIO.

En este enlace puedes ver los aparatos y dispositivos incluidos en el concepto RAEE

Ropa: PUNTO LIMPIO. Si no está rota quizá lo puedas dar a alguna ONG. También puede ser interesante para alguna amistad, familiar o vecino. Habla con ellos, compartir es muy interesante 😉

Sprays: AMARILLO. El spray que usas primero debes terminarlo. Y una vez que ya no quede más, podrás tirarlo al contenedor amarillo para su correspondiente reciclaje 🙂

Tapones de corcho o plástico: AMARILLO. Separados de la botella.

Termómetros: PUNTO LIMPIO

Ticket de compra: AZUL

Vasos de plástico: AMARILLO

Vasos de cristal o vajilla de cristal rota: GRIS O VERDE OSCURO. NO van al contenedor de vidrio.

Cristal. GRIS O VERDE OSCURO. Si la pieza no está rota quizá lo puedas dar a alguna organización y alguien puede que aprecie este objeto del que ya te has cansado o no puedes tener en tu casa.

Aplicación móvil de consultas medioambientales

Existe una aplicación móvil que están usando varios ayuntamientos: Línea verde

Es una plataforma que incluye una serie de servicios para mejorar la gestión municipal, la resolución de incidencias en la vía pública y fomentar la comunicación con los ciudadanos y la concienciación e información ambiental, entre otras utilidades. Puedes descargártela y consultar si tu municipio la tiene implantada.

Si conoces alguna otra aplicación más, nos puedes informar en tecuentoARROBAla-politica.com

Trucos para reciclar

Algunos preguntan ¿Cuántos recipientes debemos tener en casa para reciclar adecuadamente? La respuesta es tantos como contenedores de reciclaje existen donde vivimos: papel, plásticos y envases, residuos, vidrios reciclables y medicamentos.

Hay algunos trucos para que no nos ocupen demasiado:

  • Utiliza una bolsa de supermercado para acumular los envases ligeros en casa. Cuando esté llena, le haces un nudo y directamente al contenedor amarillo.
  • Vacía los envases por completo para que no desprendan malos olores mientras los almacenas en casa.
  • Pliega los briks y aplasta las botellas de plástico y latas. Así ocuparán menos espacio.
  • Puedes utilizar el carro de la compra para ir almacenando envases de cartón y papel (que no manchan ni huelen) y llevarlos al contenedor azul cuando vayas a la compra. Aplasta los cartones para que ocupen el menor espacio posible.

El mar, el plástico y el oxígeno

El plástico es ya un problema muy serio para nuestro planeta. Los mares están plagados de plástico que además de ser perjudicial para los animales y para los que consumimos pescado, hace que el mar produzca menos oxígeno por la contaminación y aquí conviene recordar que gracias a las plantas fitoplancton, algas marinas, algas y plancton que viven en él, se genera en el mar más de la mitad del oxígeno que respiramos en nuestro planeta.

El efecto del cambio climático en los océanos, que incluye la acidificación del agua y la pérdida de oxigeno que ahora se documenta en estudios científicos, provoca complejas interacciones que perjudican una gran multitud de formas de vida y reduce la capacidad de los océanos para proveer de bienes ambientales como los recursos pesqueros.

Además del cambio climático, el estudio publicado en Science recuerda que el vertido de residuos o la escorrentía de los desechos humanos y restos de fertilizantes también influyen negativamente en la presencia de oxigeno en el agua de mares y océanos.

Sabías que un aumento de 2° C en la temperatura del agua, debido al calentamiento global por efecto invernadero, ocasionaría la muerte del 35 % del coral de nuestro planeta. Esto a su vez supondría una reducción enorme de la cantidad de oxígeno.

Si continuamos consumiendo como hasta ahora, en el 20150 ya habrá en nuestros mares más plásticos que peces. Y es que el plástico a diferencia de otros componentes no se elimina porque ningún ser vivo (ni microorganismos ni hongos) consumen plástico transformándolo en elementos químicos naturales para reintegrarlos al ciclo natural de carbono que ha sustentado la vida durante millones de años. es decir el plástico NO es “biodegradable”. Se van dividiendo en partículas cada vez más pequeñas para convertirse en lo que se denominan “microplásticos”.

El consumo responsable de plástico también está en nuestras manos. Es hora de sustituir las bolsas y envoltorios de plástico y practicar la compra en establecimientos que ofrezcan productos a granel en lugar de plastificados. En este vídeo de vivirsinplastico.com te cuentan cómo reducir el plástico en nuestras vidas.

¿Qué son las 7Rs?

Las siete Rs son siete palabras que empiezan por esta letra y que sirven para ilustrar las acciones necesarias para alcanzar el cambio hacia una economía circular.

