Artículo y viñeta Ramón Nzé Esono, JamónyQueso – Instagram @jamonyqueso89

Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia respecto a España el 12 de octubre de 1968 y es para muchos de nosotr@s una gran desconocida que iremos descubriendo con el dibujante ecuatoguineano de Mikomeseng, Ramón Nzé Esono, que a pesar de haber estado preso en su país, Guinea Ecuatorial, por sus ideas, lo sigue amando profundamente. 

Según Human Rights: Desde 1968, el año en que Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia del gobierno colonial español, el país ha sido dirigido por una sucesión de dictaduras represivas. Hasta mediados de la década de 1990, fue uno de los países más cerrados del mundo; en general, el pequeño comentario internacional que atrajo fue su lamentable historial de derechos humanos. Pero todo cambió cuando se descubrieron importantes reservas de petróleo frente a las costas del país en 1995. Como uno de los puntos críticos de petróleo más nuevos del mundo, Guinea Ecuatorial atrae la atención mundial como una valiosa fuente de recursos naturales. Después de un sangriento golpe de estado el 3 de agosto de 1979, Guinea Ecuatorial ha estado bajo el control del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo durante unos 30 años, quien, junto con su familia y asociados cercanos, mantiene un control casi absoluto sobre la vida económica y política del país.

Conoceremos lo que sucede en Guinea Ecuatorial y su visión de lo que acontece también en España a través de sus dibujos y sus #CartasLocasEsono.

¿Y las negras de Vox?

Ana Blanco preguntó a los concursantes de “EL DEBATE”: ¿y las mujeres?

Pues eso mismo pregunto yo: ¿y los negros?

EL RACISMO es una enfermedad que afecta a quien sea que sea, del color que sea, que la aplique en su vida. Y la prueba es el negro de la imagen.

Hola, españoles, españolas, y todo aquél o aquella que resida en España con derecho a voto, y que el domingo ejerció ese derecho.

Hola,

Antes de escribir mi carta de loca de hoy, quise dejarles atender a los miles y miles de expertos y expertas que abundan en el Reino, con la clara intención de dejarles a ellos y ellas ser los primeros en ofrecerles a todos ustedes los resultados, y consiguientes efectos de lo que se diera el 10N.

Pues sabedor de que mis conclusiones son menos que las de ellos, ¿qué mejor que entrar yo ahora en escena y soltar lo primero que se me pasa por la cabeza?.

Vayamos pues al grano.

Lo primero que debo explicar es la imagen que ustedes ven. No se me vaya nadie a ofender. Todo tiene su explicación. Además, de negro a negro, supongo que no debería de haber conflicto alguno con la misma.

¿Que dónde hay un negro metido en todo esto?

Pues no, esa no es la pregunta. La pregunta es ¿DÓNDE NO HAY UN NEGRO METIDO EN NADA?

Por ejemplo, ¿como se puede saber que el de la imagen es un negro? ¿Por su nombre y apellidos? ¿Por su corte de pelo? ¿Por sus pintas? ¿O será por el cipote tan bien dotado?

Y sí, el cipote bien dotado le lleva a tener el título de negro. Pues según los acomplejados ultraderechistas, los negros les quitan a las mujeres blancas.

Por algo el eufórico líder verde que ayer se colocó sobre Iglesias y el chavalote naranja al que le daba igual una dictadura porque “el comercio es la civilización”, y su país no estaba moviéndose en la civilizada comercialización al que aspiraba él mismo antes de ser barrido del mapa político español. Ese líder verde eufórico lo dejaría bien claro en su debut como “partícipe de un minuto de oro” en la TVE. Cito:

“…NOSOTROS QUEREMOS PROTEGER A NUESTRAS MUJERES…”.

En fin, yo es que no sé escribir muy bien. Por eso creo importante remitirles al artículo de una que se apoda “Barbyjaputa”. En el Diario.es. Dedicada a una marquesa a la que para frenarle los pies, los verdes supieron colocar en Catalunya, frente a los azules tan populares, a un “negro”. Los negros saben lidiar con “bestias de la sabana africana”. Como las jirafas. Y he ahí el resultado de ese movimiento.

Vayan y lean a Barby. No se hagan una paja. Es una “muñeca”, por favor.

Bien, remitidos ustedes a un artículo de rigor cocotérico, pillemos mi locura como quién pilla el toro por los cuernos.

