Viñeta de El Petardo – @petardohuelva

Resumen de Simone Renn – @SimoneRenn

 

Los estudios han detectado plástico en el 88% de la superficie oceánica en forma de microplásticos, lo que reduce la producción de oxígeno del mar y además son ingeridos por animales y humanos.

Los británicos han sido los primeros en reconocer formalmente el estado de “emergencia climática” en el que se encuentra debido al calentamiento global.

Si seguimos así en el 2050 habrá más plásticos que peces en el mar.

¡Únete al propósito de una semana sin plásticos para demostrar a los supermercados, marcas y otros establecimientos tu rechazo a este tipo de materiales que contribuyen a la contaminación de plásticos!

Ya nadie puede negar que el plástico está presente en todo lo que comemos, bebemos e incluso en el aire que respiramos, y representa una amenaza significativa tanto para nosotros como para el medioambiente.

El peligro es más visible en nuestros océanos, donde se han registrado hasta 12 millones de toneladas de plásticos en el último año y ya existen 5 grandes acumulaciones de masas de plástico a la deriva, alguna de ellas de dimensiones 3 veces mayor que Francia.

Los plásticos además están llegando a los estómagos de todos los animales, incluidos nosotros, pues los estudios han detectado plástico en el 88% de la superficie oceánica en forma de microplásticos. Recordemos además que el mar es el mayor productor de oxígeno de la tierra y los plásticos están matando a la fauna y flora de los océanos.

Por esa misma razón, y en el marco del Día Mundial del Medioambiente, la plataforma Zero Waste España ha llamado al boicot a todos aquellos productos envasados en plástico desechable.

La iniciativa además está apoyada por Greenpeace que insta a la sociedad a que deje de consumir todos aquellos productos envasados en plástico desechable a lo largo de esta semana.

A pesar de la amplitud del desastre ambiental causado por los microplásticos, la industria química está presionando para diluir la restricción de la UE y es preciso que la ciudadanía manifestemos la urgente necesidad de parar esta locura.

La alianza Rethink Plastic apoya la propuesta de la Agencia Europea de Química (ECHA) de restringir los microplásticos agregados intencionalmente a cosméticos, pinturas, detergentes, dispositivos médicos y otros productos. A medida que los comités de expertos se reúnan mañana martes para discutir el borrador de restricción, los miembros de RPa seguirán de cerca estas discusiones y contribuirán con la ayuda de un experto científico en la reunión.

Según la ECHA, cada año, de 10.000 a 60.000 toneladas de microplásticos agregados intencionalmente se filtran en el medio ambiente, donde se acumulan y persisten durante miles de años, lo que representa una amenaza para una amplia gama de organismos, como invertebrados, peces, reptiles marinos, aves y cetáceos.

A pesar de la amplitud del desastre ambiental causado por los microplásticos, el mayor lobby de la industria química en Bruselas, CEFIC, ha considerado esta propuesta como “demasiado amplia”, afirmando que la ECHA había superado su competencia para redactarla.

En agosto de 2016, la Universidad de Plymouth, pionera en el estudio de la incidencia del esparcimiento de las partículas microscópicas de plástico en el medio ambiente, hizo público un estudio según el cual un tercio de la pesca de captura del Reino Unido (incluidos bacalao, abadejo, caballa y moluscos) contenía plásticos.

En otoño de 2016, el Instituto Español de Oceanografía publicó dos trabajos en los que se analizaba la ingestión de microplásticos por parte de peces de las costas españolas del Atlántico y el Mediterráneo y encontraron microplásticos en casi en uno de cada seis peces analizados.

En 2050 habrá más plástico que peces en los océanos en términos de peso y aproximadamente 12.000 millones de toneladas de basura plástica en vertederos o en el medio ambiente, según el consejero delegado de Werner & Mertz, Reinhard Schneider, compañía a la que pertenece la marca de productos de limpieza ecológicos Frosch.

Por otro lado recientemente por primera vez en dos décadas, los países del Consejo del Ártico, reunidos en Rovaniemi (Finlandia) en mayo, no lograron redactar su tradicional declaración final. Según algunos delegados, esto se debió a la negativa de Estados Unidos a hacer alusión al cambio climático.

A pesar de las presiones de EEUU y la industria química en el Reino Unido la ciudadanía ha hablado y ha sido escuchada, pues gracias a al movimiento ‘Extinction Rebellion’ los británicos han sido los primeros en reconocer formalmente el estado de “emergencia climática” en el que se encuentra su país debido al calentamiento global.

