Viñeta Macías y Monsalvett – @MaciasMonsalvet

Artículo Simone Renn – @SimoneRenn

 

Es preciso que los demócratas del siglo XXI actuemos para que por fin nuestro país alcance el nivel de democracia que exija la clara y contundente condena al franquismo que supone la exhumación del dictador.

En agosto hizo un año desde que Pedro Sánchez firmara, como presidente del Gobierno, el decreto ley que debía poner en marcha la exhumación del dictador Francisco Franco, pero seguimos sin novedad en el frente. Franco sigue en Cuelgamuros. Increíble pero cierto.

En junio de este año el Tribunal Supremo ordenó la paralización cautelar de la exhumación que había puesto en marcha el gobierno, para “no lastimar” los derechos de la familia Franco, que igual que la Fundación Francisco Franco, la Comunidad Benedictina de la Santa Cruz y la Asociación para la defensa del Valle de los Caídos, presentaron un recurso contra el decreto ley de Sánchez.

Parece que la intención de los magistrados es resolver todas las causas a la vez, y todo apunta a que no haya sentencia sobre si se debe desenterrar a Franco o no antes de octubre o noviembre.

Muchos nos preguntamos qué tipo de broma de mal gusto nos están jugando a los demócratas españoles. Durante todo el tiempo que gobernó el PSOE, que han sido muchos años, increíblemente no se plantearon la necesidad de sacar al genocida de un monumento utilizado por fascistas como elemento de culto. Ahora por una gestión del gobierno que podemos calificar de todo menos de eficiente, y veremos si resulta eficaz, y por una actuación fuera de toda ética de la Justicia de nuestro país, seguimos con el dictador en el Valle de los Caídos.

En principio cabía esperar que la Justicia se pronunciara en el mes de octubre o noviembre, pero con unas posibles elecciones en el horizonte ¿quién sabe lo que decidirán los garantes de la Justicia?

El que espera, desespera y la paciencia tiene un límite. Nada podíamos esperar del PP, un partido con un amplio sector heredero del franquismo maquillado de democracia, que ha tenido capacidad de gobierno, o de partidos afines como Ciudadanos o de la extrema derecha encarnada en Vox sobre su voluntad de exhumar al dictador, como así lo han demostrado con sus negativas a su exhumación, pero lo que no se puede comprender es la inacción del PSOE sobre este tema en sus años de gobernanza, una tarea que debería haber sido claro objetivo de la democracia española y más de los “herederos” de la República y la “Democracia”.

Es preciso que los demócratas del siglo XXI actuemos para que por fin nuestro país alcance el nivel de democracia que exija la clara y contundente condena al franquismo que supone la exhumación del dictador, y así, dar un contundente mensaje a los intransigentes que añoran el fascismo, una tropa de privilegiados que vivían y viven del cuento a cuenta de los que ellos consideran sus siervos, por el mero hecho de creerse superiores por ser quienes son.

Confiamos que por la presión de la sociedad y por salud democrática pronto llegue la exhumación de Franco, el genocida dictador.

Viñeta

-Paco ¿Tú has pensado dónde vamos a ir cuando nos exhumen? -Yo no hago esas cosas Carmen, se empieza pensando y acaba uno volviéndose ateo y demócrata... +¿Dónde vamos a encontrar un sitio como este? Espacioso, fresco en verano, pagado por el estado... -He estado mirando pisoso en Madrid y están por las nubes. -Normal, en homenaje a Carrero Blanco (Viñeta Macías y Monsalvett)

-Paco ¿Tú has pensado dónde vamos a ir cuando nos exhumen? -Yo no hago esas cosas Carmen, se empieza pensando y acaba uno volviéndose ateo y demócrata… +¿Dónde vamos a encontrar un sitio como este? Espacioso, fresco en verano, pagado por el estado… -He estado mirando pisoso en Madrid y están por las nubes. -Normal, en homenaje a Carrero Blanco (Viñeta Macías y Monsalvett)

Ver más

publico.es Todas las veces en las que el PP ha rechazado condenar el franquismo en el Congreso 21-11-2018

abc.es Año uno: Franco sigue enterrado en el Valle de los Caídos 25-08-2019

elpais.com El PP condena el golpe de Franco y promete honrar a todas las víctimas de la Guerra Civil 21-11-2019

Artículos relacionados en la-politica.com

Un francotirador planeaba un atentado contra el presidente del Gobierno, por la exhumación de Franco

Tengo empacho de esta “democracia franquista”

Ni Franco dio la orden de ser enterrado en el Valle de los Caídos ni su mujer lo quiso, fue orden del recién estrenado jefe de Estado Juan Carlos I y menuda herencia nos dejó

 

Tuits y posts