Tiempo de lectura: 12 minutos
- ¿Jura decir toda la verdad? - Estoy aquí por decir toda la verdad... (Viñeta de Quim)

– ¿Jura decir toda la verdad? – Estoy aquí por decir toda la verdad… (Viñeta de Quim)

 

Viñetas de Quim Sosa – @quimsosa y Ferran Martín – @ferranmartin

Artículo Simone Renn – @SimoneRenn

 

Firmas

RAPEAR NO ES DELITO. ¡ACTÚA PARA CAMBIAR EL CÓDIGO PENAL Y DEFIENDE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!

En este enlace puedes firmar en Amnistía Internacional y ayudar a pedir que se cambie el Código Penal.

ÚLTIMA HORA

 

 

La Audiencia Nacional ha comunicado al rapero Pablo Hasél que dispone de diez días para ingresar en la cárcel y cumplir una condena de nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía.

Pablo Hasél: Van a encarcelarme por contar hechos objetivos, pero jamás van a doblegarme.

En este artículo podrás escucharlas canciones: “Juan Carlos el Bobón” y “Los Borbones son unos ladrones”.

Hoy podemos decir que se confirman los peores augurios para una democracia y es que si nadie lo remedia un cantante va a ir a la cárcel por “injurias a la Corona”.

La Audiencia Nacional condenó en 2018 a dos años y un día de cárcel al rapero Pablo Hasél por injurias a la Corona y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y por enaltecimiento del terrorismo en Twitter, y además de la pena de prisión, al pago de una multa de 40.500 euros que en caso de no pagar aumentaría su pena de prisión.

La Audiencia finalmente rebajó la pena a nueve meses de cárcel, que en junio de 2020 ratificó el Tribunal Supremo y esta semana hemos sabido que se ha dictado orden de prisión en un plazo de 10 días, contando a partir del 28 de enero.

El cantante y poeta Pablo Rivadulla Duró nacido en Lleida en 1988 y conocido artísticamente como Pablo Hasél fue también condenado en 2014 a dos años de cárcel por enaltecer en sus canciones el terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda, si bien Hasel ha negado en reiteradas ocasiones que él no ha apoyado jamás a Al Qaeda. Según afirma el cantante la asociación de su persona a este grupo terrorista es un ardid del poder que difunde esta mentira para intentar ponerle en contra a la gente que le apoya. En el vídeo que podemos ver a continuación así lo explica.

 

Youbute. Pablo Hasél – Jamás he apoyado a Al Qaeda

 

Sobre su condena de 2014 la Audiencia decidió en septiembre de 2019 dejar en suspenso su ejecución durante tres años.

En el juicio de 2018 la fiscalía argumentó su petición señalando que: “se han podido encontrar 1.915 tuits en la cuenta de Pablo Hasel en los que aparecen los términos grapo, monarquía, ETA, rey, terrorismo, Bilbo, Bomba, Borbón, Policía y Guardia Civil”. Asimismo, la acusación destacó que el rapero publicó en su cuenta de Youtube una canción que lleva por título “Juan Carlos el Bobón” en la que el rapero realizaba un recorrido por la vida del monarca emérito.

El fiscal puntualizó que el acusado dirigió a Juan Carlos I calificativos como: “parásitos”, “mafiosos”, “ladrón”, “mafiosa y medieval monarquía”, “banda criminal”. Estas palabras, siempre en opinión del fiscal Campos Navas, resultan “de todo punto impertinentes e innecesarias” para expresar las ideas del rapero y “lesionan la dignidad del rey emérito, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación”, por lo que son constitutivas de un delito de injurias contra la Corona.

A continuación podéis escuchar esta canción y podéis juzgar si lo que dice Hasél son injurias a la Corona o molestas verdades.

 

Youtube. Pablo Hasél,,,, Juan Carlos el Bobón

 

En 2018 después de conocer la ratificación de la condena de Pablo Hasél, grandes figuras del hip hop como ToteKing, Nach, Zatu (SFDK), Rayden y MC Nega (Chikos del Maíz o Riot Propaganda) definieron las condenas como un ataque preventivo a las libertades ante una posible respuesta colectiva de la sociedad frente a los abusos del poder.

Raperos como Fran T., Sara Hebe, Elphomega, Rapsusklei, Tribade, Def Con Dos, La Raíz, Ira Feminista, ZOO, Los Chikos del Maíz, Machete en Boca, Noult y Homes Llúdriga se juntaron para interpretar “Los Borbones son unos ladrones“, un tema en el que defienden la libertad de expresión, denuncian que “rapear no es delito” y critican la impunidad en la Familia Real mientras los cantantes de rap llenan las cárceles.

