Tiempo de lectura: 7 minutos

Artículo y viñeta Ramón Nzé Esono, JamónyQueso – Instagram @jamonyqueso89

Sobre la situación de Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia respecto a España el 12 de octubre de 1968 y es para muchos de nosotr@s una gran desconocida que iremos descubriendo con el dibujante ecuatoguineano de Mikomeseng, Ramón Nzé Esono, que a pesar de haber estado preso en su país, Guinea Ecuatorial, por sus ideas, lo sigue amando profundamente. 

Según Human Rights: Desde 1968, el año en que Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia del gobierno colonial español, el país ha sido dirigido por una sucesión de dictaduras represivas. Hasta mediados de la década de 1990, fue uno de los países más cerrados del mundo; en general, el pequeño comentario internacional que atrajo fue su lamentable historial de derechos humanos.

Todo cambió cuando se descubrieron importantes reservas de petróleo frente a las costas del país en 1995. Como uno de los puntos críticos de petróleo más nuevos del mundo, Guinea Ecuatorial atrae la atención mundial como una valiosa fuente de recursos naturales. Después de un sangriento golpe de estado el 3 de agosto de 1979, Guinea Ecuatorial ha estado bajo el control del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo durante unos 30 años, quien, junto con su familia y asociados cercanos, mantiene un control casi absoluto sobre la vida económica y política del país.

Conoceremos lo que sucede en Guinea Ecuatorial y su visión de lo que acontece también en España a través de sus dibujos y sus #CartasLocasEsono.

Tigre

La ceremonia del domingo otra muestra de que Hollywood prefiere abrirse al mundo antes de encerrarse entre sus propios muros.

LA-POLITICA.COM en Twitter @politicahoyaer alcanza los 4.000 seguidores 😉

QUÉDESE CON LA IMAGEN. No leer la carta loca!

“…¿ves esa columna de humo allí arriba, sobre esos árboles? Es una ciudad entera en llamas. Yo empecé en esta guerra matando alemanes en África. Ahora estoy matando alemanes en Alemania. Esta guerra acabará muy pronto. Pero antes de que se acabe, muchísima más gente morirá…” (Brad Pitt)

Los cinefilósofos de tout la journé du Dimanche derniere saben que si digo: “el negro no se llevó el OSCAR2020 al mejor actor”, estoy hablando de un malagueño con sarao en las alfombras rojas del World Movies Hig Games.

Pero no. Hoy no toca hablar de la Tarantinofilia pensada para el lugar que le hizo tan Great como el sueño americano del mismísimo Trump con “América”. No toca manejar esos temas que seguro millones de profesionales del periodismo (que es, ¡ojo!, una profesión de altísimo riesgo en algunos países del planeta. Esos países, ni mencionarlos parece valer la pena) habrán pasado días y meses, y años, y vete tú a saber en qué estarían siempre metidos para que hoy sea yo el que les cuente a ustedes, “con cierta seriedad”, lo que a ellos les ha costado de todo: desde golpes, hasta polvos, pasando por tiros. Todo ellos siempre en la fiel obra de tratar de “poner luz” donde hay gente siempre dispuesta a ponerlo todo negro.

Lo de “negro” no se lo explicaré yo a 4000 almas lectoras con su propia reflexión y personalidad ante mis locuras en este espacio dedicado al humor político negro.

Digamos que la cosa es simple. (Antesde)Ayer domingo By Night, en donde vive la exrubia actriz y gran persona en el mundo del celuloide del Negro Malagueño Español más chic of the actuallity, se entregaron los premios esos que son tan chichic.

Y claro, hoy la gente que escribe chicmente sobre esas cosa del arte del cine, verá en la mía opinión una “especie” de lo que es: un tigresito rugiendo en un ambiente de 47 millones de almas que están “en el First World leyendo castellano”. Pena que con ellos vaya en el blablablerío español el verdecasioscuro tan “interesante”. Que tiene también parte de culpa en lo que ha sido la noche mágica de “jàliwàd” al ser la ceremonia del domingo otra muestra de que Hollywood prefiere abrirse al mundo antes de encerrarse entre sus propios muros. El combate político contra la extrema derecha, por más verde que le ponga a uno, acabará con los verdes calmándose.

