Viñeta de Lex – @LLexadas

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

Según algunos medios Valls podría haber rechazado la oferta del PSOE para convertirse en ministro de Exteriores, porque se está planteando la creación de una formación liberal nueva para el 2020.

Valls se separa de Ciudadanos

Primero fue Valls, la apuesta de Ciudadanos para Barcelona, quien se desmarcó de las líneas rojas marcadas por Rivera, pues no estaba de acuerdo con la política de Cs en la ciudad condal que según el ex primer ministros francés, era la de “Cuanto peor mejor” y Valls apostó, “sin pedir nada a cambio” por apoyar a Ada Colau pues no estaba dispuesto a que el independentismo consiguiera la alcaldía de Barcelona. Ya anteriormente Valls había mostrado también su descuerdo con el acercamiento de Cs a Vox, formación a la que calificó abiertamente de “iliberal, reaccionaria y antieuropea”.

El primer ministro de Francia deja en evidencia a Rivera

Ante las declaraciones de Rivera a su regreso del Consejo de Europa, desde Francia el actual primer ministro francés dejó en evidencia al líder naranja, cuando Macron negó que él no había apoyado los pactos de Ciudadanos en España en los que participaba Vox.

Cascada de dimisiones

Miembros importantes del ala más liberal del partido están abandonando el proyecto de Rivera y critican su cordón sanitario a los socialistas.

Tres significativas dimisiones llegaron este lunes, la del portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, la del histórico miembro de Cs, el eurodiputado Javier Nart, y el cabeza de lista de la formación en Asturias, Juan Vázquez.

El motivo que apuntaron estas tres piezas significativas como detonante para su dimisión fue el giro ideológico hacia la extrema derecha de Ciudadanos, pero los analistas apuntan a que la verdadera razón se encuentra en el veto a formar gobierno con el PSOE, algo que reclaman las élites económicas del país que ven en la suma de PSOE y Ciudadanos esa mayoría absoluta que les garantizaría una estabilidad y políticas no agresivas contras sus capitales y su posición dominante, frente al ataque que prevén a sus privilegios de un gobierno PSOE y Unidas Podemos.

Fue llamativo el tuit del diputado y portavoz de Esquerra Republicana sobre la dimisión de Toni Roldán, pues aunque Rufián practica una dialéctica y puesta en escena más moderada en el Congreso de los Diputados tras la marcha de Tardá, continúa mostrándonos en Twitter su habilidad para opinar y no dejar indiferente a nadie:

“Lo de Roldán es el último aviso a Rivera de quienes le crearon y auparon: O pactas con el PSOE y le alejas de Podemos o te montamos una como la que le montamos a Sánchez en 2016. Es la cabeza de caballo en la cama del IBEX. De Rivera depende acabar como Rosa Diez o no.” (Ver tuit)

El IBEX parece tener recambio, su apuesta: Manuel Valls

La ciudadanía vota y el IBEX tutela. Es llamativo el hecho de que por primera vez el índice del IBEX subiese al día siguiente de unas elecciones generales.

Por activa y por pasiva los mercados han intentado que Rivera pactara un gobierno con Sánchez, pero la negativa del líder de los naranjas a formar un gobierno de “centro-izquierda” parece que le va a convertir en el muñeco roto de la patronal y la banca.

En el magnífico documental del programa 360 GRADOS de Euskal Irrati Televista “Operación Ciudadanos” los hechos y datos apuntan a que Ciudadanos fue proyectado a nivel nacional  desde Catalunya por el IBEX 35 para compensar la aparición de Podemos en el panorama político, pero parece que al padrino de Rivera no le ha gustado su excesivo acercamiento a la extrema derecha que le ha alejado del pacto PSOE-Cs, y según apuntan algunos medios ya están preparando repuesto: el ex primer ministro francés Manuel Valls, quien parece que su gesto político de “grandes miras” en la ciudad de Barcelona le podría catapultar para dar el salto a la política nacional y encabezar la política liberal europea en España.

Según algunos medios Valls podría haber rechazado la oferta del PSOE para convertirse en ministro de Exteriores, porque se está planteando la creación de una formación liberal nueva para el 2020 con el europeísmo como seña de identidad alejándose de los nacionalismos, con lo que atraer tanto a los decepcionados con Pedro Sánchez como a los que abjuran del giro a la extrema derecha de Albert Rivera y así convertirse en esa “figura idónea” para romper la política de bloques, como lo señala Gorka Maneiro, el fundador de Ahora Plataforma en Vozpopuli.

Pronto se desentrañará esta hipótesis.

Vídeos de interés

Ver más

eldiario.es Valls acusa a Ciudadanos de optar por el “cuanto peor, mejor”: “Se ha ido convirtiendo en un partido diferente”

publico.es Macron deja en evidencia a Rivera: desmiente haber apoyado los pactos de Cs en España 20-06-2019

publico.es El giro a la derecha de Rivera y su ‘no’ a Sánchez llevan a Ciudadanos a su mayor crisis interna 24-06-2019

abc.es Rufián: la dimisión de Roldán «es la cabeza de caballo en la cama del Ibex» para Rivera 24-06-2019

publico.es El Ibex apuesta sin tapujos por un pacto entre PSOE y Ciudadanos 29-04-2019

Wikipedia Democracia iliberal

Una democracia iliberal, también llamada una democracia parcial, una democracia de baja intensidad, una democracia vacía, un régimen híbrido o una democracia guiada, sería un sistema de gobierno en el que, a pesar de que tienen lugar elecciones, los ciudadanos están apartados del conocimiento de las actividades de quienes ejercen realmente el poder debido a la carencia de libertades civiles, y por ello no es una “sociedad abierta”.

Wikipedia Manuel Valls

eitb.eus Operación Ciudadanos 3-06-2018

Wikipedia IBEX 35

El IBEX 35 es el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) en las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia)

vozpopuli.com Valls quiere dar el salto a la política nacional en 2020 25-06-2019

liverdades.com ¿Se está gestando un Gobierno de Salvación PSOE-Ciudadanos? 24-06-2019

Artículos relacionados en la-politica.com

¿El cambio “sensato” de Ciudadanos está siendo poner al mando de la C. de Madrid al PP de los casos de corrupción Lezo, Gürtel, Púnica… y añadir una buena dosis de ultraderecha con Vox?

Tuits y posts