El Parlamento británico aprobó a principios de mayo una moción presentada por el líder del partido Laborista, Jeremy Corbyn. Su objetivo era reconocer que el cambio climático es la mayor amenaza existente en todos los ámbitos de la vida, incluida la seguridad nacional, la economía, el bienestar social y el medio ambiente y, por tanto, es necesario tomar medidas urgentes.

Alba García, responsable de la campaña de Plásticos de la organización conservacionista Zero Waste España ha declarado a EFE:

“Debemos hacer un ejercicio de reflexión, tanto las empresas y supermercados como la ciudadanía, para saber si queremos continuar viendo la contaminación de plástico que tenemos en la actualidad.”

¡Únete al reto de una semana sin plásticos para demostrar a los supermercados, marcas y otros establecimientos tu rechazo a este tipo de materiales que contribuyen a la contaminación de plásticos!

 

 

Día Mundial de los Océanos

Lanzarote, Museo Submarino Atlántico. Con motivo del Día Mundial de los Océanos, un grupo de activistas de WWF se sumerge 14 metros con una cámara para demostrar hasta dónde puede llegar la contaminación por plásticos si no reaccionamos a tiempo. Hasta el cuello, el nuestro.

Cada día vemos imágenes de tortugas atrapadas en redes, cachalotes embutidos en plástico que terminan asfixiados o muertos por no poder ingerir o asimilar los alimentos. Los humanos no escaparemos a esta amenaza que crece de forma exponencial. Si no actuamos ya, en 2030 habremos aumentado en un 40% los niveles de contaminación por plástico.

 

Más en WWF

Cuentas y HT interesantes

Extinction Rebellion – @ExtinctionR

Extinction Rebellion Spain – @EsXrebellion

@GretaThunberg

Ver más

es.greenpeace.org ESTE JUNIO ALZA LA VOZ Y LA CARTERA CONTRA LOS PLÁSTICOS DESECHABLES

efeverde.com Una campaña reta al consumidor a evitar envases plásticos y denunciar su uso 3-06-2019

stopcambioclimatico.es REINO UNIDO, PRIMER PAÍS DEL MUNDO EN DECLARAR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA 12-05-2019

elpais.com 2050: más plásticos que peces en los océanos 2-06-2018

ieo.es Varias especies comerciales de peces tienen un elevado porcentaje de microplásticos en sus estómagos 22-09-2016

lasexta.com En 2050 habrá más toneladas de plástico que de peces en los océanos: el 79% de ellos ni se recicla ni se quema 31-01-2019

Los desechos de plástico matan un millón de pájaros y unos 100.000 mamíferos marinos al año y se estima que el 80% de esta polución proviene de actividades terrestres

elsaltodiario.com Extinction Rebellion: reinventando la desobediencia civil 20-05-2019

clarin.com Cumbre en Finlandia. Golpe mortal para el Polo Norte: EE.UU. no quiso firmar acuerdo de cambio climático 7-05-2019

rethinkplasticalliance.eu EU’s move to ban microplastics under attack from chemicals industry 3-06-2019

cadenaser.com Boicot al plástico desechable en la semana del medioambiente: así puedes reducir el consumo 3-06-2019

WikipediaIsla de Basura

Scientific Reports. Evidence that the Great Pacific Garbage Patch is rapidly accumulating plastic 17-10-2017

CSICTodos los océanos del planeta tienen residuos plásticos en su superficie. 01-07-2014

La Sexta. “En 30 años habrá más plásticos que peces”: ocho vídeos que resumen el viaje de Jalis de la Serna al sexto continente 20-04-2018

HIPERTEXTUALDescubren niveles récord de plástico en el hielo marino del Ártico 24-04-2018

Artículos relacionados en la-politica.com

Los 12 millones de toneladas que tiramos al mar podrían acabar en nuestros estómagos a través de la cadena alimenticia de la naturaleza y además, reducir el oxígeno que producen los océanos

La juventud española se rebela contra el cambio climático y comienzan las huelgas: “Viernes por el futuro”

Greta Thunberg, una activista de 15 años de edad que nos habla de la “Justicia ecológica” y nos invita a tratar el cambio climático como lo que ya es: una auténtica crisis

 

Tuits y posts