Tiempo de lectura: 6 minutos

Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo

Artículo Simone Renn – @SimoneRenn

 

El Gobierno está estudiando una suspensión de alquileres con compensación a los “pequeños caseros”, el establecimiento de una renta mínima, y la prohibición de despidos.

Si de algo sirve la crisis económica que sufrimos en España, hace no tanto (2008-2014), es para aprender que en la crisis del coronavirus es necesario tomar medidas enérgicas y urgentes para no dejar a nadie atrás, gestionando la nueva crisis desde el aspecto sanitario, y en paralelo y sin dilación, desde el económico, ya que de otra manera el caos se apoderaría de nuestra sociedad. Parece que el Gobierno lo ha entendido y está actuando.

Pedro Sánchez ya nos anunció que esta semana, es especial, sería dura, y lo está siendo. En la actualidad ya superamos las “cifras oficiales” de fallecidos de China, tras Italia, algo que en cierta medida no nos sorprende pues el coronavirus ataca especialmente a las personas con más edad, y el porcentaje de personas mayores en nuestro país es bastante mayor que el de China, donde la edad media de vida es de 76 años, mientras que en España es la mayor del mundo con 83 años.

Los sanitarios, colectivo en primera línea de lucha contra el coronavirus, con un elevadísimo número de afectados, superando los 5.000, y que por desgracia ya cuenta con fallecidos entre sus filas, llevaban días reclamando más medios, y sus protestas han sido escuchadas, pues el Gobierno ha anunciado hoy que ha cerrado un acuerdo con China, ahora liberada del coronavirus tras una ardua lucha, para efectuar una compra de material sanitario por el importe de 432 millones de euros que incluye 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test, que llegará durante las próximas ocho semanas.

Son múltiples las medidas ya anunciadas por el Gobierno, y hay tres en las que están trabajando y se espera su anuncio oficial:

  • Suspensión del pago de alquiler, que no moratoria o retraso, para las personas más vulnerables ante la emergencia del coronavirus, por dos meses, que podría ser prorrogable según cómo evolucione todo. Podrán beneficiarse de ella quienes se hayan visto afectados por la pérdida de su empleo, reducción de jornada, un ERTE o por “deberes de cuidado”. Incluirá a autónomos y pymes con una “caída sustancial” de ingresos, así como los alquileres de oficinas para ellos. Es previsible que no sea aprobada el próximo viernes, sino en el Consejo del martes de la semana que viene. Recordemos que ya se aprobaron medidas para la moratoria de hipotecas.
  • Una “renta mínima” a la que podrán acogerse personas con bajas rentas o que hayan visto sus rentas reducidas a cuenta de esta crisis. La idea es “garantizar un ingreso suficiente a todas las personas que lo necesiten”, “durante y tras” la emergencia del coronavirus. Por otro lado, es i portante recordar que en el acuerdo del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos se incluía aprobar en esta legislatura un ingreso mínimo vital para toda la ciudadanía.
  • Medidas para impedir los despidos de trabajadoras y trabajadores que el Gobierno está estudiando con los sindicatos, junto a ayudas a las empresas para mantenerlo.

Respecto a las empresas y autónomos se han tomado ya medidas como la puesta en marcha de un primer tramo de avales de 20.000 millones para garantizar la liquidez de las empresas más afectadas. La mitad de ese importe servirá para garantizar nuevos préstamos a pymes y autónomos. La garantía cubre, en el caso de autónomos y pymes, el 80 % de los nuevos préstamos y renovaciones de financiación. Para el resto de empresas, garantiza el 70% de la nueva financiación concedida por los bancos y el 60% de las operaciones de renovación. El objetivo es garantizar la liquidez y apoyar al tejido empresarial para mantener la actividad y el empleo.

Por otro lado se podrá aplazar el pago e impuestos durante seis meses y ya se aprobó también la exención de cuotas para los autónomos que cesan actividad o sufren una caída de facturación del 75%, además de una prestación. A su vez, los autónomos con empleados a su cargo que se vean obligados a realizar un ERTE no tendrán que pagar la cuota a la Seguridad Social de sus trabajadores y se complementa con las medidas de liquidez a través de los avales públicos.

Otras de las medias que el Gobierno anunció la semana pasada reflejadas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo son por ejemplo: prohibición de cortar el agua, la luz o el gas a colectivos vulnerables durante la crisis del coronavirus; los ERTE por el coronavirus no consumirán desempleo y podrán cobrar paro los trabajadores sin el mínimo cotizado; reducciones de jornada para cuidados; avales públicos de 100.000 millones de euros para pedir créditos; los autónomos que vean reducidos sus ingresos, podrán recibir prestación por falta de de actividad; blindaje de empresas estratégicas ante OPAs extranjeras; protección para trabajadores discontinuos; 300 millones de euros para reforzar los servicios sociales; ayudas para la investigación científica. Una partida dotada con 30 millones de euros se destinará a la investigación de una vacuna frente al coronavirus vía el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos III (ISC-III); flexibilización de la regla de gasto para los ayuntamientos; prórroga automática de las prestaciones por desempleo.

