Tiempo de lectura: 6 minutos
Pablo Iglesias se corta la coleta que sirvió para barrer el bipartidismo.(Viñeta de Polo)

Pablo Iglesias se corta la coleta que sirvió para barrer el bipartidismo.(Viñeta de Polo)

 

Viñetas de Polo – @PeaLeopoldo y Artsenal – @ARTSENALJH 

Artículo Simone Renn – @SimoneRenn

 

No hay tiempo que perder y mucho por hacer, el relevo hay que llevarlo a cabo y como dice Yolanda Díaz: “Nuestro espacio político inicia un proceso de ilusión y de puesta en común, al servicio de las personas y de sus vidas”.

Me parece de una hipocresía tremenda decir que el espíritu del 15M está muerto, eso es lo que muchos quisieran, por el contrario ahí seguimos avanzando contra viento y marea.

 

¡VIVE! 15M (Viñeta de Artsenal)

¡VIVE! 15M (Viñeta de Artsenal)

 

No cabe duda que el mayor exponente del 15M es Unidas Podemos, luchando contra el poder que ha tratado de minarlo, desprestigiarlo, atacándolo mediante una indigna “policía política”  intentando utilizar a la Justicia para desgastarla, arremetiendo contra sus representantes despiadadamente con las armas de los medios de comunicación afines al poder y los bulos movidos en las Redes Sociales por partes interesadas en su desaparición, asediándoles a ellos y hasta a sus hijos, pero ni aun así han podido con ella.

El 15 de mayo de 2011 se vivió en las calles el estallido de un pueblo harto de la corrupción, de las mentiras y los recortes provenientes de la crisis del 2008, consecuencia en gran medida de una tremenda burbuja inmobiliaria promovida por los intereses del Gobierno de Aznar, del cual apenas quedan miembros sin ser juzgados y encarcelados, como el ministro Rodrigo Rato, el conocido como el autor del “milagro económico”, milagro construido sobre cimientos de corrupción, que nos encaminó a la terrible crisis, en la que tan solo se salvaron los bancos mientras a la ciudadanía se le recortaban derechos sociales y económicos.

 

Españistán, de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis (por Aleix Saló)

 

La respuesta no se quedó en las calles, la ciudadanía decidió cerrar un ciclo de bipartidismo que había llevado a España a una situación de alternancia de corrupción insostenible por ambos partidos, PP y PSOE, y así nace el partido Podemos.

 

El 15M. Lentos y lejos (Awakenings)

 

En 2014 el espíritu del 15M irrumpe con Podemos en el Parlamento Europeo y es entonces cuando el poder ve el peligro que podría suponer para su supervivencia, de manera que decide contraatacar promoviendo a nivel nacional un “partido de diseño”, de tintes neoliberales, que hasta el momento apenas había hecho ruido en el ámbito nacional, nacido en 2006, Ciutadans de Catalunya, que más adelante en su expansión nacional pasaría a llamarse “Ciudadanos”.

Diez años después, poco queda de Ciudadanos, su líder Albert Ribera acabaría dimitiendo en 2019, tras pasar de 57 diputados a una representación de tan solo 10 y en las recientes elecciones de mayo de este año en la Comunidad de Madrid, el partido ha desaparecido de la escena perdiendo sus 26 escaños y la cogobernanza con el Partido Popular.

Hicieron todo por acallar a la ciudadanía y al espíritu del 15M y ni tan siquiera la «ley mordaza» que entraría en vigor el 1 de julio de 2015, sustituyendo a la anterior Ley Orgánica sobre protección de la seguridad ciudadana (1992), conocida como la «ley Corcuera», conseguiría detener el espíritu del 15M.

 

 

15 MAYO 2011. 1 JULIO 2015. (Viñeta de Artsenal)

15 MAYO 2011. 1 JULIO 2015. (Viñeta de Artsenal)

 

Mientras, Unidas Podemos con sus 35 escaños consiguió en las últimas elecciones generales de noviembre de 2019 llegar a un pacto con el partido ganador con 120 diputados, el PSOE, y ese partido que el poder ha tratado de eliminar del tablero político por todos los medios consiguió algo inimaginable, cinco ministerios llevados por:  Pablo Iglesias (Vicepresidente segundo y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030), Irene Montero (Ministra de Igualdad) , Alberto Garzón de Izquierda Unida en alianza con UP (Ministro de Consumo), Yolanda Díaz (Ministra de Trabajo) y Manuel Castells (Ministro de Universidades).

