Viñeta Macías y Monsalvett – @MaciasMonsalvet

Artículo Simone Renn – @SimoneRenn

 

La formación naranja se ha convertido en protagonista de varias de las batallas por conseguir gobiernos municipales y autonómicos, ya que su apoyo decantará la balanza hacia el PP o el PSOE.

El PSOE ha sido el gran ganador de las elecciones generales, municipales, autonómicas y europeas pero no ha alcanzado la mayoría absoluta en todas ellas y tampoco lo hace en muchos de los casos aunque sume fuerzas con Unidas Podemos, de manera que está por ver qué es lo que hará Pedro Sánchez tanto a nivel local y autonómico como a nivel nacional.

Los eurodiputados del PSOE suponen en el actual escenario europeo el componente más numeroso en el futuro grupo socialista (S&D) en Estrasburgo, de ahí que el peso de Sánchez haya crecido sustancialmente y se quiera hacer valer ante el próximo reparto de cargos en la estructura comunitaria.

Es significativo que apenas veinticuatro horas después de que se cerraran los colegios electorales en España, Pedro Sánchez acudiese al Elíseo para cenar con Emmanuel Macron, cuya influencia también ha crecido aunque su partido, LREM, quedase segundo en Francia, por detrás del ultraderechista Reagrupamiento Nacional (RN), pero sin embargo será dominante dentro del grupo liberal (ALDE) en la UE.

Todo apunta a que la reunión de ambos mandatarios pudiera responder al establecimiento de alianzas entre socialistas, socialdemócratas y liberales para empujar adelante la UE y cerrar el paso a populistas y nacionalistas. Al mismo tiempo en clave nacional muchos interpretan esta reunión como un guiño a Ciudadanos, aliado natural de Macron.

La irrupción de Vox en siete parlamentos autonómicos, los malos resultados de Unidas Podemos, el descenso del Partido Popular, aunque se haya recuperado un poco de las elecciones generales, los resultados de Ciudadanos que aunque han incrementado su presencia no han conseguido dar el sorpaso al PP, nos ofrece un nuevo escenario español con necesidad de múltiples pactos.

En las 12 autonomías y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla el PSOE ha sido el partido más votado a excepción de: Cantabria (PRC), Navarra (Na+), Ceuta (PP) y Melilla (PP), pero solo ha conseguido mayoría absoluta en Castilla la Mancha y en Extremadura. Una situación similar de necesidad de pactos tiene lugar en la mayoría de ciudades y poblaciones de todo el país.

La unión natural de PSOE y Unidas Podemos conseguiría el gobierno en las autonomías de Asturias, La Rioja, Baleares y Canarias. Queda por ver qué pactos tendrán lugar en Cantabria y Navarra.

Hay cuatro comunidades autónomas en las que la suma de diputados de PP, Cs y Vox daría el gobierno a la derecha, y así el Partido Popular la noche de las elecciones daba por hecho que Ciudadanos, al igual que hizo en Andalucía, pactaría con ellos para tocar gobierno en Aragón, C. de Madrid, Castilla y León y Murcia, pero también necesitan a Vox y en esta ocasión a diferencia de lo ocurrido en Andalucía, el partido de Abascal no quiere ser utilizado solamente para que PP y Cs gobiernen, ahora Vox quiere también formar parte de los gobiernos o al menos tener diálogo político con ambas formaciones y opinión en los programas gubernamentales.

Si bien los resultados de Ciudadanos no han sido los esperados, pues aunque ha crecido no ha conseguido dar el sorpaso al PP y no ha obtenido tampoco alcaldías, lo cierto es que la formación naranja se ha convertido en protagonista de varias de las batallas por el gobierno, ya que su apoyo decantará la balanza hacia el PP o el PSOE.

Hoy mismo la sorpresa ha llegado de la ciudad de Barcelona con las declaraciones de Valls, el candidato independiente de Ciudadanos, en donde la formación de Ada Colau y Esquerra han obtenido los mismos concejales, consiguiendo más votos esta última. Valls ha explicado que sus votos, sin condiciones, irán para Ada Colau que junto a los del PSOE conseguirían que la alcaldesa repitiese como edil, con tal de que el independentismo no gobierne la ciudad de Barcelona. A continuación ha llegado un comunicado de Ciudadanos que no coincide con la postura de Valls pues manifiesta que apoyarían al candidato del PSOE y con condiciones. Lo cierto es que Valls cuenta con tres de los seis concejales de su lista que serían los suficientes para ensalzar a Colau de nuevo como alcaldesa. Queda esperar si la candidata de Barcelona en Comú acepta el apoyo de Valls o se siente presionada por los independentistas y deja que la alcaldía recaiga en manos de Esquerra.

