Tiempo de lectura: 3 minutos
1 DE MAYO. DÍA DEL TRABAJADOR (Viñeta de Elkoko)

1 DE MAYO. DÍA DEL TRABAJADOR (Viñeta de Elkoko)

 

Viñetas de ElKoko – @Elkokoparrilla

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

Manifestación virtual a las 13:30 en RRSS y hoy el aplauso de las 8, tras un concierto solidario, reivindicará el valor del trabajo, la necesidad de los servicios públicos y rendirá homenaje a todas las trabajadoras y trabajadores de servicios esenciales.

Tras recuperarse en 1978 el Primero de Mayo como festivo nacional, tras cuarenta años de dictadura franquista, día en el que las trabajadoras y trabajadores se han juntado año tras año en las calles para exigir mejoras de sus condiciones laborales, este 1 de mayo no podrá haber manifestaciones en las calles debido al confinamiento de la ciudadanía por motivo de la pandemia mundial del coronavirus, y los secretarios generales de los sindicatos han hecho un llamamiento a participar en este 1º de Mayo “atípico” en las redes sociales.

Además de las ruedas de prensa de los sindicatos UGT y CC.OO y un homenaje a las 12 a los trabajadores de servicios esenciales, a las 13:30 tendrá lugar una manifestación virtual en las redes sociales para celebrar un Primero de Mayo que reivindique “el valor del trabajo y los servicios públicos” con las etiquetas #YoSoyPrimeroDeMayo y #OtroModeloSocialEsNecesario hashtags a través de los cuales se plantearán las propuestas y reivindicaciones que se harían en las calles.

Sobre las 17,00 horas, comenzará un concierto virtual también en redes sociales con la participación de Rozalén, Nacho Campillo o Efecto Mariposa, entre muchos otros artistas  y tras el concierto, a las 8, se realizará un aplauso solidario que reivindicará el valor del trabajo, la necesidad de los servicios públicos y rendirá homenaje a todas las trabajadoras y trabajadores de servicios esenciales.

Hoy más que nunca va a ser necesario defender los derechos de las trabajadoras y trabajadores en el futuro incierto que nos augura esta crisis mundial del coronavirus, así que desde LA-POLITICA.COM también os animamos a celebrar este día en las RRSS y para ello Elkoko nos ha dejado esta preciosa viñeta.

¡Feliz Día del Trabajador y la Trabajadora!

Sobre el 1 de Mayo

La celebración es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago en 1886. 

Por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.

En los días posteriores al primero de mayo, se produjeron varias muertes en las manifestaciones, y un juicio que condenó a pena capital a cinco personas por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.

En Estados Unidos, Canadá y otros países el Día del Trabajador se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente estadounidense Grover Cleveland auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894.

Concierto solidario

El concierto solidario virtual, que se podrá verde desde la web de UGT y Comisiones Obreras, desde sus redes sociales y probablemente desde las cuentas de los artistas, participarán, entre otros, Ismael Serrano, Rozalén o Marwan, Pedro Pastor, Nacho Campillo, Pepe Viyueal, Efecto Mariposa o Brisa Fenoy, entre muchos otros. Estará presentado por Juan Diego Botto y Olga Rodríguez y que durará en torno a tres horas, hasta el momento del ‘aplauso sanitario’.

Web de UGT – Web de CCOO

 

Concierto solidario 1 de mayo en las redes sociales

Concierto solidario 1 de mayo en las redes sociales

 

En directo

Tuits de interés

Ver más

europapress.es Sordo y Álvarez llaman a participar y llenar las redes sociales en el Día del Trabajador 30-04-2020

Wikipedia Día Internacional de los Trabajadores

europapress.es Manifestación virtual de CCOO y UGT por el 1 de Mayo para “reivindicar” la labor de los trabajadores ante el Covid-19 30-04-2020

eldiariomontanes.es Una manifestación virtual para celebrar un Primero de Mayo que reivindique «el valor del trabajo y los servicios públicos»

 

**Sobre derechos de reproducción de las imágenes y el texto del artículo.