Pero yo soy como soy. Y me debo a mis responsabilidades. Si me ponen la tele, yo la veo. Me ponen la radio, la escucho. Tú ponme la PlayStation, y verás. O méteme en un horno ghanés a todo gas en Malabo. Aprendiendo a robar bollos mientras distribuíamos pan a toda la  ciudad en oscuras por meses. De filme aquella época.

Pena que el Cine Marfil de la isla de la ex Santa Isabel hoy albergue algo que de cine tiene bien poco. Y mira que en Roma tienen en el cine a Tom Hanks como “alguien que hizo que El Código fuera cosa hasta para el pobre mental más chic del planeta”. En fin. Bombín de Negra con “delantera Ronaldo-Bebeto” y defensa Éwüoooowo!

Así que voy a tener que decirlo.

Recuerdo ese día en Madrid que estaba yo merodeando los nervios por Lavapiés. Había dejado que se me adelantasen las chicas. Ellas muy guapas en su City, se fueron a un lugar llamado “Habitar La Línea”.

A aquel lugar, al parecer, me dirigí después de haber caminado durante 1 hora por Madrid. Era la PRIMERA VEZ EN MI VIDA QUE MADRID iba a ver una cosa del “muchacho negro que dibujaba en la cárcel por culpa de un Dictador”.

Una vieja película que en GE en las cosas de la política española y el Estado y sus sucesivos Gobiernos desde que Donato Ndong cree, y explica con teoría más de lírica de Premio Nobel Africano, partiendo desde la DEFENSA DE AQUELLO QUE UNIÓ EN EL 12 DE OCTUBRE a America, España, el Caribe y Niefang… por ejemplo. En fin. Dice Donato que Picasso pudo haberse inspirado en el continente de los negros. Y de los blancos, claro. Pero de momento consta que es de los negros en la ONU. Las cosas como son.

Yo solo sé que ese día había previamente hablado con “la Estrella de un proyecto” que ahora cuenta en festejo con 4000 lectores. A saber cuantas son mujeres. Mujeres como aquellas que aparecen en la peli de Brad “haciendo honores en guerra” tanto a los del Bando Aliado, como los del Eje. Mujeres hoy viendo como se aleja London. Y no es cine. Es tan real como Japón es hoy un país con su ejército mirando a donde siempre mira cuando la cosa está cómo está entre Rusia y USA. Sin contar a sus socios en el Power Of The World New Order: China y la República de Guinea Ecuatorial.

Sí, leyeron chic. La República de Guinea Ecuatorial juega un papel fundamental que si hubiera que llevarlo a la Gran Pantalla y que el premio por haberlo hecho bien nos lo dé una luchadora feminista del Meeto batiendo récord como lo andan batiendo los hermanos y hermanas de mi brother asunceno Kim, ya os adelanto que bastaría quitar a Franco de donde aparece en imágenes junto a Hitler y Mussolini, y colocar a su alumno negro más aventajado en las artes de DICTAR LEYES de película. Vamos.

Cuco no es el man que gobierna la cosa loca nacional. Oye, un momento…

Yo estaba hablando de cuando me fui a mi primera Expo en Madrid, ¿no?.

Pues eso.

En Madrid, en Lavapiés. Con mis brothers and sisters, compartí con gente que fue mencionada por la PRIMERA NEGRA QUE SUBIÓ para recibir un premio ayer. Y creo, la única. La única también fue, si mal no remembgo que habló de CARICATURISTAS. Esos que parecen periodistas. Pero que no están para bromas de ni con sus propios quilombos mentales cuando se trata de retratar. Pues también es arte retratar bien en el cine. He ahí los premios a la picture. Por ejemplo.

