Tiempo de lectura: 2 minutos
...Y se dice "gracias". (Viñeta de Tres)

…Y se dice “gracias”.

 

Viñeta y artículo de Tres – @satirizina

 

Cada 12 de octubre España saca tanques, reyes y cabras a la calle para celebrar su fiesta nacional casi que de la manera más rancia posible: conmemorando con un orgullo que- en pleno siglo XXI- da vergüenzita, que en 1492 Cristóbal Colón llegó por error a América.

Siempre me ha parecido curioso que el día Nacional de España sea el día en el que comenzó el genocidio sobre las poblaciones nativas de todo un continente, con la de días relevantes que tiene España (supongo). De todas formas en Latinoamérica le han dado la vuelta y lo que aquí se conoce como el Día de la Hispanidad, en Venezuela es el Día de la Resistencia Indígena, en Argentina el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en Colombia y México el Día de la Raza y en Uruguay el Día de las Américas.

Aquí, lejos de hacer esfuerzos en la línea de la reparación histórica que tocaría, la moda es sumarse al fervor colonialista. Como Aznar, que ya se lo ha hecho suyo y declara que “lo más importante que hemos hecho en la historia ha sido América”.

Ver más

nytimes.com La deuda de España con América es la verdad 12-10-2018