 

Youtube. Los Borbones son unos Ladrones VIDEOCLIP (feat. Frank T, Sara Hebe, Elphomega, Rapsusklei…)

 

Su reclusión se podría alargar hasta casi los 20 años teniendo en cuenta los procedimientos judiciales que aún tiene abiertos.

Su abogado Diego Catriel Herchhoren ha explicado:

“Le condenan por sus canciones y algunos tuits en los que se refiere a torturas sobre asesinatos cuyos responsables son las Fuerzas de Seguridad del Estado.”

Se le han dado diez días para que se entregue voluntariamente a un encarcelamiento de nueve meses, a lo que el cantante ha contestado:

“Ante una sentencia tan injusta no me pienso entregar, sería una humillación, así que tendrán que venir a secuestrarme”.

Lo que llama poderosamente la atención es que la condena por la que deberá entrar en prisión se ha dictado contra el criterio de las partes del procedimiento, incluida la Fiscalía.

Mientras…

  • Juan Carlos I lleva más de 180 días en un resort de lujo de Abu Dhabi, tras conocerse, gracias a medios extranjeros, que estaba siendo investigado por la Justicia Suiza por malversación de fondos durante su reinado, y además se ha confirmado que utilizó tarjetas black así como otros miembros de la Casa Real, una vez que ya había abdicado. A todo esto PSOE, PP, C´s y Vox continúan negándose a que se investigue al emérito.
  • La Justicia sigue garantizando la impunidad de los torturadores franquistas por medio de la Ley de Amnistía de 1977, considerada no válida por organismos como la ONU, ya que muchos de ellos se tratan de crímenes de lesa humanidad que nunca prescriben.
  • Podemos ver en los grandes medios como se entrevistan con total desfachatez a fascistas y defraudadores reconocidos, permitiéndoles extender dosis de odio y violencia, mientras no se escuchan apenas las voces de antifascistas.
  • Recientemente hemos visto como sale gratis que en un chat de militares se amenazara con fusilar a 26 millones de españoles de izquierda.
  • Continuamos siendo testigos de como en escuelas militares el franquismo campa a sus anchas amedrentando a militares y guardias civiles demócratas que se sienten desamparados por la Democracia. Hoy mismo hemos podido leer como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)-Badajoz denunciaba que “La Guardia Civil no ha cambiado, es un Estado totalitario dentro de un Estado de derecho”.
  • Continuamos con una Ley de Seguridad del Estado, conocida como “Ley Mordaza” que constituye un atentado contra la ciudadanía y que sigue sin ser derogada o modificada por el Gobierno.

¿Y tenemos que escuchar que la Justicia es igual para todos?

 

- Los Borbones son unos... - ¿Qué un rapero ha dicho qué?? - ¡Ladrones! (Viñeta de Ferran Martín)

– Los Borbones son unos… – ¿Qué un rapero ha dicho qué?? – ¡Ladrones! (Viñeta de Ferran Martín)

 

Mientras que en el siglo XXI en el Reino de España el rey goza de inviolabilidad, el artículo 85, del capítulo V “Presidencia de la República” de la Constitución de la II República Española decía en su primera línea:

“El Presidente de la República es criminalmente responsable de la infracción delictiva de sus obligaciones constitucionales.”

Es decir, se le podría juzgar y por su puesto condenar de los posibles delitos cometidos durante su mandato, no había nadie por encima de la ley.

¿No crees que es un argumento de peso para defender la restauración de la República que nos fue arrebatada?

En 2018 pudimos ver como otro rapero tomó una dura decisión como fue el exilio para no verse entre rejas, Valtonyc, sin embargo Pablo Hasél ha decidido quedarse, una incómoda decisión para la imagen del Estado.

El rapero ha manifestado que no va a mostrar arrepentimiento pues se reafirma en que todo lo que dice es verdad y promete seguir luchando desde la cárcel, si finalmente este fuera su destino.

El gran peligro de esta condena es que puede llevar a muchos artistas a “autocensurarse” por miedo a verse entre rejas.

Hoy podemos decir que se confirman los peores augurios para una democracia y es que si nadie lo remedia un cantante va a ir a la cárcel por “injurias a la Corona”.

¿Pondrá alguien las necesarias dosis de democracia y sentido común para enmendar este desvarío?

