Tiempo de lectura: 3 minutos
AYUSO (Viñeta de Pat)

AYUSO (Viñeta de Pat)

 

Viñeta de Pat – @loscalvitos

Artículo Pat Art. – @loscalvitos

 

Ayuso es la forma, pero el PP madrileño es el fondo. Ella no toma ninguna decisión, solo las comunica. Y las comunica con una irritante chulería.

Tan pasiva es la posición del líder del PSOE madrileño, que hasta Más Madrid se propone para encabezar la eventual moción de censura contra la impresentable Díaz Ayuso, si Gabilondo no da el paso.

En 2017, ante un escandaloso caso de corrupción del PP en Murcia, Ciudadanos exigió la dimisión de Pedro Manuel Sánchez para seguir apoyando al gobierno autonómico y no sumarse a una moción de censura. Después de algunos dimes y diretes, Sánchez dimitió, fue sustituido por Fernando López Miras y aquí paz y después gloria. Como en Il Gattopardo: “Se vogliamo che tutto rimanga com’è, bisogna che tutto cambi” (si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie).

Basta recordar ese hecho para que un sudor frío recorra nuestra espalda si lo extrapolamos a Madrid. En esta ocasión no hay un caso claro de corrupción, como en Murcia, pero sí una gestión que se puede catalogar como históricamente nefasta y perniciosa para los madrileños. La barra libre de contratación durante la pandemia o los amables regalos de Sarasola, que deberían llevar a Isabel Díaz Ayuso a una situación insostenible, no parece que vayan a influir en la decisión final de los naranjas. Claro, no podemos olvidar que otro beneficiario de la generosidad del empresario es el otrora amado líder Albert Rivera, y no van a tirar piedras contra su propio tejado.

No nos engañemos, si no fuera presidenta Ayuso, el PP de Madrid estaría actuando exactamente igual. La única diferencia sería que al frente no tendría a una analfabeta funcional. Ayuso es la forma, pero el PP madrileño es el fondo. Ella no toma ninguna decisión, solo las comunica. Y las comunica con una irritante chulería. La ignorancia es muy atrevida (el refranero español es muy rico y siempre hay un dicho que pinta claramente cada situación).

Si todos los políticos fueran Ángel Gabilondo, viviríamos en un país mejor. Gobernado por gente honrada, cualificada y educada. Pero no, no lo son. Y por eso, Gabilondo se queda corto y preso de un insoportable inmovilismo. Podemos seguir tirando del refranero español: eres tan bueno, que pareces tonto. Es triste y contradictorio, pero las cosas no son como nos gustaría que fueran. Son como son. La realidad exige un líder de la oposición fuerte, con carisma y decidido. Tan pasiva es la posición del líder del PSOE madrileño, que hasta Más Madrid se propone para encabezar la eventual moción de censura contra la impresentable Díaz Ayuso, si Gabilondo no da el paso.

Nunca subestiméis a Ciudadanos. Y menos a un Ciudadanos herido, que tiene cada día más cara de UPyD. Como se les ocurra actuar como en 2017 en Murcia, no habrá salida. Por eso, existe la posibilidad de tener que optar entre susto o muerte. Si al final, hay que ofrecerle la presidencia al más que mediocre Ignacio Aguado, no nos pongamos exquisitos. Si Ciudadanos se planta en sus trece, serán lentejas. No sería la primera vez que el purismo de la izquierda la lleve a pegarse un tiro en el pie y tengamos que tragar con Ayuso y Vox hasta el final de la legislatura.

Que Gabilondo dé un paso al frente, que los 3 diputados necesarios de Ciudadanos no rehúyan a su responsabilidad y que el PSOE gobierne en Madrid con el apoyo de Más Madrid y de Unidas Podemos. Pero si no fuera así, aunque duela, conformémonos con una solución intermedia, porque las matemáticas son muy puñeteras.

Aunque Aguado haya negado rotundamente que una moción de censura esté sobre la mesa, repito, nunca subestiméis a Ciudadanos, campeón en prometer una cosa y hacer la contraria. Y en las próximas elecciones, votemos mejor.

Ver más

20minutos.es Aguado rechaza unirse a Gabilondo contra Ayuso: “No es el momento” 15-09-2020

elplural.com Portazo de Aguado a una moción de censura a Ayuso: “La izquierda quiere desestabilizar” 13-09-2020

eldiario.es Más Madrid urge a pactar ya una moción de censura contra Ayuso, Gabilondo la condiciona a tener los apoyos y ambos apelan a Ciudadanos 15-09-2020

huffingtonpost.es Ayuso: “Los contagios se están produciendo, entre otras cosas, por el modo de vida que tiene nuestra inmigración en Madrid” 15-09-2020

publico.es La hipocresía de Ayuso: de gobernar gracias a Vox a decir que las agresiones no son por racismo, sino por “las nuevas tecnologías” 15-09-2020