¿SEREMOS CAPACES DE CREAR ALGO NUEVO O CAEREMOS EN LA HISTORIA DE DESIGUALDAD DE SIEMPRE? (Viñeta de Nani)

¿SEREMOS CAPACES DE CREAR ALGO NUEVO O CAEREMOS EN LA HISTORIA DE DESIGUALDAD DE SIEMPRE?

 

Viñeta Nani – @naniopinaCanal de Youtube para aprender a pintar

Artículo Nani Art. – @naniopina

 

La tragedia causada por la explosión de un camión cargado de gasolina en Tasajera, al que “habitantes de carretera” saquearon, nos muestra la realidad de los que lo han perdido todo o tal vez nunca lo han tenido.

En Colombia se normaliza la pobreza con nombres creativos como “habitantes de calle y de carretera.”

Suerte de lucha de clases, entre los que delinquen por necesidad y que nada justifica sus actos; y los que delinquen para enriquecerse y siempre salen impunes, dejando a la clase media y trabajadora en medio, discutiendo por los preceptos morales.

Tasajera, debería servirnos como capítulo piloto de lo que los humanos somos capaces de hacer por hambre.

El corregimiento de Tasajera en el Caribe de Colombia, es hoy tristemente célebre, debido a la tragedia causada por la explosión de un camión cargado de gasolina, al que habitantes de la carretera estaban saqueando.

En Colombia se normaliza la pobreza con nombres creativos como habitantes de calle y de carretera. Son aquellos que todo lo han perdido o tal vez nunca lo han tenido. En Tasajera le quitaron al pueblo su medio de sustento: la pesca. Así que ahora viven pendientes de lo que “pica” o “cae” en lo que les dejó el progreso de los ladrones de cuello blanco: la carretera.

Hasta hoy han fallecido 21 personas, y más de 50 se encuentran en diferentes hospitales del país en estado crítico; muchos de ellos contagiados de Covid, y sólo lo supieron al ser trasladados porque carecen de servicios de salud.

Según algunas versiones sin comprobar, los saqueadores orquestaban con escopolamina los accidentes de ese tramo de vía, en los puestos que se encuentran unos kilómetros atrás, sus compinches les vendían a los conductores de camiones el café con el potente somnífero, para causar accidentes y luego hacer el robo.

“Son de izquierdas, quieren vivir del aire” vociferaba en redes alguien encubierto por el escudo de su pantalla, “Es una pérdida total de valores, nada justifica el robo” apostillaba otro desde su cómodo sofá. Tal vez lo más cruel fue leer comentarios sobre “lo merecido que se lo tienen y lo bien carbonizados que quedaron”, cerrando con un sordo y a la vez sonoro “JAJAJAJA”.

Desencadenando una suerte de lucha de clases, entre los que delinquen por necesidad y que nada justifica sus actos; y los que delinquen para enriquecerse y siempre salen impunes, dejando a la clase media y trabajadora en medio, discutiendo por los preceptos morales.

Lo que no saben los que se dedican a juzgar la pobreza y la necesidad, es que según los vídeos que están circulando en redes, dentro de poco, todos estaremos en la más absoluta pobreza, muchos llevamos casi 5 meses sin ingresar dinero y aunque de manera muy osada se intenta reabrir la economía, los rebrotes no permiten “volver” a esa tan anhelada “Normalidad”.

Tasajera, debería servirnos como capítulo piloto de lo que los humanos somos capaces de hacer por hambre: urdir un plan, robar, arriesgar la vida, arriesgar la libertad, morir, matar…todo por conseguir un bien que puede reportar una entrada de alimentos para sus familias.

¿Qué va a pasar dentro de 5 meses si la economía sigue parada? ¿Qué va a pasar cuando las deudas se fundan hasta el último centavo que tenemos en las cuentas los que pertenecemos a clases medias y bajas? ¿ Vamos a salir a la calle a pescar, a protestar, a saquear? ¿O vas a morir de hambre por no contravenir nuestros principios?

Es muy fácil predecir los siguientes capítulos de esta serie, y no va a suceder solamente en países pobres, cada uno a su ritmo, pero ya se están viendo los spoilers (adelantos) en países europeos y en Estados Unidos. Lo curioso es que en U.S.A y España los primeros en salir a protestar, no a saquear, han sido las clases adinerada. Detrás de ellos en ciudades como New York, vinieron las clases más pobres a robar. Veremos una evolución de clases, como unas se convierten en otras y cómo la economía sigue mandando por encima de la salud.

Y yo me pregunto ¿Nos van a vender la vacuna cuando ya no tengamos con qué comprarla? ¿A quién beneficia que la población y las familias sean cada día más pobres, no consuman, no haya dinero circulante y decidan salir a la calle a buscar lo básico como en Tasajera?

Aquí hay una pieza que no encaja. Está ahí, lo estamos viendo, vamos perdiendo derechos, ingresos, movilidad, vidas.

Pero no parece tener sentido que como algunos apuntan Bill Gates, por ejemplo, estuviese conspirando para perder sus clientes.

Alguien lo entiende, por favor que lo explique.

 

Vídeos

Imágenes de consecuencias de la pobreza extrema.

Youtube. En video quedó registrada la explosión de un camión en Tasajera (imágenes fuertes)

 

Ver más

eltiempo.com Ya son 21 los fallecidos del accidente en Tasajera 9-07-2020

eltiempo.com Así es la vida en Tasajera, el pueblo olvidado que hoy vive tragedia 7-07-2020

eldiario.es Bill Gates en el Pentágono y otros vídeos que han traído a España la conspiración sobre la vacuna del coronavirus 17-06-2020

Vídeos falsos o descontextualizados han difundido en España el bulo internacional que afirma que el fundador de Microsoft planea utilizar la vacuna contra la COVID-19 para “la dominación absoluta de los seres humanos”:  “Bill Gates quiere utilizar una campaña de vacunación masiva contra COVID-19 para implantar microchips”.

 

Artículos relacionados en LA-POLITICA.COM

Las otras realidades del coronavirus

La cuestión colombiana

Existen conflictos y guerras en el mundo abiertas desde hace más de 70 años

Nuestro homenaje a Gabriel García Márquez, añadiendo un mensaje más, en forma de viñeta, al proyecto “Un millón de mensajes a Gabo”

 

 

**Sobre derechos de reproducción de las viñetas y los artículos.