La economía lineal ha sido el modelo que ha protagonizado hasta ahora la historia de la humanidad. ¿En qué consiste? ¡Muy sencillo! En crear productos, usarlos y después desecharlos.

Este modelo promueve la obtención de nueva materia prima cada vez que se quiere fabricar un nuevo producto, generando un gran impacto ambiental.

En la economía circular esta forma de pensar cambia ya que se introducen las llamadas 7Rs. Cuando entra en juego cualquiera de ellas en el proceso, el producto adquiere de nuevo valor. ¿El objetivo? Aprovechar los recursos que ya tenemos.

Las 7Rs:

  • Rediseñar: Introducir la ecología en el diseño
  • Reducir: Reducir la cantidad de productos que consumimos y/o residuos que generamos.
  • Reutilizar: Usar de nuevo todos aquellos productos e incluso darles nuevas vidas con manualidades o trucos caseros.
  • Reparar: En vez de desechar productos cuando no funcionen y comprar otros nuevos, tratar de repararlos para que vuelvan a desarrollar sus funciones originales.
  • Renovar: Tratar de actualizar todos aquellos objetos antiguos para que puedan volver servir para aquello para lo que fueron creados.
  • Recuperar: Recoger materiales que ya han sido usados para reintroducirlos en el proceso productivo.
  • Reciclar. Es decir, reintroducir residuos que ya han sido usados en los procesos de producción de manera que sirvan como materia prima para otros productos nuevos.

Buscadores

Os dejamos aquí los buscadores que por el momento hemos encontrado.

  • Buscador para saber en qué contenedor dejar los desechos: ECOEMBES
  • Buscador para reciclar bombillas y leds: AMBILAMP
  • Buscador de puntos limpios: OCU

Vídeo de Greta Thunberg sobre el cambio climático

 

Viñeta

«Reciclando con cabeza y con amor» Viñeta Nani Artículo Simone Renn

-Hagamos un trío… con el planeta (Viñeta de Nani)

Ver más

lamarea.com VOX y su argumentario contra el cambio climático: “No vamos a malgastar más dinero en esta estafa” 5-06-2019

ecoembes.com Cómo reciclar bien

ecoembesdudasreciclaje.es Colores de los contenedores de reciclaje

ecoembesdudasreciclaje.es Contenedor marrón (orgánico)

ambilamp.es Busca tu contenedor

ecoembesdudasreciclaje.es Punto limpio

ocu.org Buscador de Puntos Limpios

Youtube Aprende a reciclar bien con OCU

Youtube ¿Cómo reciclar? – Guía completa de reciclaje – Algohayquehacer

ecoembesdudasreciclaje.es Las 7Rs

lasexta.com La guía definitiva para reciclar bien

reciclaconloscincosentidos.com Cómo hacerlo correctamente

lineaverdesantander.com Consultas de interés

congreso.es Artículo 45 de la Constitución española

archivo-es.greenpeace.org Los océanos producen la mitad del oxígeno que respiramos 3-04-2014

lavanguardia.com Los mares y océanos se quedan sin oxigeno por el cambio climático 4-01-2018

Youtube Greta Thunberg

Organizaciones

Ambientum.com: http://www.ambientum.com/

Agencia Europea de Medio Ambiente: http://www.eea.europa.eu/es/

Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos: http://echa.europa.eu/reach_es.asp

Asociación de Empresas de Energías Renovables https://www.appa.es/

Boletín Oficial de la Unión Europea: http://eur-lex.europa.eu/

Centro para el Desarollo Tecnológico Industrial: http://www.cdti.es/

Contaminación acústica: www.juristas-ruidos.org

Contaminación lumínica: http://www.celfosc.org/indice.html

Ecoembes: http://www.ecoembes.com/

Ecologistas en Acción: http://www.ecologistasenaccion.org

Ecovidrio: http://www.ecovidrio.es/

Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje: http://recuperacion.org/

Fundación Biodiversidad: http://www.fundacion-biodiversidad.es/

Fundación Naturaleza y Hombre: http://www.fnyh.org/

Greenpeace España: http://www.greenpeace.org/espana/

Servicio de Protección de la Naturaleza: www.guardiacivil.es/seprona

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente: http://www.mapama.gob.es/es/

Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes: http://www.prtr-es.es/

SIGRE Medicamento y Medioambiente: http://www.sigre.es/

Sistema de Información sobre Contaminación Acústica: http://sicaweb.cedex.es/

Sitios de interés

stopcambioclimatico.es

vivirsinplastico.com

Artículos relacionados en la-politica.com

***Medioambiente***

27 de septiembre: Primera huelga general internacional de la historia para luchar contra el cambio climático

Una semana sin plástico para iniciar buenos hábitos y salvarnos #BoicotAlPlastico2019 ¿Te apuntas?

Tuits y posts