Tiempo de lectura: 2 minutos

Viñeta de Lope – @lopehumor

Artículo Simone Renn – @SimoneRenn

 

En el pleno se ha aprobado la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril para luchar contra el coronavirus, y la tramitación de los decretos del escudo social del Gobierno como proyectos de ley urgentes.

En el pleno del Congreso de hoy en el que se ha aprobado la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril para luchar contra el coronavirus, con el voto en contra de Vox y la CUP, la formación de Santiago Abascal presentó dos propuestas al decreto del estado de alarma: la dimisión en bloque del Gobierno y la celebración 48 horas después de un debate de investidura para la formación de un Gobierno de “concentración y emergencia nacional” compuesto por miembros de PSOE, PP y Vox.

Los servicios jurídicos del Congreso han considerado que eran contrarias a la Constitución y al reglamento del Congreso, por lo que la Mesa del Congreso dejó fuera de la votación esas propuestas de resolución de Vox.

Por otro lado, en este pleno que ha durado más de 11 horas, se ha aprobado la tramitación de los decretos del escudo social del Gobierno como proyectos de ley urgentes.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha conseguido sacar adelante, a pesar de los votos en contra de PP y Vox, la aprobación de los decretos leyes:

  • La prohibición del despido objetivo durante la pandemia.
  • El real decreto que regula el permiso retribuido recuperable, que también recoge la distinción entre actividades esenciales y no esenciales.

La oposición ha tenido un tono bronco y poco conciliador, a pesar de las peticiones de Pedro Sánchez de unión y lealtad, y la necesidad de llegar a repetir unos “pactos de la Monclola” para la reactivación del país, a los que ha invitado a todas las fuerzas políticas para la próxima semana.

Ante los diferentes reproches de mentiras, merece especial mención la afirmación del diputado de Compromís Joan Baldoví: “Vaya oposición de derechas más miserable que tenemos: zafia, irresponsable, sucia”. A pesar del tono conciliador del Presidente, las constantes acusaciones de Vox, le han llevado a realizar el comentario: me dirijo “a usted y a millares de bots que trabajan para usted”, en referencia a los manejos del partido ultraderechista en redes sociales.

El Presidente Pedro Sánchez ha dejado claro que cuenta con volver al Congreso en un par de semanas, para volver a reclamar una nueva ampliación, previsiblemente para extender el estado de alarma hasta el 10 de mayo.

Queda esperar qué sucederá con la invitación de Sánchez a “unos pactos nacionales” a las diversas fuerzas políticas y sociales, y qué novedades traerá la posible extensión del estado de alarma que nos presente el Presidente en el Congreso dentro de quince días.

Tuits de interés

Viñeta

COVOX-19 - Cof, cof (Viñeta de Lope)

COVOX-19 – Cof, cof (Viñeta de Lope)

Ver más

eldiario.es Los letrados del Congreso declaran inconstitucional la propuesta de Vox de dimisión del Gobierno 09-04-2020

publico.es El Congreso prorroga el estado de alarma hasta el 26 de abril tras un debate bronco y cargado de acusaciones 09-04-2020

publico.es El Gobierno logra apoyos para aprobar los decretos laborales por la emergencia del coronavirus 09-04-2020