Tiempo de lectura: 9 minutos
El cantante de rap Pablo Hasél encarcelado (Viñeta de Artsenal)

El cantante de rap Pablo Hasél encarcelado (Viñeta de Artsenal)

 

Viñetas de Artsenal – @ARTSENALJH y Pedripol – @pedripol

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

Pablo Hasél se encuentra en la cárcel y mientras Juan Carlos I “el inviolable” gracias a la Constitución del 78 goza de libertad en Dubai, protegido por el emir Al Maktoum, dictador que tiene secuestrada hasta a su propia hija, la princesa Latifa, según han informado medios del Reino Unido y Amnistía Internacional.

Continúan las protestas por tercer día consecutivo contra el encarcelamiento del artista.

Jóvenes, bastantes de ellos menores, llevan impresa, como bien señala Pedripol en su viñeta, “La marca España”, pues muchos han sido detenidos de forma injusta y apaleados de forma desmedida, e incluso una manifestante en Barcelona ha perdido un ojo.

Mientras los medios de comunicación serviles a los grandes poderes económicos de nuestro país han puesto foco en los en los altercados causados por algunos grupos violentos que han causado el destrozo y saqueo de establecimientos, sobre todo en la capital catalana, lo cierto es que no se habla del verdadero problema que tiene nuestro país con la libertad de expresión.

Unidas Podemos ha registrado este jueves ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto para Pablo Hasél y Valtonyc.

El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans ha convocado una huelga universitaria para este viernes junto a manifestaciones en Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida.

Firmas

RAPEAR NO ES DELITO. ¡ACTÚA PARA CAMBIAR EL CÓDIGO PENAL Y DEFIENDE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!

En este enlace puedes firmar en Amnistía Internacional y ayudar a pedir que se cambie el Código Penal.

 

En el canal de televisión argentina “ElDoce” explican muy claramente lo que está sucediendo con la respuesta de la ciudadanía mediante cientos de manifestaciones por todo el país por la entrada en prisión del cantante de rap Pablo Hasél, acusado de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

El periodista de ElDoce nos explica:

La detención y encarcelamiento de este joven es como tirar un fósforo al combustible, si en estos días el rey Borbón, atacado, burlado, insultado en lesas canciones, que en definitiva son eso, son canciones, está gozando de impunidad y libertad en Dubai, cuando todos los días se descubre en los bancos suizos cuentas ultramillonarias, empresas offshore en paraísos fiscales. O sea, un rey que está mostrando manchas de corrupción por todos lados, un rey emérito, que todos los días da novedades en los tribunales por sus actos de corrupción y está disfrutando la libertad en Dubai protegido por el emir Al Maktoum, que tiene secuestrada a su hija, la princesa Latifa…

 

Youtube. La televisión argentina explica que ocurre con la detención de Pablo Hasél y la Monarquía en España

 

El rey Juan Carlos está acogido por un dictador y secuestrador el emir de Dubái, Mohammed Bin Rashid al Maktum, quien también es vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos.

La corte suprema del Reino Unido emitió una serie de hallazgos de investigación que apuntan a que el jeque Mohammed había ordenado y organizado el retorno forzado de la princesa Latifa en 2002 y 2018, así también como el secuestro ilegal desde Reino Unido en 2000 de su hermana mayor la princesa Shamsa, quien también había intentado escapar.

El supremo determinó que el jeque Mohammed “continúa manteniendo un régimen en que estas dos mujeres jóvenes están privadas de libertad”.

Tras los mensajes de auxilio de la princesa Latifa, el Gobierno británico ha pedido este miércoles a Emiratos Árabes Unidos (EAU) que ofrezca pruebas de que sigue viva. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también ha dicho que va a suscitar el asunto con las autoridades emiratíes.

El repentino interés internacional se ha despertado después de que la cadena británica BBC difundiera esta semana unos vídeos en los que la mujer denuncia estar detenida contra su voluntad y temer por su vida.

En 2019 una de las esposas del jeque, la princesa Haya, huyó a Reino Unido con dos de sus hijos y solicitó una orden de protección y otra de alejamiento contra el jeque.

Ya vemos la calaña de los amigos del emérito.

Por otro lado, era de esperar que alguien que está masacrando a inocentes en Yemen sea también un dictador con su propia familia.

Amnistía Internacional además de denunciar las violaciones de los Derechos Humanos que violan constantemente los Gobiernos de los Emiratos Árabes ahora también denuncia el temor por la seguridad de Sheikha Latifa tras los mensajes que revelan su situación de “rehén”.

Manifestaciones pidiendo la libertad de Pablo Hasél

Tras la entrada en prisión del cantante de rap se han sucedido por toda España cientos de manifestaciones pacíficas para pedir su puesta en libertad, ya durante tres jornadas consecutivas.

