Viñeta Macías y Monsalvett – @MaciasMonsalvet

Artículo Simone Renn – @SimoneRenn

 

Ortega Smith acusa en un plató de RTVE vilmente a las Trece Rosas, víctimas del franquismo, de torturadoras, violadoras y asesinas.

El segundo de abordo de Vox, Ortega Smith, el pasado viernes en los desayunos de RTVE, dijo sobre las “Trece rosas”, víctimas del franquismo que fueron condenadas a muerte en 1939 una semana después de que terminara la Guerra Civil, que “lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente”.

Las Trece Rosas fueron acusadas de “responsables de un delito de adhesión a la rebelión”, en la sentencia no aparece ninguna de las falacias que Ortega Smith ha vomitado por su boca.

En un país democrático no puede salir gratis mentir, y un periodista como el de RTVE debería haber tachado directamente de mentiroso al personaje que estaba entrevistando y no haberle dejado continuar.

Por connivencia, ignorancia o por miedo a represalias, en España los periodistas siguen dando alas a los infames villanos del fascismo. No puede ser que ante una vil afirmación como la que hizo Ortega Smith, el periodista pregunte ¿Las Trece Rosas violaban? cuando lo que debía haber hecho es decirle a la cara que estaba mintiendo.

La formación de ultraderecha Vox es especialista en la máxima de “miente, que algo queda” y saben que hasta ahora lo han podido hacer hacer de forma impune en cualquier medio español.

Mienten sobre la Memoria Histórica, sobre la inmigración, sobre el feminismo, sobre los colectivos LGTBI y sobre todo aquello que les interese desprestigiar para obtener algún beneficio político, que como siempre tiene tras de sí, beneficios económicos.

Creen convertirse en seres superiores al envolverse con la bandera, haciéndoles invulnerables, de manera que se les permite poder decir y hacer aquello que les interese con tal de alcanzar sus objetivos, ya que si se les lleva la contraria, sería como ofender la bandera de la que se sienten únicos propietarios, por lo que nadie se atreve a levantarles la voz y decirles alto y claro: ¡Sois unos viles mentirosos! Viles mentirosos que mientras otros trabajan para ganarse la vida, ellos chulean a la democracia a base de “patrioteros banderazos” de tres al cuarto.

Zánganos por naturaleza los dirigentes de Vox llevan muchos años sabiendo como vivir sin dar un palo al agua, en eso “los señoritos” son especialistas, y navegan bandera en mano tratando de llevarnos a las aguas del odio, la humillación y el enfrentamiento, para mientras tanto ellos poder seguir viviendo del cuento.

¿Despertarán los periodistas españoles y comenzarán a realizar bien su trabajo sobre la Memoria Histórica y otros temas que traten en sus entrevistas?

Esperemos que ese tiempo llegue.

 

 

Sentencia de condena de las Trece Rosas

Según consta en la sentencia que podéis ver más abajo, fueron acusadas de “responsables de un delito de adhesión a la rebelión”. Según reproduce la sentencia, las acusadas «tenían por misión hacer fracasar las instrucciones político-jurídicas de nuestro estado Nacional» y circular «las órdenes necesarias a fin de organizarse nuevamente y poder actuar en todas aquellas misiones que pudieran producir aquellos actos delictivos que vulnerasen el orden social y jurídico de la Nueva España».

La sentencia no dice absolutamente nada de lo que de forma totalmente arbitraria e interesada Ortega Smith las ha acusado.

¡Por cierto! siete de las 13 acusadas que fueron fusiladas con edades entre 18 y 29 años, eran menores de edad, pues por entonces la mayoría de edad estaba establecida en los 21 años.

Como dejó escrito una de las Trece Rosas en la carta de despedida a su madre: “Que mi nombre no se borre de la historia”, y ahora las mujeres y hombres demócratas de nuestro país añadimos: “Que vuestro nombre no sea mancillado nunca más por los esbirros del fascismo”.

 

SENTENCIA by borja on Scribd

Querellas contra Ortega Smith

El que para desgracia de muchas y muchos es concejal de Vox en el ayuntamiento de Madrid, “se fue de rositas” del plató de RTVE, pero parece que tendrá que dar la cara ante los juzgados, pues según informa eldiario.es las fundaciones Domingo Malagón, Marcos Ana y Trece Rosas, y la Asociación Foro por la Memoria Democrática, presentarán una querella contra Francisco Javier Ortega Smith, por tres delitos: injurias “graves, por insultos”, calumnias “también graves, por imputarlas de comisión de delito”, y de odio.

A las cuatro organizaciones, dedicadas a la memoria histórica, se les ha sumado en el proceso cuatro familiares de las víctimas fusiladas por la dictadura franquista y es probable que se sumen más organizaciones y familiares.