Todo esto ocurre al tiempo que siguen llegando inmundas noticias sobre miembros de Vox como la de su candidato en Moguer, que ha tenido que dimitir tras salir a la luz un vídeo en el que explica cómo usar la burundanga con las mujeres en el que se le puede escuchar diciendo “se la das y se vuelven locas”.

A esto hay que añadir que de nuevo una investigación de la organización ciudadana Avaaz ha vinculado a Vox con la organización secreta, “paramilitar” de extrema derecha y ultracatólica de origen mexicano, El Yunque, considerada una secta por alguna de sus víctimas y de existencia probada según la justicia española.

Si al PSOE no se le pone fácil conseguir algunos de los gobiernos a pesar de su éxito electoral, pues para ello en algunas autonomías debería conseguir convencer a Ciudadanos para pactar, y eso podría suponer el malestar de su socio natural Podemos, tampoco parece que resulte fácil a Ciudadanos explicar a su electorado que va a pactar gobiernos con Vox, de hecho los socios europeos de la formación de Rivera han acordado un cinturón sanitario en el parlamento europeo para no dejar que la extrema derecha alcance un poder que pueda romper la idea de la Unión Europea.

Por otro lado la banca y el IBEX parece no ver bien las alianzas de la derecha con Vox y tampoco la entrada de Podemos en el gobierno de la nación, de manera que está haciendo todo lo posible para que PSOE y Cs lleguen a un acuerdo para frenar el independentismo y el alcance al poder de la formación de Santiago Abascal, algo que también se trasluce en el discurso de la mayoría de los medios de comunicación.

Lo que está claro es que la experiencia en Andalucía del tripartito no ha convencido al resto de España, pues Vox ha perdido más de un millón de votos desde las generales, el PP también ha perdido más de medio millón de votantes y Ciudadanos no ha conseguido dar el sorpaso al PP.

La mayoría de la ciudadanía española ha demostrado con sus votos que no está por la labor de regresar al siglo XIX, así que la formación de Rivera con su imagen de “modernidad” tendrá que decidir cuál va a ser su estrategia.

El PSOE por otro lado debería tener muy en cuenta la voz de sus militantes que la noche de las elecciones generales le gritaban “con Rivera NO”. Podemos deberá estar atenta y utilizar su posición de la forma más inteligente posible para conseguir acercarse lo más posible al cumplimiento de los puntos de su programa electoral que tanto ansían sus votantes.

Han llegado tiempos de diálogo y confiamos en que el espectro de la izquierda sepa utilizar los votos de confianza que le ha dado la ciudadanía, para poder llevar a cabo auténticas políticas sociales, feministas y progresistas y no defraude a su electorado.

Vídeo

Ver más

eldiario.es El mapa de los pactos: cuatro comunidades pendientes de Ciudadanos, dos acuerdos de izquierdas y dos escenarios complicados 28-05-2019

eldiario.es Albert Rivera encuentra resistencia interna a los pactos de la derecha mientras el PSOE incrementa la presión 29-05-2019

eldiario.es La oferta de Valls para investir a Colau divide a los ‘comuns’ 29-05-2019

eldiario.es El debate ideológico en el PP revela las grietas internas del partido pese al “alivio” del 26M 27-05-2019

publico.es Dimite un coordinador de Vox por hacer un vídeo explicando cómo usar la burundanga: “Se la das y las vuelve to’ locas” 28-05-2019

lavanguardia.com Interior admite fallos en los resultados de las municipales publicados en su web 28-05-2019

elperiodico.com Valls se ofrece a Colau y Collboni para evitar una alcaldía independentista en Barcelona 29-05-2019

publico.es El viraje de Casado y Rivera: pasan del gobierno de la lista más votada a la “coalición de perdedores” 28-05-2019

moncloa.com Vox se desinfla en los feudos donde se hizo fuerte en las generales y andaluzas 29-05-2019

lavanguardia.com La cena de Sánchez con Macron en París lo visualiza como aliado 28-05-2019

lavanguardia.com Una investigación vincula a Vox con El Yunque 24-05-2019

Artículos relacionados en la-politica.com

Resumen del resultado de las elecciones municipales, autonómicas y europeas

Mayo, mes de lucha y reivindicación

Nos han saqueado

Tuits y posts