Mientras los medios de comunicación serviles a los grandes poderes económicos de nuestro país han puesto foco en los en los altercados causados por algunos grupos violentos que han causado el destrozo y saqueo de establecimientos y quema de contenedores, hechos como no reprobables, lo cierto es que no se habla del verdadero problema que tiene nuestro país con la libertad de expresión.

Jóvenes, bastantes de ellos menores, llevan impresa, como bien señala Pedripol en su viñeta, “La marca España”, pues muchos han sido detenidos de forma injusta y apaleados de forma desmedida, e incluso una manifestante en Barcelona ha perdido un ojo, por lo que se ha abierto una investigación pues el Centro de Derechos Humanos Irídia asegura que la herida de la joven fue por un proyectil de foam.

 

MARCA ESPAÑA. Manifestaciones en favor de la puesta en libertad de PAblo Hasél. (Viñeta de Pedripol)

MARCA ESPAÑA. (Viñeta de Pedripol)

 

Las manifestaciones de Madrid y Barcelona se han saldado ya con casi 90 detenidos y 10 heridos, a los que hay que sumar los que fueron arrestados en el momento en que los Mossos d’Esquadra se llevaron preso a Hasél, que se habían encerrado en la Universidad de Lleida por solidaridad con el artista.

El juez ha decretado el jueves por la tarde la libertad sin medidas cautelares para 13 detenidos en los disturbios de Madrid, si bien los arrestados serán investigados por la supuesta comisión del delito de atentado a la autoridad, a los que puede venir bien contactar con organizaciones como Amnistía Internacional o No Somos Delito para asesorarse de forma adecuada, en caso de no contar con apoyo legal apropiado.

El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans ha convocado una huelga universitaria para este viernes, junto con manifestaciones en Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida, en protesta por el arresto y encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

Los poderes fácticos defienden a capa y espada a la monarquía de este país por beneficio propio, ya que el principio de que en España existan privilegios por nacimiento marca el rumbo de nuestra sociedad a favor del poder establecido, relegando a la ciudadanía sin apellidos rimbombantes a un segundo nivel. Como dice la canción “Lo llaman democracia y no lo es”.

No ha servido de nada la denuncia de Amnistía Internacional, la firma de numerosos representantes de la cultura en España o el pronunciamiento de diferentes políticos, sobre la injusticia de este encarcelamiento, que supone la entrada en prisión del primer cantante dentro de la Unión Europea.

El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha asegurado:

El Código Penal es anacrónico y “protege más a la Corona que al resto de los ciudadanos”.

La derogación de la reforma Gallardón de la LOPJ de 2013, aprobada cuando gobernaba el PP con Rajoy, es imprescindible para la reforma de la Justicia

Si bien el Gobierno ha anunciado en varias ocasiones que se llevará a cabo la reforma del Código Penal, para despenalizar delitos como el enaltecimiento del terrorismo o injurias a la Corona, lo cierto es que ha pasado demasiado tiempo y ya estamos viendo cuáles son las consecuencias.

 

 

Youtube. Granada, manifestación para pedir puesta en libertad de Pablo Hasél: Los Borbones son unos ladrones

 

 

El mundo de la cultura y el arte firmaron un manifiesto en solidaridad con el cantante

Según la organización internacional que defiende el derecho a la libre expresión artística, Freemuse, España se convirtió en el Estado con más artistas encarcelados del mundo en el 2019, seguido de Irán, Turquía y Birmania.

Los artistas que han llegado a prisión en España, según esta organización, se han visto afectados por “un mal uso de las leyes antiterroristas”.

Pocos días antes de la entrada en prisión, 200 personalidades del mundo de la cultura y el arte, firmaron un escrito en solidaridad con el cantante, en el que encontramos nombres tan conocidos como los de: Joan Manuel Serrat, Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Coque Malla, Santiago Auserón, Ana Tijoux, Alba Flores, Luis Tosar, Emma Suárez, Vetusta Morla, Ismael Serrano, Pedro Guerra, Ayax y Prok, Paco León, Fernando Trueba, Álvaro Morte, Javier Gutiérrez, Aitana Sánchez Gijón, Antonio de la Torre, Raúl Arévalo…

La persecución a raperos, tuiteros, periodistas, así como otros representantes de la cultura y el arte, por intentar ejercer su derecho a la libertad de expresión se ha convertido en una constante. Así, el Estado español ha pasado a encabezar la lista de países que más artistas ha represaliado por el contenido de sus canciones. Ahora, con el encarcelamiento de Pablo Hasel, el Estado español se está equiparando a países como Turquía o Marruecos, que también cuentan con varios artistas encarcelados por denunciar los abusos que se cometen desde el Estado.

El encarcelamiento de Pablo Hasel hace que la espada de Damocles que cuelga sobre la cabeza de todos los personajes públicos que osemos criticar públicamente la actuación de alguna de las instituciones del Estado se haga aún más evidente.

