Tiempo de lectura: 2 minutos

Viñeta El Koko – @Elkokoparrilla

Artículo Simone Renn – @SimoneRenn

 

Es preciso tener en cuenta los derechos de las personas con autismo en la formulación de toda respuesta al COVID-19.

La celebración del Día Mundial Del Autismo este año llega en medio de una crisis sanitaria como no se recuerda otra en nuestras vidas, una crisis que genera un riesgo desproporcionado para las personas con autismo a consecuencia del coronavirus y de sus efectos sobre la sociedad.

En este día es importante reflexionar sobre la necesidad de inclusión, tolerancia y respeto con todo el mundo, aun más si cabe con las niñas, niños y adultos autistas y sus familias, que siendo una situación tan complicada para todo el mundo, imaginemos lo que puede suponer la cuarentena a ellos.

Es preciso tener en cuenta los derechos de las personas con autismo en la formulación de toda respuesta al COVID-19. En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, mantengámonos unidos, apoyémonos mutuamente y seamos solidarios con las personas con autismo.

El color azul se transformó en un símbolo del autismo porque el azul como el mar, muchas veces está calmado, pero en ocasiones turbulento, como ocurre con quienes presentan esta condición. Este es el motivo por el que cada 2 de abril en muchas ciudades los monumentos se tiñen de luz azul y nos invitan a que a las 21:00h encendamos nuestras linternas o móviles como señal de solidaridad y en las redes se multipliquen los HT #DiaMundialAutismo #LIUB #LightItUpBlue.

Estos días de cuarentena algunas de estas personas han tenido que escuchar como se les increpaba al pasear por las calles con sus hijos, cuando por ley, dada su especial condición, están exentas de las medidas de confinación, lo que ha supuesto un mayor sufrimiento para ellos y sus familias.

Tolerancia, empatía y respeto es siempre una gran fórmula para la convivencia en cualquier situación.

Viñeta

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. (Viñeta de Elkoko)

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. (Viñeta de Elkoko)

Ver más

Naciones Unidas Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril

diamundialautismo.com El CGPJ aprueba un convenio de colaboración con Autismo España con el fin de formar a los jueces y magistrados sobre las necesidades de este colectivo