Víctor Peñalver Guirao:

“La Historia oficial ha construido una sociedad que cree que los judíos fueron las únicas víctimas en los campos nazis; desconoce que también hubo más de 9.300 compatriotas nuestros, de los que 5.500 murieron allí”.

Recordemos que el Campo de Mauthausen era conocido como “El Campo de los Españoles“.

Victor Peñalver Guirao nacido el 25 de enero de 1990 en Cehegín, Murcia (España), es licenciado en Historia por la Universidad de Murcia y Máster en Historia social comparada. Durante su estancia de doctorado en el Centro de Estudios Históricos Colmich, México, llevó a cabo una  investigación sobre el exilio y el franquismo visto por la prensa mexicana. Cuenta con múltiples trabajos de investigación sobre la represión franquista.

Víctor Peñalver comenzó a ser conocido en Murcia por su trabajo sobre algunos centros de detención del franquismo y por su investigación sobre la utilización de prisioneros republicanos y la muerte de algunos de ellos, durante la construcción del embalse del Cenajo.

Ha llevado a cabo una labor encomiable, pues sin ningún tipo de ayuda ni apoyo institucional, comenzó a visitar ayuntamientos y grupos políticos municipales de las poblaciones cercanas a su localidad natal, Cehegín, explicando las circunstancias por las que ciudadanos de la Región de Murcia acabaron en campos de concentración nazis.

Tras tres años de constante trabajo ha conseguido que ya once consistorios de la Comunidad de la Región de Murcia, incluida la capital murciana, aprueben mociones de reconocimiento y homenaje a estos vecinos republicanos, que primero lucharon por la libertad, contra el fascismo en España y más tarde siguieron con su lucha antifascista en Francia, durante la II Guerra Mundial.

En algunos de los actos se han podido ver a familiares de los homenajeados, orgullosos y emocionados, algunos de los cuales incluso han venido desde Francia para celebrar tan emotivos momentos.

Víctor, en uno de sus artículos, nos recuerda también:

“En esta Europa dominada por el fascismo, los republicanos españoles defendieron con sus vidas la democracia y la libertad. Recordarlos es la mejor forma para seguir luchando por ellas. Protagonistas de nuestra Historia, con nombres y apellidos, que deben ser incorporados a la memoria colectiva de los habitantes del Noroeste murciano.”

¡¡Gracias Víctor!!

Entrevista a Victor Peñalver en la SER

Enlace al audio

Artículo relacionado

Cerca de 10.000 españoles fueron deportados a campos nazis. El de Mauthausen era conocido como “El Campo de los Españoles”.

Tuits de interés

Fuentes y enlaces de interés

@Victorpenalver – Facebook

Trabajos de Víctor Peñalver en la Universidad de Murcia

Víctor Peñalver. Documento PDF Republicanos del Noroeste de Murcia en Campos Nazis

SERBullas homenajea a sus fallecidos en Mauthausen 10-01-2018

El Diario. Unidad política en Bullas para homenajear a los seis vecinos víctimas de los campos de exterminio nazis. 13-01-2018

La Opinión de Murcia. Tributo a los deportados en Mauthausen 14-01-2018

Foro por la Memoria. Un superviviente murciano del nazismo agradece su reconocimiento al Ayuntamiento de Murcia 20-12-2017

WikipediaEl embalse del Cenajo

El Diario. Un historiador logra que ocho ayuntamientos homenajeen a sus vecinos deportados a campos nazis 30-08-2017

La Opinión de MurciaCon Paco Griéguez.

El Diario. “Si los españoles terminaron en Mauthausen fue gracias al cuñadísimo Serrano Súñer”

Periodismo humano. Nunca más

Telejumilla. Las víctimas jumillanas del holocausto nazi. 3-08-2017

El DiarioLos deportados españoles en Mauthausen y los datos que deberían estar en los libros de historia. 26-01-2015

El Diario. Bullas homenajea a sus seis ciudadanos prisioneros en un campo de concentración nazi. 10-01-2018

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. La tumba de un pantano franquista.

Los últimos españoles de Mauthausen” un libro de Carlos Hernández de Miguel.