Y fue ver a Koke, el de la peli de la animación con Goya, y entender que el game era de alto level. Pues con Koke y Mene (google). Su esposa e hijas, creo. Todo daba vueltas a mi alrededor. Me maree por instantes. La única hermana de Padre y Madre que tengo en España se esforzó en venir a asistir a ese acto del loco llamado Tigre. Pero mis nervios la gente daba vueltas alrededor mío. Y entonces decidí que en esos momentos no me voy a perder en el susto de ver tanta gente en algo mío. Y comencé a dibujar para TODO AQUÉL QUE SE TOMÓ EL TIEMPO DE VENIR A SALUDARME en dicho lugar.. A vivir mi forma de hacer cine. Silenciosa con los lápices. Sin esperar premio alguno. Los premios llegan siempre. Siempre. Solo tienes que trabajar.

Como los actores de cine que trabajan duro para el glamourouso día del showUSA. Esa filosofía del trabajo que para el mundo que aspiro alcanzar trabajando es empezar a soñar con una “estrella” como la que los creadores de la cinta de “como peinar a mi hija” (?) recordaron cuando hablaron de Kobe.

¿Que sí quiero ser Kobe?

¡¿Yo?! No. Yo no quiero ser Kobe. Yo como mucho quiero trabajar como Eneko. Que ese día estuvo también acompañando y dejando detalles de que el lápiz es esa cosa que tiene la solidaridad suficiente como para ni E.T.A siga siendo la excusa de ningún Gobierno. Ningún Rey. Estaba acompañado de gente que no conozco. Pero seguro del gremio alguno. Era mi Oscar. El Jueves, como dice mi chica: es el dibujante del El Jueves.

Yo adoro El Jueves. Y el humor español me parece que se merece a Antonio, a Pedro, a Penélope. Y a todos los que son como ellos aunque no voten a Unidas Podemos y al PSOE. Y ojalá esas mujeres que pueden votar allá recuerden que nosotros seremos los negros, pero en el 45, nadie nos vio en el frente europeo sino era solo para vernos morir bajo botas alemanas para luego ser olvidados en el Sahel. De cine. El Reino cuenta con mujeres altamente cualificadas para entender que ayer Brad le dedicó el premio a sus retoños junto a Mrs. Smith. Porque en USA y a esos niveles, el humor pierde el encanto del cine. Se vuelve “MADRE, esto va por ti” de los novatos.

Empiezan los juicios a productores que producen más miseria. Y comienza igualmente el fin del show.

Alguien dentro del show, después del cierre de la Premiada como The Best, dijo:

“Qué onda no con los discursos de moral (?) de Phoenix y René. Tanto criticar. Déjate de criticar. Disfrútalo.”

Es decir, ambas personas se llevaron el Premio. Pero el TNT que yo veo, me temo que no.

¿Que no entendió?

Pues use su estrella para volverlo a intentar. En serio. Es de película.

Viñeta

CUATRO MIL ESTRELLAS ¡GRACIAS! POLÍTICA AYER&HOY (Viñeta de JamónYQuesp - Ramón Nzé Esono)

CUATRO MIL ESTRELLAS ¡GRACIAS! POLÍTICA AYER&HOY (Viñeta de JamónYQuesp – Ramón Nzé Esono)

Vídeo

Ver más

Wikipedia. 1917 (película)

elpais.com La surcoreana ‘Parásitos’ hace historia en los Oscar 10-02-2020

Para una gala sin presentador, hubo buenos presentadores. Desde Diane Keaton y Keanu Reeves hasta Maya Rudolph y Kirsten Wiig, la Academia montó un show ágil y con las risas justas al que igual le sobró algún número musical difícil de justificar. Janelle Monáe, una mujer negra y gay, inauguró la ceremonia vistiéndose del personaje más clásico de esta ceremonia, el Mr. Rogers de Tom Hanks. Ella hizo el número musical inicial repasando el año en películas. Después, Steve Martin y Chris Rock tuvieron cinco minutos de presentación cómica para ellos solos. “Los dos hemos presentado los Oscar antes, esto es una degradación increíble”, bromeó Martin.

En @politicahoyayer estamos de celebración

Artículos relacionados en LA-POLITICA.COM

Exposición de Ramón Esono Ebalé: La pesadilla de Obi