No cabe duda que este nuevo virus ha revolucionado toda la sociedad y hace imperativa la máxima de adaptarse rápidamente a las situaciones según evolucionan. Para ello el siglo XXI nos ha traído herramientas tecnológicas como el “Big Data” en la “industria 4.0” que nos acercan la realidad en tiempo real y que bien utilizadas puede ser de gran ayuda en una situación como la actual, en la que se necesita respuestas rápidas basadas en datos.

Son muchísimos los gestos solidarios que hoy ocurren, pero tampoco hay que ocultar los hechos de aquellos sinvergüenzas que se aprovechan de la situación y que la sociedad tenemos que señalar sin pudor, y perseguir con la ley siempre en la mano, en el marco de nuestra democracia.

Hay que aplaudir desde luego el trabajo de unos grandes profesionales sanitarios que se están enfrentando a un enemigo con escasos recursos. En este punto recuerdo a mi querido y admirado Miguel Gila, cuando contaba en su monólogo “¿Es el enemigo?”, como aquellos soldados que no tenían suficientes balas les decía al enemigo que se las repartiesen, historia que no hacía más que reflejar con humor la situación de los soldados republicanos ante los rebeldes fascistas en la Guerra Civil Española. Aquí nuestros sanitarios están luchando con escasos medios ante un enemigo, que no por pequeño tamaño es menos peligroso. Confiamos en que pronto lleguen los medios sanitarios que se precisan y merecen para su propia protección.

Quiero ahora mencionar parte del comunicado que ha emitido hoy otro genial cómico y actor Dani Rovira para informar de que se encuentra en tratamiento contra el cáncer, el linfoma de Hodgkin, aprovechando para desearle su pronta recuperación, por él, y por lo necesario de su humor para la buena salud de la ciudadanía:

“Sólo os pido que sigáis como hasta ahora. Cuidándoos los unos de los otros. Sumando solidaridad, humor, humanidad…”

Iniciativa: #YoMeCorono

El equipo de médicos e investigadores de la Fundación Lucha contra el Sida, IrsiCaixa y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol está trabajando a marchas forzadas en un ensayo clínico pionero, el primero aprobado por la Agencia Española del Medicamento, con el objetivo de definir qué fármacos servirán para tratar de manera inmediata a los infectados y prevenir el contagio en sus contactos.

A través de otro proyecto, también están trabajando en una vacuna contra el virus.

¡Únete al movimiento #YoMeCorono y ayuda a frenar esta pandemia!

No hace falta ser multimillonario para aportar un granito de arena. Se pueden hacer donaciones desde 5€ 😉

DÓNDE, aquí: yomecorono.com

Viñeta

¡ESPAÑA ENTERA MOVILIZADA! ¡Ganaremos Sancho,, yo me ocupo de los virus, tú ocúpate de las fake news! (Viñeta de Polo)

¡ESPAÑA ENTERA MOVILIZADA! ¡Ganaremos Sancho,, yo me ocupo de los virus, tú ocúpate de las fake news! (Viñeta de Polo)

Ver más

***Ministerio de Sanidad Información actualizada sobre el coronavirus Covid-19***

BOE-Real Decreto-ley 8-2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias

Wikipedia Crisis económica española (2008-2014)

Wikipedia Países por esperanza de vida. Lista por la Organización Mundial de la Salud (2019)

publico.es El Gobierno cierra con China la compra de materiales por 432 millones: 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test 25-03-2020

publico.es El Gobierno ultima una suspensión de alquileres por dos meses, con compensación a los pequeños ‘caseros‘ 25-03-2020

elpais.com Últimas noticias del coronavirus, en directo | El pleno del Congreso debate esta tarde las medidas especiales por el coronavirus 25-03-2020

publico.es Dani Rovira padece cáncer 25-03-2020

publico.es Los sindicatos negocian con el Gobierno impedir los despidos en un nuevo paquete de medidas sociales 25-03-2020

cadenaser.com Sanidad sitúa en la última semana de febrero el contagio más “importante”: todo lo que ocurrió en esos días 25-03-2020

eldiario.es Estas son las nuevas medidas económicas aprobadas por el Gobierno contra la crisis del coronavirus 17-03-2020

Artículos relacionados en LA-POLITICA.COM

60.000 denuncias y casi 600 detenidos desde el inicio del estado de alarma. ¿Miedo a una sociedad distópica?