Viñeta Nani – @magolapeluda

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

La catedrática Carolina Martínez Moreno, autora del estudio, afirma que:  “la solución para esta brecha salarial de género debe venir de una decidida y honesta acción política y de la contribución de todo el cuerpo social”.

Una investigación de la Universidad de Oviedo demuestra que la llamada “brecha salarial” es un hecho socioeconómico generalizado que admite poca discusión, descartando que se trate de un mito o una falsa creencia de orden ideológico.

La catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Oviedo, Carolina Martínez Moreno, ha publicado un estudio que demuestra la existencia de la llamada “brecha salarial de género”, en el que aborda tanto sus causas y la discriminación retributiva como las vías para combatirlas.

El estudio ha sido reconocido con el II Premio de Investigación en Igualdad y Género de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Si bien las razones o factores desencadenantes de la brecha resultan múltiples y complejos se pueden destacar tres:

  • La segregación ocupacional, horizontal y vertical.
  • La minusvaloración del trabajo femenino frente a la hipervaloración del masculino.
  • La división sexual del trabajo.

La segregación ocupacional, horizontal y vertical implica una dificultad para acceder a determinadas profesiones y para progresar en ellas, respectivamente. La minusvaloración del trabajo femenino o predominantemente desarrollado por mujeres, y la paralela hipervaloración del masculino, tienen su principal reflejo en los sistemas de clasificación profesional, en las jerarquías de los puestos de trabajo y en los salarios.

El tercer factor lo constituye la división sexual del trabajo: los distintos tiempos que con carácter general dedican mujeres y hombres a tareas productivas, a la actividad profesional o laboral, y a las labores de cuidado o domésticas. “A este respecto, resulta indiscutible la repercusión que la maternidad tiene en las trayectorias profesionales de las mujeres trabajadoras”.

En cuanto a las posibles soluciones para esta brecha salarial de género, la investigadora concluye que:

“Debe venir de una decidida y honesta acción política y de la contribución de todo el cuerpo social, al margen del gigantesco dispositivo de normas internacionales, europeas y nacionales o internas dedicadas a proclamar e intentar garantizar la efectividad del principio de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres”.

El trabajo se realizó combinando diversos informes, mediciones y datos provenientes de distintas fuentes oficiales como:

  • La Encuesta de Estructura Salarial del INE
  • Los datos de Eurostat
  • El Informe Mundial sobre salarios de la OIT 2018-2019
  • El Global Gender Gap Report del Foro Económico Mundial
  • Casos que analizan y resuelven los tribunales

También se ha tenido en cuenta la abundante jurisprudencia existente, ordinaria, constitucional y europea. Todo ello respaldado además por otros estudios científicos realizados dentro y fuera de nuestras fronteras.

Para España, conforme a datos provisionales, la brecha “no ajustada” se situaría en 2017 en el 15 %. La brecha no ajustada es la que no elimina otras variables como sector, tipo de empresa, formación y cualificación, edad o nivel, entre otras.

Por su parte, el “Informe Mundial sobre Salarios 2018/2019 OIT. Qué hay detrás de la brecha salarial de género” permite aclarar que según se calcule la diferencia conforme a la media (promedio) o bien utilizando la mediana (valor que se encuentra en el punto medio de una secuencia), la brecha puede oscilar entre el 16 % y el 22 %.

Referidos específicamente a España, los datos correspondientes al año 2017 contenidos en la Encuesta de Estructura Salarial del INE (EES) revelan que los salarios medios anuales de las mujeres, cualquiera que sea el factor agregado que se combine (sector productivo, ocupación, tipo de jornada, tipo de contrato y edad), son inferiores a los de los hombres aproximadamente en un 22 %. A diferencia del Eurostat, el INE combina promedio hora y anual (este último arroja diferencias mayores que el promedio hora).

Sea como fuere, pese a la disparidad de cifras lo relevante es que la brecha existe y puede medirse.

Es importante que estudios como el de la catedrática Carolina Martínez Moreno confirmen que la brecha salaria de género es un hecho socioeconómico y rebatan con datos lo que algunos tratan de ocultar tachando a la brecha salarial de un mito o una falsa creencia de orden ideológico.

Si a todo esto añadimos que España es el tercer país de la UE con los trabajadores más pobres, tan solo por detrás de Rumanía y Grecia, y que en nuestro país se han quintuplicado los millonarios, el resultado es claro y evidente, es preciso tomar medidas efectivas y políticas avaladas por la sociedad, para abordar todas estas desigualdades que lo único que consiguen es un país de asalariados esclavizados, en el que las mujeres sufren situaciones salariales aun más humillantes.

Ver más

uniovi.es Una investigación de la Universidad de Oviedo demuestra la existencia de la “brecha salarial” 28-10-2019

Artículos relacionados en la-politica.com

En el mundo se triplican los millonarios y en España se quintuplican, mientras somos el tercer país con los trabajadores más pobres de la Unión Europea

Candidatos feministas

Prohibido el paso a mujeres

Tuits y posts

View this post on Instagram

«Una investigación de la Universidad de Oviedo demuestra la existencia de la #BrechaSalarial de género en España: de 15% a 22%» La catedrática Carolina Martínez Moreno, autora del estudio, afirma que: "la solución para esta brecha salarial de género debe venir de una decidida y honesta acción política y de la contribución de todo el cuerpo social". Viñeta @naniopina Artículo Simone Renn Enlace en la biografía ▶https://la-politica.com/una-investigacion-de-la-universidad-de-oviedo-demuestra-la-existencia-de-la-brecha-salarial-en-espana-situada-entre-un-15-y-22/ #Noticias #HumorGráfico #cartoon #viñetas #TiraCómica #mono #ilustración #comic #draw #drawing #sketch #boceto #esbós #dibuix #dibujo

A post shared by La Política (@politicahoyayer) on