Viñetas de Lope – @lopehumorLumpen – @el_lumpen y Macías y Monsalvett – @MaciasMonsalvet

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

El 4 de junio de 2019 el Tribunal Supremo del estado español ha cubierto de legalidad al golpe de estado llevado a cabo por el fascismo en julio de 1936.

Juezas y Jueces para la Democracia han calificado

El Tribunal Supremo ha paralizado de momento poner en marcha el decreto aprobado por los representantes del pueblo español en septiembre de 2018 en el Congreso de los Diputados sobre la exhumación del dictador del Valle de los Caídos, motivado por la obstrucción a la Justicia que está ejerciendo su familia, a la que los miembros del TS le siguen el juego rindiéndoles pleitesía.

A esta infame decisión hay que añadir que en el auto en el que paraliza la exhumación prevista para el próximo 10 de junio, el Tribunal Supremo se ha atrevido a referirse a Franco como el “Jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936 hasta su fallecimiento”, evitando la palabra dictador y eludiendo que la República acabó en 1939, tras la Guerra Civil. Con esta decisión del TS, se da legalidad al golpe de estado que se llevó a cabo en julio de 1936. Es decir, los magistrados validan que Franco fuera el legítimo jefe de Estado tras el golpe militar que supuso el calificado como “holocausto español”.

Auto del Tribunal Supremo - 04-06-2019

 

Este año es el centenario de nuestro querido Miguel Gila, humorista gráfico, cómico, escritor y poeta al que amamos y admiramos todas y todos los que colaboramos en la-politica.com, y me pregunto: tú que con 17 años te apuntaste como miliciano para luchar por la República, tú que aliviaste con tu humor gráfico y tus monólogos en la radio y en los escenario el dolor de una posguerra y que a pesar de tu gran éxito decidiste marcharte de España por “un empacho de dictadura”, ¿que opinarías sobre un país cuyo Tribunal Supremo no solo desestima sacar a Franco del Valle de los Caídos sino que además considera al dictador como jefe del Estado desde el 1 de octubre de 1936, mientras tú y tus compañeras y compañeros españoles y los voluntarios antifascistas venidos de más de 50 países luchabais por la República y la Democracia? ¿Dime, tú qué pensarías?

Viñeta de Macías y Monsalvett - Franco

¡Ay Gila, mi querido Gila como me duele este país! Permíteme que haga mías tus palabras con una sutil modificación: “Tengo empacho de esta democracia franquista”.

Ya han pasado más de 40 años desde que murió el dictador y el franquismo sigue instalado en todas las instituciones con total impunidad. Montan un circo aproximadamente cada cuatro años, por cierto pagado con nuestros impuestos, para que nos acerquemos a unas urnas y dispongamos allí nuestro voto. ¿Voto para qué?

¡Qué impotencia! La ilegalidad de un golpe de estado consiguió tras tres años de cruenta y desigual lucha hacerse con las instancias del poder en 1939 y convirtió en ley el atropello de una banda de mafiosos que ocultaron y siguen ocultando sus intereses bajo una bandera que no es la del pueblo, y acallan nuestras voces con un himno sin texto que tampoco es nuestro.

Intentaron borrar de nuestras mentes y de los libros de historia el genocidio, el holocausto que sufrió el pueblo español, como muy bien explica el historiador Paul Preston,  para que los señoritos volvieran a campar a sus anchas por sus feudos y cortijos y para que sus privilegios pervivieran nos impusieron un jefe de Estado “inviolable”, un rey a quien nadie votó.

Los hijos y nietos de los mafiosos franquistas siguen ocupando hoy las direcciones de las grandes empresas que se enriquecieron con la reconstrucción de España, reconstrucción que fue llevada a cabo por los presos republicanos y por la población que era pagada con sueldos de miseria mientras “sus amos” se enriquecían. La mafia franquista ha cambiado sí, pero solo de nombre, pues sigue ocupando puestos decisivos en las magistraturas para acallar a las mujeres y hombres que “se salen del tiesto” y encima les tenemos que dar las gracias porque cada cuatro años nos dejan jugar a la democracia.

