Tiempo de lectura: 6 minutos
- ¿Libertad? Eso es cosa de hombres. ¡Tú a la cocina! (Viñeta de Polo)

– ¿Libertad? Eso es cosa de hombres. ¡Tú a la cocina! (Viñeta de Polo)

 

Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo

Artículo Simone Renn – @SimoneRenn

 

Trump no está dispuesto de ninguna de las maneras a soltar la presidencia y ya durante la campaña amenazó con llevar los resultados a los juzgados, hasta llegar al Tribunal Supremo, donde sabe que cuenta con la mayoría conservadora que le apoyaría en su atropello a la democracia.

Sin ningún tipo de rubor y con la soberbia que le caracteriza, Donald Trump se ha autoproclamado ganador de las elecciones a Presidente de Estados Unidos, que tuvo lugar ayer martes, sin haber terminado el recuento de votos, sabedor del ajustado resultado que puede darle la presidencia a él o a su adversario Joe Biden.

Trump no está dispuesto de ninguna de las maneras a soltar la presidencia y ya durante la campaña amenazó con llevar los resultados a los juzgados, hasta llegar al Tribunal Supremo, donde sabe que cuenta con la mayoría conservadora que le apoyaría en su atropello a la democracia.

Desde hace meses el mandatario se ha encargado de sembrar la desconfianza en el voto por correo -a pesar de que no hay pruebas de que pueda darse un fraude generalizado- e insistir en que el resultado que debería contar es el de la noche electoral. El motivo es que sabe que la mayoría del voto por correo suele ser voto demócrata.

El candidato demócrata Joe Biden se está preparando para las batallas legales que probablemente planteará su oponente Donald Trump después de la elección, según informa el New York Times.

La participación en estas elecciones de Estados Unidos puede considerarse histórica. El voto por correo se ha disparado así como el voto en los puestos de votación anticipada que se instalaron por todo el país antes del día de las elecciones EEUU, estimándose que podría alcanzar el 65,7%.

Hasta nueve manifestaciones con lemas como “Rechaza el fascismo” o “No dejemos que Trump robe las elecciones” se han convocado para hoy en EE.UU. en los distritos de Brooklyn, Manhattan y Queens.

La crisis del coronavirus ha provocado que la participación anticipada en las elecciones presidenciales alcanzase un récord al superar los 100 millones de electores.

Según los últimos datos de la NBC, Biden aventajaría a Trump en casi tres millones de votos (2.986.663). Traducido en porcentajes, el candidato demócrata sumaría el 50,3 % de las papeletas, mientras que el presidente contaría con el 48,1 %.

Biden está cogiendo fuerza en la etapa final del recuento, superando a Trump, debido principalmente a dos motivos: se está contando el voto por correo y los distritos que faltan por contabilizar son urbanos, factores que favorecen a los demócratas.

Los estadounidenses, en estas elecciones en Estados Unidos 2020 también renuevan un tercio de los cien escaños del Senado. Además los votantes también eligen una decena de gobernadores y la aprobación de algunas leyes. La anécdota del día es que en el estado de Oregón se ha aprobado el consumo de las conocidas como “las setas de la risa”, que según como acaben estas elecciones pueden tener una gran demanda para soportar un nefasto resultado.

Queda por esperar qué resultados desprenden las elecciones, si estos son aceptados por los dos candidatos y cómo responderá la ciudadanía estadounidense tan polarizada en estos momentos.

El perfil de los seguidores de Trump es ciudadano blanco, con rentas altas, mayor de 65, católico, evangélico y en las áreas aquellos que viven en áreas rurales.

El 76% de los votantes de Trump prioriza la economía a las medidas para contener la pandemia, frente al 80% de los votantes de Biden que se decantan por contener el coronavirus aunque dañe a la economía.

Los seguidores de Trump que representa la “supremacía blanca”, temen que la suma de los que ellos consideran minorías se conviertan en mayoría y les arrebaten sus privilegios, por lo que se teme que en el caso de que gane Biden la reacció de la ultraderecha sea violenta y la conocida como la “mayor democracia del mundo” pueda caer en el caos y el descontrol.

¿Quién es Biden?

Trump es bien conocido por la mayoría de nosotras, pero ¿quién es Biden? Si bien es el candidato del partido Demócrata, desde luego no se le puede considerar un progresista.

