BLACK LOVE MATTER (Viñeta de JamónYQueso - Ramón Nzé Esono)

BLACK LOVE MATTER

 

Viñeta de  JamónyQueso – @RamonNse

Artículo Ramón Nzé Esono – @RamonNse

 

¿Cuáles son las razones por las que no existen caricaturistas negros y negras detallando a golpe de sus trazos que seguro serían magníficos, el día a día de la política, y la sociedad, española?

Resulta cuasi imposible para mí conseguir que alguien en el Reino de España me explique con cierta lógica, razón, y responsabilidad verbal, las razones por las que no existen caricaturistas negros, y negras, de África, o de donde sea que vengan, detallando a golpe de sus trazos que seguro serían magníficos, el día a día de la política, y la sociedad, española.

He buscado un poco por allí y por allá. Pero nada. Ninguno.

Salvo que alguien al leer esto me sorprenda. Cosa que podría ser. Pues España , anunciaron ayer, superó los 47.000.000 de personas entre sus filas poblacionales. No conozco a todos.

Hace poco, una gente de un barrio pudiente salió a manifestar su descontento en las calles de la capital de España. Iban como deben de ir los de su clase social. No me hace falta añadir más. Sí sé que eso habría dado una buena oportunidad de caricaturizarles con la mente puesta en la africanidad del autor, o autora, de la caricatura. Pero nadie negro, o negra, hizo una caricatura de esa marcha “por la libertad de expresión”. Pero con trasfondo de “animar a ciertos grupos a dar un golpe de Estado”. Golpe de Estado que tampoco pueden buscar. Sería para todos ellos el fin de sus “pudiencias” que tanto les preocupa por encima de la vida de los sanitarios que han salvado muchas vidas durante el pico del Covid. Y antes. Y que siguen salvando vidas pese a todo el maremagnum vivido en “Salamanca People”.

Pero no a eso vine. O si.

Vine en realidad para decir que a lo mejor nadie negro o negra hace caricaturas “visibles” en la España actual, porque si las hicieras, acabarías por caricaturizar por ejemplo a otros negros. Allí hay material: Rita, Bertrand, etc…

Posiblemente los negros no deban caricaturizar a los blancos. Posiblemente lo de caricaturizar negros es cosa solo apta para blancos. A lo mejor los caricaturistas negros y negras en España tienen miedo de represalias. Y claro, basta mirar lo de “Billy El Niño”, ante la justicia. Y lógico que siendo tú de color, no quieras que sea “ese Estado, y su Justicia” los que deban “tenerte en cuenta” por caricaturizar, por ejemplo, a Aznar, a Sánchez, a Iglesias… o al Rey Emerito.

No sabría yo encontrarle la razón. Y hasta me atrevo a decir que “exagero” sobre la “imposible” posibilidad de que no existan gente del “Gremio” dando la batalla caricatural en el Reino.

También querría decir que muchos de los jóvenes españoles o no, pero negros y negras, que salieron a manifestarse en Madrid y Barcelona por lo de George Floyd, deben haberse dado cuenta que se han portado como los Cayetanos. Cierto es que lo hicieron después de que se decretara la Fase 2. ¿O fue en la F1? Lo que no les salva de que ante el hecho, todos ellos que saben que en África esas prácticas que asesinaron a Floyd son tan habituales que “si no fuere porque no salen en el CNN” (y mira que salen muchas de esas cosas), se merecen una caricatura. Una caricatura hecha por caricaturistas de cualquier, color en donde ellos y ellas, negros y negras en el “Black Life Matter” de Madrid, apareciesen como “Cayetanos Pobres pasándose por el forro de los cojones las recomendaciones de Simon”.

Eso fue rabia. Se entiende. Pero muy irresponsable.

Digo yo que con tantas personas negras cuyas vidas en Libia o Marruecos son un infierno, una manifestación por día serviría para que en el Reino se sepa que no solo de “USA se vive”.

También se recuerda que en España no cabe ya ningún tipo de racismo.

Como tampoco ningún tipo de victimismo.

Ver más

rtve.es  España suma su grito contra el racismo al de otras ciudades europeas tras la muerte de George Floyd 7-06-2020

 

Sobre la situación de Guinea Ecuatorial

***Verás este texto en todos los artículos de Ramón Nzé Esono, con el objeto de que se conozca la situación por la que pasa la población de su país Guinea Ecuatorial”

Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia respecto a España el 12 de octubre de 1968 y es para muchos de nosotr@s una gran desconocida que iremos descubriendo con el dibujante ecuatoguineano de Mikomeseng, Ramón Nzé Esono, que a pesar de haber estado preso en su país, Guinea Ecuatorial, por sus ideas, lo sigue amando profundamente. 

Según Human Rights: Desde 1968, el año en que Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia del gobierno colonial español, el país ha sido dirigido por una sucesión de dictaduras represivas. Hasta mediados de la década de 1990, fue uno de los países más cerrados del mundo; en general, el pequeño comentario internacional que atrajo fue su lamentable historial de infración contra los derechos humanos.

Todo cambió cuando se descubrieron importantes reservas de petróleo frente a las costas del país en 1995. Como uno de los puntos críticos de petróleo más nuevos del mundo, Guinea Ecuatorial atrae la atención mundial como una valiosa fuente de recursos naturales. Después de un sangriento golpe de estado el 3 de agosto de 1979, Guinea Ecuatorial ha estado bajo el control del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo durante unos 30 años, quien, junto con su familia y asociados cercanos, mantiene un control casi absoluto sobre la vida económica y política del país.

Conoceremos lo que sucede en Guinea Ecuatorial y su visión de lo que acontece también en España a través de los dibujos de JamónyQueso (Ramón Nzé Esono) y sus #CartasLocasEsono.

 

**Sobre derechos de reproducción de las viñetas y el texto del artículo.