Hoy entiendo más que nunca al pueblo independentista de Catalunya, la impotencia que han tenido que sufrir cuando tras ver como se aprobaba en marzo del 2006 en el Congreso de los Diputados el nuevo estatuto catalán y era refrendado por el 76% de los votantes catalanes en mayo de ese año, el Partido Popular lo recurrió ante el Tribunal Constitucional, donde contaban con mayoría entre los magistrados, y en el 2010 después de cuatro años lo echaron para atrás. Ahora comprendo el porqué del incremento del espíritu independentista, aunque pienso que lo que ha crecido es la indignación ante una Justicia que no es independiente.

A toda la indignación provocada el auto del Tribunal Supremo sobre la exhumación de Franco y sus declaraciones sobre Franco, no puede pasar desapercibida una “curiosa coincidencia”: la Fiscalía General del Estado ha distribuido el pasado mayo una circular con pautas para interpretar el delito de odio que regula el artículo 510 del Código Penal que, según denuncian varios juristas, pervierte “el espíritu de los delitos de odio” al citar “al nazismo como ideología política merecedora de protección”.

 

Viñeta de Lumpen - Franco - Valle de los Caídos

 

Somos muchas y muchos los que seguimos luchando porque desaparezca el fascismo, instaurado en España como franquismo, disfrazado también hoy de otros nombres y que no responde ni más ni menos que a los intereses de una mafia de personas que se sienten superiores a los demás y que se creen con el derecho de enriquecerse a costa de seres humanos que consideran inferiores y deben estar a su servicio.

La fecha del 4 de junio de 2019 es una fecha de vergüenza para nuestro país, y al mismo tiempo es una fecha que debe despertar y unir a los demócratas y antifascistas españoles.

Ya es hora de unirse con un objetivo común: echar al franquismo de la dirección de nuestras instituciones, de nuestras escuelas, de nuestros cuarteles, de nuestras vidas, de nuestro país, de nuestro planeta, pues los franquistas con sus diferentes denominaciones son los mismos negacionistas que han negado y aun siguen negando hoy el “cambio climático”, ya que el futuro de los demás, incluso el de sus propios hijos, no les importa en absoluto.

Paul Preston: El holocausto español

Por si no tienes información de lo que supuso el golpe militar de los rebeldes en 1936, la Guerra Civil Española y la época de la dictadura de Francisco Franco, te dejamos este vídeo del historiador británico Paul Preston que te ayudará a comprender el dolor de las hijas e hijos de los republicanos demócratas españoles, cuando tristemente la élite del PSOE ha pasado tantos años olvidándose de los que sufrieron y murieron por la Democracia, o cuando el Partido Popular, Ciudadanos o Vox practican el negacionismo sobre la dictadura de Franco para que no conozcamos la verdad de lo que sucedió, y así como decía el periodista y novelista George Orwell, que vino a España para luchar contra el fascismo apoyando a la República, puedan manejar nuestro futuro:

“Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro.”

 

Durante la Guerra Civil española, cerca de 200.000 hombres y mujeres fueron asesinados lejos del frente, ejecutados extrajudicialmente o tras precarios procesos legales, y al menos 300.000 personas perdieron la vida en los frentes de batalla. Un número desconocido fueron víctimas de los bombardeos y los éxodos que siguieron a la ocupación del territorio por parte de las fuerzas militares de Franco.

En el conjunto de España, tras la victoria definitiva de los rebeldes a finales de marzo de 1939, alrededor de 20.000 republicanos fueron ejecutados. Muchos más murieron de hambre y enfermedades en prisiones y campos de concentración, donde se hacinaban en condiciones infrahumanas. Otros sucumbieron a las duras condiciones de los batallones de trabajo. A más de medio millón de refugiados no les quedó más salida que el exilio, y muchos perecieron en los campos de internamiento franceses. Varios miles acabaron en los campos de exterminio nazis. Todo ello constituye lo que a mi juicio puede llamarse el “holocausto español”.

El propósito de este libro es mostrar, en la medida de lo posible, lo que aconteció a la población civil y desentrañar los porqués

Paul Preston

Actualización 06-06-2019

La Asociación para la Memoria Histórica, la de Juezas y Jueces para la Democracia e historiadores de prestigio han criticado que el tribunal diga en el auto en el que paraliza la exhumación como consecuencia de las alegaciones presentadas por la familia del dictador, que Franco fue Jefe de Estado desde “el 1 de octubre de 1936”, cuando legalmente lo era Manuel Azaña.