 

Comunicado de Pablo Hasél

Ver tuit 

Comunicado de Pablo Hasel ante el anuncio de su encarcelamiento. (Parte 1)

Comunicado de Pablo Hasel ante el anuncio de su encarcelamiento. (Parte 1)

 

(Parte 2)

Comunicado de Pablo Hasel ante el anuncio de su encarcelamiento. (Parte 2)

 

 

Entrevista a Pablo Hasél

Los grandes medios no han entrevistado a Pablo Hásel, mientras que si lo hacen asiduamente a corruptos, fascistas y defraudadores. Es realmente triste y patente este descarado sesgo de las televisiones nacionales.

TV3 sí ha entrevistado al rapero tras el anuncio de su inminente encarcelamiento.

 

 

¿Qué dice la UE sobre las injurias a la Corona?

La Justicia europea dejó en evidencia al Constitucional en su defensa de la Corona en 2018 cuando la sentencia del TEDH  (Tribunal Europeo de Derechos Humanos) rechazó que la quema de fotografías de los monarcas fuera un delito de odio, tal y como señaló el Constitucional.

Estrasburgo llegó a señalar en su sentencia que:

“La protección especial” de la Corona “no se ajusta al espíritu del Convenio Internacional de los Derechos Humanos”. 

¿Qué dirá ahora la Justicia europea, ante el encarcelamiento del rapero Hasél?

¿En qué lugar del ranking de países que como Democracia cumple con la Libertad de Expresión quedará España?

Amnistía Internacional lo tiene claro:

 

 

Manifestaciones en contra del encarcelamiento de Pablo Hasél

Este fin de semana han tenido lugar numerosas manifestaciones pidiendo la libertad del artista, al tiempo que coreaban el tan conocido “Los Borbones son unos ladrones”.

 

Convocatorias contra el encarcelamiento de Pablo Hasél

 

Los 64 tuits que incluyó la Fiscalía para acusar a Pablo Hasél

FUENTE: publico.es a quien agradecemos esta importante recopilación.

23.03.2014. 
¿50 policías heridos? Estos mercenarios de mierda se muerden la lengua pegando hostias y dicen que están heridos. ​

24.03.2014
“Orgulloso de quienes respondieron a las agresiones de la policía”. ​

25.03.2014
 Ahora van de lloricas los antidisturbios cuando han golpeado y torturado siempre a miles y miles de personas, han desahuciado a porrazos, etc.

27.03.2014
La policía asesina a 15 inmigrantes y son santitos. El pueblo se defiende de su brutalidad y somos “violentos terroristas, chusma, etc”.

30.03.2014
Pretenden ocultar que muchas personas han salido hoy a exigir el fin de la monarquía fascista y golpean hasta a periodistas.

30.03.2014
Policía Nazi-onal torturando hasta delante de las cámaras.

04.04.2014
 ¿Matas a un policía? Te buscan hasta debajo de las piedras ¿Asesina la policía? Ni se investiga bien.

04.04.2014
Dos años desde que Iñigo Cabacas fue asesinado por la policía sin que haya habido condenados por ello.

23.04.2014
¿Guardia Civil torturando o disparando a inmigrantes? Democracia ¿Chistes sobre fascistas? Apología al terrorismo.

28.04.2014
¿Guardia Civil torturando o disparando a inmigrantes? Democracia. ¿Chistes sobre fascistas? Apología al terrorismo.

30.10.2015
Detenidos en Galiza por “enaltecimiento del terrorismo”, es decir, por decir que hay que luchar contra el Estado fascista.

02.12.2015
El mafioso del Borbón de fiesta con la monarquía saudí, entre quienes financian el ISIS queda todo.

25.12.2015
El ladrón de Borbón no debe dar crédito a la impunidad que tiene para burlarse de nosotr@s.

25.12.2015
Constancia en la lucha hasta que un día el desahuciado sea Felipe de Borbón con toda su familia de parásitos enemigos del pueblo.

25.12.2015
El mafioso de mierda del rey dando lecciones desde un palacio, millonario a costa de la miseria ajena. Marca España.

25.12.2015
Lo más asqueroso de la monarquía es que millonarios por la miseria ajena, finjan preocuparse por el pueblo.

25.12.2015
El PCE apoyó a la monarquía impuesta por Franco en la “transición” mientras el PCE(r) se dejaba la vida denunciando esta maniobra.

27.12.2015
Miles de ancianos pasando frío y sin un techo seguro mientras monarcas dan lecciones desde palacios.

27.12.2015
Si tanta monarquía quiere el pueblo como dicen los tertulianos mercenarios, que suelten a la familia real sin escoltas por nuestras calles.