El ex vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017 profesa la religión católica por sus orígenes irlandeses y ha tenido una vida marcada por la tragedia, pues en 1972, un accidente automovilístico se llevó a su primera esposa y a su pequeña hija, mientras que sus dos hijos, Beau y Hunter, resultaron gravemente heridos y su primogénito murió de cáncer cerebral en 2015. Posteriormente se casó con su actual esposa y tuvo otra hija.

Biden se graduó en 1961 de la carreta de Historia y Ciencias Políticas, en la Universidad de Delaware. Posteriormente, en 1968, concluyó estudios en derecho en la Universidad de Siracusa.

El candidato demócrata ha vivido horas obscuras en su carrera política. Biden ha sido acusado de plagiar varios discursos. Tras las filtraciones de WikiLeaks fue vinculado a las políticas de tortura y asesinato en Irak y Afganistan, durante la administración de George Busch.

Recibió varias denuncias públicas de acoso sexual de mujeres demócratas como, Lucy Flores y Amy Lappos. También se viralizaron varios videos polémicos que dejaron entrever tocamientos extraños a niñas, en plenos actos de campaña. Todo esto le obligó a debatir y negar sus actos. Llegó a enfrentarse en un debate férreo contra el movimiento #MeToo.

Por otro lado, otro aspecto que no beneficia a Biden es que el hijo menor ha sido relacionado con casos de corrupción, drogas y prostitución.

La salud de Joe Biden ha sido tema de fuertes polémicas entre la sociedad estadounidense. Por ejemplo en 2008 fue hospitalizado por aneurismas cerebrales. Incluso en varios eventos públicos, desde su precampaña, recibió duras críticas respecto a sus capacidades para gobernar, después de mostrar descoordinación y poca claridad a la hora de exponer ciertos temas. Trump, incluso llegó a ser ofensivo al llamarlo el “somnoliento Joe”.

Biden ha sido muy crítico con la respuesta del presidente Trump al virus, a quien ha acusado de reaccionar demasiado tarde. Apoya agregar una opción pública a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, pero se opone a “Medicare para todos”, la amplia medida de un solo pagador defendida por algunos progresistas en su partido, incluido el senador Bernie Sanders.

En 1987 impulsó la ley contra el uso de armas. Durante la campaña ha apoyado la migración, revertir la salida de EU de la Organización Mundial de la Salud, impulsar el plan “Buy America'” eliminar exenciones fiscales a grandes empresas, respaldar totalmente al TMEC, apostar por las energías limpias, defender a las minorías sociales que representan el 34 por ciento de la sociedad estadounidense, aumentar el salario mínimo o promover las energías limpias.

Tanto si gana Trump, como Biden serían los presidentes más viejos de la historia, pues Trump contaría con 73 años y Biden con 78.

Youtube. ¿Quién es Joe Biden? Biografía de candidato que busca derrocar a Trump en las elecciones de EUA

Como funcionan las elecciones a Presidente en Estados Unidos.

Aunque parezca mentira cada estado tiene reglas distintas para el recuento, la elección del presidente de EE.UU. es indirecta a través del Colegio Electoral.

El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados distribuidos en función de la población de cada uno de los estados que conforman EE.UU. El candidato ganador en cada uno de esos estados, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios y el aspirante que llega a 270 gana las elecciones. Maine y Nebraska son los únicos estados que no otorga todos los delegados para el colegio electoral al candidato que obtenga más votos, sino que los reparten de forma proporcional.

Así cada Estado tiene una representación de delegados:

Número de delegados por estados para elegir al Presidente de Estados Unidos.

Número de delegados por estados para elegir al Presidente de Estados Unidos.

 

Tuits de interés

Ver más

lavanguardia.com Elecciones EEUU | Resultados en directo: Joe Biden lidera la carrera para llevarse el estado de Arizona 04-11-2020

rtve.es Elecciones EE.UU. en directo | Biden gana el estado clave de Wisconsin, mientras Trump exige un nuevo recuento y trata de frenar el escrutinio en Michigan 04-11-2020

publico.es Trump se autoproclama ganador de las elecciones y denuncia “fraude” en el recuento sin pruebas 04-11-2020

publico.es Biden se muestra optimista mientras acusa a Trump de intentar “invalidar” los votos de millones de estadounidenses 04-11-2020

europapress.es Trump asegura que su ventaja está “desapareciendo mágicamente” por la aparición de “votos sorpresa” 04-11-2020

elfinanciero.com.mx ¿Quién es Joe Biden? 04-11-2020

eldiario.es Quién vota a Trump: gana entre los blancos, las rentas altas, los mayores de 65, católicos, evangélicos y en las áreas rurales 4-11-2020