Izquierda Unida ha decidido llevar el tema al Congreso pues el Supremo de momento ha decidido no hacer cambios, llegando a defender que “no fue un error” y se desvincula de la polémica diciendo que el auto “no hace juicios morales” sobre la figura de Franco y “no lo legitima”.

Actualización 10-06-2019

El pasado viernes la publicación cuartopoder.es nos ofrecía una información por la que se descubrió que también el Ministerio de Defensa daba validez a leyes promulgadas por el bando fascista antes del 1 de abril de 1939, pues el Ministerio publicó un libreto bajo el título de “Los símbolos del Estado español. La bandera. El escudo. El himno” en el que se puede leer que el “29 de agosto de 1936 se restablece la bandera bicolor, roja y gualda, como bandera de España” y además se refiere al golpe de Estado como “alzamiento”, término que utilizaban los rebeldes que se levantaron contra la República:

“Al estallar el alzamiento, el 18 de julio de 1936, entre las tropas sublevadas proliferaban diferentes banderas. Para evitarlo, el presidente de la Junta de Defensa Nacional, general Cabanellas, firmó un Decreto, el 29 de agosto de 1936, por el que se recuperó la bandera tradicional. En su artículo único dice: ‘Se restablece la bandera bicolor, roja y gualda, como bandera de España’. En febrero de 1938, se dispuso que el escudo central fuera el de los Reyes Católicos colocado sobre el pecho de un águila negra y timbrado con una corona real abierta”.

“Durante la Guerra Civil, se restableció la Marcha Granadera como himno nacional, por Decreto del 27 de febrero de 1937, pero fue necesaria la publicación en el BOE de un nuevo decreto fechado el 17 de julio de 1942 para que se le diese cumplimiento”.

Izquierda Unida ha comunicado que pedirá explicaciones al Gobierno sobre este asunto y la miembro de IU y diputada de Unidas Podemos Eva García Sempere ha advertido que esto es “una nueva alerta” sobre:

“la necesidad urgente de aprobar una ley de memoria democrática que atraviese todos los ministerios y otras administraciones para garantizar que sacamos, de una vez por todas, el franquismo que sigue vigente.”

Por otro lado nos hemos podido enterar gracias a la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de que la página web de La Moncloa ha cambiado este fin de semana la fecha en la que el dictador Francisco Franco “inició su presidencia”, porque figuraba la misma que había utilizado en su auto el Tribunal Supremo, es decir 1936. Hecho del cual nos alegramos, aunque nos parece tardío.

Ver más

lasexta.com El Supremo legitima a Franco como “jefe del Estado desde el 1 de octubre de 1936” (sí, en plena Guerra Civil) 04-06-2019

rtve.es El Congreso aprueba el decreto para la exhumación de Franco del Valle de los Caídos 13-09-2018

elpais.com Franco será exhumado sin el voto del PP y Ciudadanos 14-09-2018

paulpreston.es El holocausto español

eldiario.es El patinazo histórico del Supremo: asume la cronología golpista en el auto de la exhumación de Franco 4-06-2019

publico.es El perfil ultraconservador del magistrado Requero, uno de los que ha suspendido la exhumación de Franco 5-06-2019

Wikipedia Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006

publico.es La Fiscalía del Estado considera delito la incitación al odio hacia los nazis 22-05-2019

infolibre.es Juezas y Jueces para la Democracia denuncia que el auto del Supremo muestra la “incapacidad de la justicia para perseguir los crímenes” del franquismo 5-06-2019

juecesdemocracia.es Comunicado sobre el Auto del Tribunal Supremo que suspende la exhumación de los restos del dictador 5-06-2019

eldiario.es Crece la presión para que el Tribunal Supremo rectifique y cambie la frase que legitima el golpe de Franco

cuartopoder.es El Ministerio de Defensa también da validez al gobierno de Franco desde 1936 7-06-2019

cuartopoder.es IU preguntará al Gobierno por qué Defensa también otorga el poder a Franco desde 1936 7-06-2019

Artículos relacionados en la-politica.com

Las mentiras sobre los logros sociales de Franco en 16 tuits

 

¿Qué pasó con los fachas durante la “Transición” y los más de 40 años de “Democracia” española?

 

***Más información sobre el franquismo***

Tuits y posts