29.12.2015
Ante el terrorismo de Estado, el barrio organizado (Incluye vídeo de cargas policiales en Lavapiés, un barrio de Madrid)

30.12.2015
Llaman banda criminal a grafiteros y no a la monarquía. Menudo estado demencial.

18.01.2016
La monarquía mafiosa que da lecciones a países donde nadie es desahuciado. (Incluye una imagen con un cómic donde aparece el Rey emérito junto a un saudita decapitado).

20.01.2016
Quieren exterminarlo como a su camarada Isabel Aparicio. Que se sepa.

21.01.2016
Los amigos del reino español bombardeando hospitales mientras Juan Carlos se va de putas con ellos.

21.01.2016
Uno de CUP hablando claro contra la monarquía mientras IU anda de risitas con esta en la Zarzuela.

24.01.2016
El mierda de P. Iglesias de risitas en la Zarzuela sin reprocharle al Borbón las atrocidades de las que son responsables.

25.01.2016
Mientras llaman terrible tiranía a Cuba donde con menos recursos no se desahucia, ocultan los negocios mafiosos del Borbón con Arabia Saudí.

25.01.2016
Por más millones que inviertan en manipulación, por más que sean “intocables”, la monarquía pasará a la historia como los parásitos que son.

26.01.2016
El estado español dando armas a los criminales amigos de la monarquía para que puedan bombardear Yemen. Que se sepa. (Incluye una imagen del rey emérito junto a dirigentes saudítas).

29.01.2016
Por culpa de Arabia Saudí los niños en Yemen sufren así. Cosas de los amigos demócratas de los mafiosos Borbones. (Incluye una imagen de un niño en avanzado estado de desnutrición en una báscula).

07.02.2016
Policías que con Franco encarcelaban y que ahora encarcelan como jueces de la Audiencia Nazi-onal.

14.02.2016
Joseba Arregi asesinado por la policía torturándolo.

15.02.2016
Dicen escorias policías: “velamos por tu seguridad”, mientras pagados por ti te vienen a desahuciar.

17.02.2016
En la “ciudad libre de desahucios” que dijo Carmena, la policía agrediendo y deteniendo a quien lucha contra los desahucios, ahora mismo.

21.02.2016
Ada Colau no le llamará criminal al Rey por vender armas a Arabia Saudí o vivir a todo lujo a costa de la miseria, criminaliza la huelga.

22.02.2016
Policías que te matan a un hijo, siguen impunes y encima piden dinero.

22.02.2016
Si yo fuera el padre de Iñigo Cabacas se iba a enterar la policía que encima pide dinero por asesinarlo.

22.02.2016
La policía asesina a 15 inmigrantes y son santitos. El pueblo se defiende de su brutalidad y somos “violentos terroristas, chusma, etc”. El policía que mandó disparar provocando el asesinato de Iñigo Cabacas, pide 777.000 euros a la familia por investigarlo. Es para…

07.03.2016
La policía siembra racismo y recoge rabia ¿A quien le sorprende?

09.03.2016
Hasta el policía que parezca más majo, detiene por luchar y no a los que explotan y saquean. No son amigos.

11.03.2016
Sí nos representan (Incluye una imagen de Ignacio Várela Gómez)

14.03.2016
Las manifestaciones son necesarias pero nosuficientes, apoyemos a  quienes han idos más allá. (Incluye una imagen de Victoria Gómez).

16.03.2016
La policía trata con racismo a los inmigrantes y cuando reciben una hostia en respuesta, se hacen las víctimas. El cuento de siempre.

17.03.2016
Estudiantes respondiendo a la brutalidad policial en Euskal Herría.

17.03.2016
Luchar por la educación digna supone que la policía te detenga o abra la cabeza a porrazos,otra vez sucede en Gasteiz.

17.03.2016
Cuando la policía utilice sus armas contra los opresores y no contra los oprimidos, empieza a contarnos que son aliados.

17.03.2016
Hoy la policía, enemiga de la democracia, ha abierto cabezas y detenido a jóvenes que luchaban por educación digna (Incluye una imagen de dos ertzainas llevándose detenido a un joven ensangrentado).

24.03.2016
​Luego pretenden que les lloremos cuando les pasa algo a esos monstruos llamados policías (incluye un vídeo: la Guardia Civil dispara pelotas de goma…)

24.03.2016
Ningún Guardia Civil pagó por los 16 inmigrantes asesinados a balazos de goma. Ahora llama democracia a esto. (Incluye una imagen de un fallecido en una playa)

31.03.2016
No te vemos tan pesado con los golpes mucho más fuertes de los bombardeos imperialistas o las torturas de la policía.