Por el contrario Unidas Podemos, en un acto de Pablo Iglesias poco comprendido, por quienes la generosidad no forma parte de su proceder, ante la posibilidad de que Podemos desapareciese en Madrid, según vaticinaban las encuestas, decide dimitir de la vicepresidencia del Gobierno, para ponerse manos a la obra en la Comunidad de Madrid con el objetivo de frenar a la ultraderecha e intentar ganar el Gobierno al Partido Popular que llegó al poder tras el mafioso Tamayazo de 2003, y dotar a Madrid de un gobierno progresista.

Unidas Podemos no solo consiguió mantenerse en la Comunidad de Madrid, sino que consiguió hasta tres diputados más, lo que no fue suficiente para derrotar a la casposa derecha  trumpista de Ayuso, pero los resultados no sumaban suficientes votos para arrebatar el Gobierno de la Comunidad de Madrid a la Derecha, debido a los malos resultados del PSOE, quien llevó a cabo una catastrófica campaña, a quien incluso Más Madrid le dio el sorpasso, adelantándolo en número de votos. Hay quienes nos preguntamos si el PSOE quería perder en Madrid y Gabilondo fue su chivo expiatorio.

En estas elecciones el “partido de diseño” Ciudadanos desaparece del mapa de la Comunidad Madrileña, el PSOE se desploma perdiendo 13 diputados, mientras que Más Madrid, partido nacido de la escisión de miembros de Unidas Podemos gana cuatro representantes, alcanzando los 24 diputados igualando al PSOE y Unidas Podemos gana 3 diputados pasando a tener 13 representantes.

Hay algo que me inquieta y espero que sea solamente un mal pensamiento y es que el partido de Más Madrid se convierta en un “Ciudadanos 2.0” manejado de nuevo por el poder, para entorpecer el avance de los derechos sociales. Confiemos en que no sea así.

Como consecuencia de los resultados y en consonancia con su trayectoria, Pablo Iglesias la misma noche de las elecciones y a pesar de haber ganado en representación, decide retirarse del primer plano de la política renunciando a todos sus cargos y a su acta de diputado, para no convertirse en un escollo y abrir paso a figuras con nuevas fuerzas en Unidas Podemos.

Así que nos encontramos con el siguiente escenario: los herederos del 15M con una presencia en el Gobierno de la nación de cinco ministros, han conseguido entre otras cosas algo que decían que era imposible como la subida del salario mínimo, la aprobación de la eutanasia o el acuerdo con patronal y sindicatos para abordar la peor pandemia de la democracia con los Ertes. Además, su representación en la Comunidad de Madrid crece y tenemos que escuchar a algunos que el espíritu del 15M ha desaparecido. Interesante deducción. Quién lo diría haciendo una lectura objetiva basándose en datos.

Unidas Podemos ha convocado Vistalegre IV de forma urgente y ratificará el nuevo liderazgo de la formación el 13 de junio. No hay tiempo que perder y mucho por hacer, el relevo hay que llevarlo a cabo y como dice Yolanda Díaz:

“Nuestro espacio político inicia un proceso de ilusión y de puesta en común, al servicio de las personas y de sus vidas”.

Estos días la prensa se ha hecho eco del cambio de imagen de Pablo Iglesias. Como bien dice nuestro compañero Polo, esa coleta sirvió para barrer el bipartidismo recalcitrante que se repartía alternativamente el poder de forma cómoda para guardar las apariencias y tapar muchos casos de corrupción de unos y otros. Demostró que para hacer política al servicio de la ciudadanía no hacen falta caros y deslumbrantes trajes con demasiados bolsillos interiores.

Esa coleta hizo un gran trabajo, si bien hay que reconocer que el nuevo look le favorece a Pablo Iglesias Turrión.

 

 

Ver más

rtve.es Iglesias, Montero, Garzón, Díaz y Castells serán los cinco ministros de Podemos 7-01-2020

rtve.es Elecciones Madrid 4M. Iglesias abandona la política tras la derrota de la izquierda en Madrid: “Dejo todos mis cargos” 04-05-2021

infolibre.es Podemos celebrará en junio su cuarta Asamblea Ciudadana para relevar a Iglesias 07-05-2021