El nombre de las Trece Rosas

1- Carmen Barrero. (20 años, modista) Militante del PCE

2- Martina Barros. (24 años, modista) Participó en las JSU

3- Blanca Brissac. (29 años, pianista) Católica y sin militancia política. Se casó con el violinista Enrique García Mazas, militante del PCE con quien tuvo un hijo. Tanto ella como su marido fueron fusilados el 5 de agosto. Enrique García formaría parte de los que acabarían siendo conocidos como “los 43 claveles” fusilados también ese mismo día. Esta es la carta que Blanca Brissac escribió a su hijo.

Querido, muy querido hijo de mi alma,
En estos últimos momentos tu madre piensa en ti. Sólo pienso en mi niñito de mi corazón que es un hombre, un hombrecito, y sabrá ser todo lo digno que fueron sus padres. Perdóname, hijo mío, si alguna vez he obrado mal contigo. Olvídalo hijo, no me recuerdes así, y ya sabes que bien pesarosa estoy.
Voy a morir con la cabeza alta. Sólo por ser buena: tú mejor que nadie lo sabes, Quique mío.
Sólo te pido que seas muy bueno, muy bueno siempre. Que quieras a todos y que no guardes rencor a los que dieron muerte a tus padres, eso nunca. Las personas buenas no guardan rencor y tú tienes que ser un hombre bueno, trabajador. Sigue el ejemplo de tu papachín. ¿Verdad, hijo, que en mi última hora me lo prometes? Quédate con mi adorada Cuca y sé siempre para ella y mis hermanas un hijo. El día de mañana, vela por ellas cuando sean viejitas. Hazte el deber de velar por ellas cuando seas un hombre. No te digo más. Tu padre y yo vamos a la muerte. No sé si tu padre habrá confesado y comulgado, pues no le veré hasta mi presencia ante el piquete. Yo sí lo he hecho.
Enrique, que no se te borre nunca el recuerdo de tus padres. Que te hagan hacer la comunión, pero bien preparado, tan bien cimentada la religión como me la enseñaron a mí. Te seguiría escribiendo hasta el mismo momento, pero tengo que despedirme de todos. Hijo, hijo, hasta la eternidad. Recibe después de una infinidad de besos el beso eterno de tu madre.
Blanca.”

4- Pilar Bueno. (27 años, modista) Militante del PCE.

5- Julia Conesa. (19 años, modista) Afiliada de las JSU.

6- Adelina García. (19 años, activista). Afiliada de las JSU.

7- Elena Gil. (20 años, activista). Afiliada de las JSU.

8- Virtudes González. (18 años, modista) Afiliada de las JSU.

9- Ana López. (21 años, modista). Afiliada de las JSU. Se cuenta que no murió en la primera descarga y que preguntó: «¿Es que a mí no me matan?».

10- Joaquina López. (23 años, secretaria) Afiliada de las JSU.

11- Dionisia Manzanero. (20 años, modista). Se afilió al Partido Comunista en abril de 1938 después de que un obús matara a su hermana y a unos chicos que jugaban en un descampado

12- Victoria Muñoz. (18 años, activista) Afiliada de las JSU

13- Luisa Rodríguez de la Fuente. (18 años, sastra) Afiliada de las JSU

En la carta de despedida de Julia Conesa, antes de ser fusilada junto a las otras 12 mujeres escribe:

“Madre, hermanos, con todo el cariño y entusiasmo os pido que no me lloréis nadie. Salgo sin llorar. Cuidar a mi madre. Me matan inocente, pero muero como debe morir una inocente. Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermana y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada. Adiós, madre querida, adiós para siempre. Tu hija, que ya jamás te podrá besar ni abrazar. Besos para todos, que ni tú ni mis compañeros lloréis. Que mi nombre no se borre en la historia.”

Viñeta

"No somos de extrema derecha. Somos de extrema unción. Después de nosotros; La Muerte" VOX. (Viñeta de Macías y Monsalvett)

“No somos de extrema derecha. Somos de extrema unción. Después de nosotros; La Muerte” VOX. (Viñeta de Macías y Monsalvett)

Ver más

rtve.es Ortega Smith (Vox) afirma que las Trece Rosas “torturaban, violaban y asesinaban vilmente” en las checas de Madrid 4-10-2019

antena3.com El jueves 10 de octubre Santiago Abascal visita ‘El Hormiguero 3.0’

eldiario.es Varios familiares de las Trece Rosas y asociaciones de memoria histórica se querellarán contra Ortega Smith 7-10-2019

eldiario.es Las Trece Rosas: Ortega Smith miente 6-10-2019

newtral.es Ni torturadoras ni violadoras: lo que dice la sentencia de muerte de Las Trece Rosas 4-10-2019

Amnistía Internacional Las trece rosas

lavanguardia.com Cáritas desmiente a Vox: no son los extranjeros los que copan las ayudas sociales 10-10-2019

Artículos relacionados en la-politica.com

Las Trece Rosas españolas y las Tres Mariposas de la República Dominicana, origen del 25N, víctimas de Conesa, policía de Franco y de la Democracia

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, los pirómanos del 19

Tuits y posts