31.03.2016
Mónica y Francisco, 12 años de prisión por daños materiales en una basílica Guardia Civil, impunidad por decenas de inmigrantes asesinados.

01.04.2016
A dos años de ser exterminada por el Estado torturador, recordamos sus palabras. (Incluye una imagen de Isabel Aparicio).

01.04.2016
Y así fue, la acabaron exterminando. (Imagen con un texto de Isabel Aparicio).

01.04.2016
La condenaron a 12 años de prisión por estar en el aparato de propaganda del PCE(r) 12 años sin lucha armada. (Incluye imagen de Isabel Aparicio)

01.04.2016
Dos años desde que Isabel Aparicio fue exterminada por comunista, negándole el Estado la asistencia médica en prisión. (Incluye imagen de Isabel Aparicio).

01.04.2016.
No habrá olvido ni perdón. Lo q no consiguieron es asesinar tu importante legado de lucha, vives mucho más que ellos. (Fotografía de Isabel Aparicio con el anagrama del PCE [r])

01.04.2016
Quisieron silenciarte exterminándote y jamás podrán hacerlo, porque tu voz, son los gritos de las desesperadas (Incluye una imagen con la imagen con la lápida de Isabel Aparicio).

05.04.2016
Los policías asesinos de Iñigo Cabacas no sólo siguen impunes, sino que encima pedían dinero a la familia. La realidad supera la ficción.

05.04.2016.
Nueva carta de la presa política Victoria Gómez.

07.04.2016
Juan Martín Luna, militante del PCE(r),asesinado por la policía por defender nuestros derechos

01.06.2016
Militante antifascista relata las torturas que sufrió por parte de la policía.

01.08.2016
Quisieron exterminarte y jamás podrán hacerlo, porque tu voz son los gritos de las desesperadas. (Imagen de la lápida de Isabel Aparicio Sánchez).

07.08.2016
La policía asesina con total impunidad: Iñigo Cabacas, inmigrantes, etc. Pero Pablo Iglesias dice que nos protegen.

24.12.2016
Un año más con la mafiosa y medieval monarquía insultando a la inteligencia y a la divinidad con dinero público. Parece mentira.

 

Ver más

Wikipedia Pablo Hasél

Wikipedia Injurias a la Corona

Las injurias a la Corona constituyen un delito tipificado en el artículo 491 del Código penal español, que prevé penas de multa de cuatro a veinticuatro meses.​ Este delito es causa de controversia entre las fuerzas políticas2​ y ha sido causa de polémica en diversas ocasiones, como por ejemplo en el proceso llevado a cabo en 2007 contra la revista satírica El Jueves.

El 13 de marzo de 2018 el Congreso de los Diputados, con los votos en contra de PP, Ciudadanos y PSOE, rechazó la proposición de ley de Esquerra Republicana de Catalunya para que se despenalizaran los delitos de injurias a la Corona y de ultraje a España, y desoyendo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

publico.es Pablo Hasél, a días de entrar en prisión: “No exiliarme es una forma de dar más voz al mensaje que quieren encarcelar” 31-01-2021

publico.es Estos son los 64 tuits y la canción por los que ha sido condenado el rapero Pablo Hasel 30-01-2018

rtve.es La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel por enaltecimiento del terrorismo 28-01-2021

infolibre.es ‘Los Borbones son unos ladrones’: el mundo del rap se vuelca con la libertad de expresión 09-04-2018

elsaltodiario.com Carta de Alfon a Pablo Hasel 30-01-2021

eldiario.es Diputados de Unidas Podemos tildan de “vergüenza” que el rapero Pablo Hasel tenga que ingresar en prisión 28-01-2021

eldiario.es Anticorrupción investiga al rey Juan Carlos, a la reina Sofía y a varios de sus familiares por el uso de tarjetas de crédito opacas 3-11-2020

lavanguardiacom El rey emérito paga 678.000 € a Hacienda para evitar la vía penal 10-12-2020

elsaltodiario.com “La Guardia Civil no ha cambiado, es un Estado totalitario dentro de un Estado de derecho” 31-01-2021

europapress Podemos critica la condena a Pablo Hasel 1-02-2021

ccma.cat/tv3 Pablo Hasél: “Intentaré que la presó sigui una trinxera més de lluita” 30-01-2021

Artículos relacionados en LA-POLITICA.COM

España, reino de Borbones, donde la inviolabilidad lleva a la impunidad

Oyendo a Corinna.., pienso en Valtonyc

23-05-2018 El día en titulares

Display, un intersante proyecto de intervención artística en la calle