Tiempo de lectura: 4 minutos

RECORDANDO A FER

 

Viñetas de FerEnekoFerran MartínLopeManuel S. de FrutosPedripol

Texto: Estrella Caso

 

El lunes, 14 de septiembre de 2020, nos dejó Fer, incansable humorista y activista en el campo del humor gráfico, que siendo profe de historia nos relató los acontecimientos de la España que vivió a través de sus viñetas, en las que plasmaba su forma de ver la vida y la síntesis de las noticias, dotándolas de ironía, pintándolas a mano con sus pinceles, acuarelas o gouache, como le había enseñado su maestro Gin.

Tuve la suerte de conocerle en el evento que organizamos para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Gila que celebramos en Santander en la librería La Vorágine, y a partir de entonces se convirtió en una fuente de inspiración y ejemplo, pues no siendo yo dibujante, compartía con Fer el amor por el humor gráfico, la admiración por las mujeres y hombres de esta profesión y la pasión por la vida y obra de Miguel Gila.

En nuestra publicación pudimos contar con tres viñetas suyas: sobre el “Día del orgullo“, “La derrota de Vox en una moción contra la librería La Vorágine por sus actuaciones sobre la Memoria Histórica en Santander” y la que hizo para apoyar la libertad de expresión a “Periodistas sin Fronteras“.

Os dejamos en el siguiente vídeo un breve resumen de su participación en el tercer aniversario de nuestra publicación, en el centenario de Gila y unas viñetas de compañeros con las que le hemos querido rendirle homenaje.

Gracias Fer por haber querido compartir con todo el equipo de LA-POLITICA.COM tus viñetas y tu tiempo. Ha sido un honor y una auténtico placer haber podido estar contigo.

¡Hasta siempre amigo!

 

 

Sobre Fer

José Antonio Fernández Fernández, Fer, nació en Mansilla de las Mulas, León, el 23 de abril de 1949, lugar que quería y le quería, y vivió desde sus cuatro años en Barcelona donde fue muy reconocido, llegando a recibir incluso la Creu (Cruz) de Sant Jordi 2018, máxima distinción que puede recibir un civil en Catalunya.

Licenciado en Historia, fue profesor de Bachillerato. Publicó algunos trabajos en la renacida revista Patufet y también en Mata Ratos, donde conoció a Gin, que le animó a dedicarse en exclusiva al humor y más tarde El Perich le bautizaría con su nombre artístico.

Diversificó su trabajo y destinó viñetas a publicaciones como: Amaníaco, Barrabás, Bocaccio, Don Balón, El Correo Catalán, El Cuervo, El Temps, El Triangle, Kung-Fu, La Prensa, Mata Ratos, Oriflama, Papillón, Patufet, Pogo, Retranca, Sapoconcho, Titanic, Tribuna de Actualidad, Verano Loco, o la francesa Ballon Mag.

En 1976 se convirtió en colaborador del semanario El Papus, una de las más combativas publicaciones satíricas de la segunda mitad de los años setenta. Para esta publicación realizó la serie El Castillo, con trasfondo histórico, amén de multitud de chistes y secciones humorísticas, llegando a convertirse en su director por espacio de tres años.

En 1981 decide embarcarse junto con otros autores en la fundación de la revista, El Jueves, semanario en el que crearía sus series más populares: Historias Fermosas y Puticlub, que también llegó a dirigir y en la que seguía colaborando.

A lo lago de su trayectoria también editó varios recopilatorios como Per aquí, per allà (1996), Adéu Presi (2003), Any d’estelades (2012), Any de sobres (2013) y Any de consulta (2014), algunos sólo con historietas suyas y otros compartiendo publicación con dibujantes como Ferreres, Batllori, Kap, Farruqo, Ermengolo Napi.

Desde el final de los años ochenta, fue el autor del chiste gráfico diario en Avui (luego llamado El Punt Avui) que el lunes publicó su última viñeta y en su edición de papel del martes sustituía las fotografías de las noticias por viñetas de Fer:

Fer ha colaborado en multitud de campañas solidarias, y también es de reseñar su presencia en programas de radio como La transmissió d’en Puyal o El matí de Catalunya Ràdio, donde aportaba su visión desenfadada de la actualidad.

Entre otros, obtuvo el Premio Ivà al Mejor Historietista en 1996, fue nombrado Catedrático de Humor por la Universidad de Alcalá de Henares en 1997 y fue quien impulsó la creación del Premio Internacional de Humor Gat Perich, galardón que recibió él mismo en el año 2005.

El corto de Franco que salvó la vida a Fer

Una anécdota que le gustaba contar a Fer era que “Franco le había salvado la vida“, y es que si hace unos días se iniciaba el juicio por el atentado a Charlie Hebdo en Francia, el 20 de septiembre de 1977 a las 11:40 de la mañana, en España también el humor gráfico tuvo su muerto y múltiples heridos.

La revista El Papus sufrió un atentado terrorista por parte de un grupo fascista, la Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) y el sillón en el que trabajaba Fer saltó por los aires. Precisamente porque le llamaron ese día para supervisar el corto de dibujos animados, “En tiempos de las ataduras” enmarcado en el trabajo “Historias de amor y masacre“, que estaba haciendo sobre el dictador Franco, muerto hacía tan solo dos años, no fue una más de las víctimas de las mentes totalitaristas que no soportaban la crítica al genocida dictador. A día de hoy, todavía nadie ha sido condenado por aquel sangriento atentado de la época de la “idílica” Transición.

Os dejamos a continuación el corto “En tiempos de las ataduras” que forma parte de la película “Historias de amor y masacre” en la que participaron: Chumy Chumez, Fer, Gila, Ivà, Ja, Óscar y El Perich y que fue la primera película de dibujos animados para adultos que se hizo en España y se estrenó en 1979.

Cabe destacar que mientras esta película es muy valorada en las universidades de Francia siendo caso de estudio, en España es apenas conocida, cuando debería de considerarse una “obra excepcional” reflejo de la época de la Transición.

 

Viñetas de Fer en LA-POLITICA.COM

Viñetas de homenaje a Fer