Es necesario que se difunda esta situación a nivel internacional, para poner de relieve en qué situación nos encontramos. Somos conscientes de que, si dejamos que Pablo sea encarcelado, mañana pueden ir a por cualquiera de nosotros, así hasta conseguir acallar cualquier suspiro disidente.

Es por ello que los abajo firmantes, como representantes del mundo del arte y la cultura en el Estado español, nos hemos unido para mostrar nuestro apoyo a Pablo, exigir su libertad, así como que se expulsen del Código Penal este tipo de delitos que no hacen sino cercenar el derecho, no solo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística.

 

Partidos políticos y organizaciones ante la detención

Varios son los políticos que han mostrado su desacuerdo con el encarcelamiento de Pablo Hasél, si bien nos encontramos también con declaraciones de otros y otras como las de Ayuso, en las que con adoquín en mano, al más puro estilo Rivera, se ha dirigido a la oposición para llamar delincuente a Hasél y afirmar que los disturbios y desperfectos causados en las manifestaciones han sido causados por los amigos de la oposición.

Este jueves Unidas Podemos ha registrado ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto para Pablo Hasél y Valtonyc.

Por otro lado más de medio centenar de organizaciones sociales, entre ellas la PDLI y Amnistía Internacional y los sindicatos UGT y FeSP, han registrado este jueves en el Congreso una petición de reforma del Código Penal para conseguir una “derogación completa de los llamados delitos de expresión”.

 

 

 

 

Tuits de interés

 

Vídeo: Juan Carlos el Bobón

 

 

Ver más

lavanguardia.com Pablo Hasél | Manifestaciones en varias ciudades de España por la detención del rapero, en directo 16-02-2021

lavozdegalicia.es Casi 90 detenidos en tres noches de revueltas en apoyo a Hasel, que amenazan con cronificarse

La Policía atribuye los disturbios para pedir la libertad del rapero a grupos de «infiltrados violentos» y también a oportunistas que buscan el saqueo de comercios

eldiario.es Miles de personas piden la libertad para Pablo Hasel en Barcelona y otras 80 poblaciones catalanas 16-02-2021

FREEMUSE ARTSFREEDOM freemuse.org

lavanguardia.com La detención de Hasél desata violentos disturbios en Catalunya 16-02-2021

eldiario.es Aragonès sobre la detención de Hasel: “El Código Penal protege más a la Corona que al resto” 16-02-2021

bbc.com Princesa Sheikha Latifa: los videos secretos de la hija del jefe de Dubái en los que asegura que es rehén de su propia familia 16-02-2021

La hija del mandatario del emirato de Dubái, quien intentó huir del país en 2018, mandó mensajes de video secretos a sus amigos en los que acusaba a su padre de retenerla como “rehén” y aseguraba temer por su vida.

En unas grabaciones compartidas con BBC Panorama, la princesa Latifa al Maktoum dijo que unos comandos la drogaron cuando huyó en un bote y la mandaron de vuelta detenida.

elpais.com El Gobierno británico pide a Emiratos una prueba de que la princesa Latifa está viva 17-02-2021

Amnistía Internacional Dubai: Temor por la seguridad de Sheikha Latifa tras los mensajes que revelan su situación de “rehén” 18-02-2021

kaosenlared.net España es el Estado con más artistas encarcelados del mundo 20-04-2020

freemuse.org Freemuse calls for all charges against rapper Pablo Hasél to be dropped 4-02-2021

eldiario.es Más de cincuenta detenidos en los altercados de las protestas por Pablo Hasel en Catalunya y Madrid 18-02-2021

eldiario.es La prensa internacional mira hacia España por la detención de Pablo Hasel 16-02-2021

eldiario.es Pablo Hasel lanza una nueva canción contra Felipe VI el día que cumple su plazo para entrar en prisión 12-02-2021

nuevatribuna.es Serrat, Almodóvar… Todas las firmas de apoyo al rapero Hasél 9-02-2021

publico.es Unidas Podemos pide al Ministerio de Justicia el indulto para Hasél y Valtònyc 18-02-2021

infolibre.es Ayuso exige con un adoquín en la mano a Más Madrid que condene los disturbios en las protestas en defensa de Hasél 18-02-2021

elsaltodiario.com Las 128 condenas a cárcel por delitos de expresión que nos podríamos haber ahorrado 18-02-2021

rtve.es Los Mossos abren una investigación por la pérdida del ojo de una manifestante durante la protesta por Hasel 18-02-2021

eldiario.es Medio centenar de organizaciones piden al Congreso derogar el delito de expresión 18-02-2021

Artículos relacionados en LA-POLITICA.COM

Sigue siendo un cachondeo

¿Se convertirá el Reino de España en el primer país de la UE en llevar a prisión a un cantante de rap? Escucha la canción “Juan Carlos el bobón” de Pablo Hasél y juzga tú mismo si son injurias contra la Corona