Lo primero que diría es que el negro de la imagen de hoy difiere mucho, ante los ojos de los votantes del crecido movimiento verde español de rasgos racistas, con aquel negro que se hizo famoso defendiendo ante muchos medios de comunicación al mismo movimiento verde que hoy es la tercera fuerza en una cosa donde se espera que en el futuro, lo Reine una Jefa de Estado. El otro negro ese, a diferencia de este negro de la imagen, no tenía futuro. Lo suyo era ganarse unos papeles que al negro de la imagen no solo no le hacen falta ganar (los lleva en el alma desde su nacimiento). También proviene de una familia en donde otro tipo de papeles que mueven cielo y tierra parecen abundar. ¿O es que alguien pensó que por mostrar, él, el negro de la imagen, una dentadura blanca, ya bastaba con que fuera apuesta personal del que se arrepintió de haber estado metido en unos chiringuitos, previo haber vivido de ellos sin arrepentirse de lo que se llevaba a costa de los españoles, y españolas portadores de banderas no republicanas?

Nuestro negro de la imagen no es cualquier negro. No es Rita Bosaho. Ni es ese negro con pintas de senegalés que se sentaba tras de Sánchez, cuando antes del 28A, el Boss Gubernamental en Funciones, lo usaba para decorar lo blanco que le acompañaba en sus promesas que jamás cumpliría (¿cumplirá ahora?). Ese negro en mi mundillo lo llamamos el “negro rosa”. Que los hay. Como los hay azules. Jamás naranjas. ¿Morados?. Pues sí. Pero la única morada fue fulminada después del 28A. Y es que en el Reino, ser mujer, negra y andar con chavales que quieren romper el futuro bisness de la hoy Infanta, es de todo lo progre que quieras, menos del todo bien aceptado.

Hay que ser negro proveniente de San Cugat del Vallés, por ejemplo. Codearte con ciertos racistas catalanes y españoles, para dejar claro que “no hay reconquista posible sin que como Franco provenga de África”. Y sobre todo, actuar como si Jorge Buxadé o de los Monteros, o Smith, o el propio Abascal, por citar algunos nombres de famosos ultraderechas españoles, la tuviesen más grande que tú. Me refiero al cipote.

¿Qué y por qué no podría ser posible que esos mencionados la tengan más grande que el negro de la imagen?

Buena pregunta. La verdad.

Su respuesta radica en que en un nido de machotes cuyo santo y seña, dentro del rezo al Cristo afeminado, es mostrar pecho, y no tanto como cerebro, el que menos sale es el que se las llevaría a todas. Sí, todas. Pues no es un grupo que parezcan tener entre sus filas a los que le miran el trasero a los compañeros. Que también haberlos debe haberlos. Pero suelen ser tratados como “compañeros de segundas” los que si salen más a menudo, el resto habitados a salir no se comen una rosca.

El negro de la imagen asume su papel como: “estoy aquí para que los negros, y algunas blancas, se crean que no somos un movimiento de solo hombres blancos”. Normal. Mientras sea negro en ese verde que crece muy rápido, lo blanco le llegará solo cuando haga de Melchor o Gaspar en Navidad. Ya que para Baltasar, pintarán a Buxadé.

¿Que me estoy enrollando?.

¿Y qué esperaban ustedes, españoles y españolas, de mi?

¿Esperaban acaso que yo hablase de sus orígenes ecuatoguineanos?.

Yo no tengo tiempo que dedicarle a un tema que todos ustedes manejan mejor que yo. Yo solo sé que como dice un amigo mío “muchas mujeres que necesitan de la protección de los hombres han votado el 10N”. Y eso se debe respetar.

¿Qué más debo decir yo que todos los expertos y expertas en análisis y lectura de resultados después de una generales han dicho?

Ana Blanco preguntó a los concursantes de “EL DEBATE”: ¿y las mujeres?

Pues eso mismo pregunto yo: ¿y los negros?

No me gustaría cerrar esta locura sin recordarles que EL RACISMO es una enfermedad que afecta a quien sea que sea, del color que sea, que la aplique en su vida. Y la prueba es el negro de la imagen.

Quédense con eso. Y también, vayan a leer a “Barbijaputa” para que yo no sea quien les haga reflexionar.

Gracias.

Viñeta

«¿Y las negras de Vox?» #CartasLocasEsono Artículo y viñeta Ramón Nzé Esono, JamónyQueso #RamónEsono #GuineaEcuatorial

Viñeta de JamónYQueso

Ver más

eldiario.es No nos esperen junto a Cayetana Álvarez 19-10-2019

Tuits y posts