Viñeta Dalmaus – @dalmaus  

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

Comienzan a llegar los reconocimientos y los “perdones” desde las instituciones a los que defendieron la democracia en la Guerra Civil Española, solo falta ponerles nombre “republicanos” y “republicanas”.

80 años después la agencia EFE ha querido zanjar una deuda histórica, rindiendo tributo y pidiendo perdón a exiliados, represaliados y vencidos de la Guerra Civil.

El 1 de abril de este año se cumplieron 80 años del fin de la Guerra Civil Española (1936-1939) y hasta ahora nuestra democracia no había rendido el merecido homenaje a los que lucharon, murieron y fueron represaliados por defender la democracia y la República.

Parece incomprensible que tras más de 40 años de democracia los organismos oficiales hayan hecho tímidos reconocimientos al sacrificio de todas estas mujeres y hombres. Es el día de hoy que representantes del estado, ministras, ministros o el propio presidente todavía no se atreven a pronunciar la palabra “República” o “republicanos”, cuando República y democracia es lo que perdimos y los republicanos son los que padecieron todas las secuelas de un dictador genocida.

El 30 de abril de este año el director de la agencia EFE, Fernando Garea, en el marco de la entrega de los premios internacionales de periodismo Rey de España, celebrada en la Casa América de Madrid con la asistencia del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell y otros miembros del Gobierno, y en presencia de Felipe VI, ha recordado que EFE nació como una herramienta de propaganda franquista que “olvidaba” a una parte de la guerra y a los perseguidos por la dictadura.

“Es el momento de que EFE aproveche la oportunidad para zanjar una deuda histórica y rinda tributo a los exiliados, a los represaliados y a los vencidos de la Guerra Civil. A aquellos de los que no se ocupó e ignoró hace 80 años, cuando España era un país negro, sin más color que el rojo de la sangre de muchas y muchos.”

“También es momento de aprovechar para pedirles perdón y recordarles.”

Como bien explicó Garea los vencidos fueron “olvidados y proscritos por todas las instituciones”.

Si bien se agradece que el director de una institución como la agencia EFE haya perdido perdón, hay algo que faltó en el discurso para dar un completo homenaje a todas esas personas y es reconocer que se asesinó y represalió a “republicanos”.

Este 5 de mayo, por primera vez el gobierno de España ha rendido homenaje en Mauthausen a los cerca de 10.000 presos que fueron deportados a los campos nazis por orden de Franco, republicanos que habían huido a Francia y que muchos de ellos lucharon junto al ejército francés contra los nazis, los amigos y aliados del dictador español.

De nuevo el homenaje fue descafeinado, la ministra no habló de “republicanos” y por supuesto no hubo ninguna bandera republicana en el acto, precisamente estuvo presente la bandera rojigualda, la bandera de los rebeldes contra la que lucharon los españoles demócratas republicanos. Triste acto. Triste ironía. Pero veamos el acto de una forma positiva, al menos el gobierno ha dado un paso. Esperemos que de otro y comiencen a aprender a pronunciar “República”, “republicanos”.

La pregunta es ¿Cómo es posible que Felipe González, en 14 años de gobierno (1982-1996) no tuvo ni un solo gesto hacia esta gente, muchos de ellos socialistas, como él? ¿Cómo él? ¿Y Zápatero? El presidente Zapatero (2004-2012) se atrevió a lanzar una Ley de Memoria Histórica sin medios ni dotaciones suficientes, presentada casi a escondidas, con miedo, ley que fue vilipendiada y ninguneada por el gobierno de Rajoy y que todavía hoy es atacada por la derecha y la extrema derecha.

Alto y claro señoras y señores ministros, concejales, directores, historiadores y seres varios, es el momento de pedir perdón a todas las mujeres, hombres y niños que tuvieron que sufrir el exilio, que fueron represaliados y asesinados por el régimen franquista, por un dictador por la “gracia de Dios”. Ya van tarde.

¡Honor y gloria a todas las personas que defendieron la democracia y la República y respeto a sus familias!

Gracias a Fernando Garea, director de EFE, por dar ese importante paso y le emplazamos para que el próximo aniversario, es decir dentro de un año, no de otros 40, esté o no esté delante el rey, diga alto y claro ¡Perdón a los republicanos”, que no al “bando republicano”.

Muchas estamos hartas de que se hable de los bandos, no, no había dos bandos, había un gobierno establecido democráticamente que fue atacado por unos rebeldes ayudados por Alemania, Italia, Portugal y las tropas del norte de África, que además contaron con el “beneplácito” del resto de Europa que miraba hacia otro lado porque por entonces eran “amiguitos” de los nazis y los fascistas, hablo de la monarquía del Reino Unido o del gobierno socialista de Francia que se plegó al inglés, países que abandonaron a su suerte al pueblo español.

El gobierno de la República después de que la población civil española fuera la primera en la historia en sufrir bombardeos, conejillos de indias de la aviación de Hitler, y habiéndole sido negada la ayuda bajo “el pacto de no intervención” que solo se aplicó a la República y no a los rebeldes, se vio obligado a pedir ayuda a la Unión Soviética y a México cuando Franco ya había recibido ayuda militar de Alemania, Italia y estratégica de Portugal.

Desde aquí gracias a las más de 35.000 mujeres y hombres voluntarios que llegaron de más de 50 países a ayudar al pueblo español, a las Brigadas Internacionales que hicieron caso omiso a sus gobiernos y vinieron a ayudar a seres humanos que sufrían los experimentos del laboratorio de la antesala de la II Guerra Mundial en la que los nazis probaron los métodos que más tarde aplicarían al resto de Europa.

¿Para cuándo un homenaje a las Brigadas Internacionales por parte del gobierno español, entre los que hubo un nutrido grupo de alemanes demócratas exiliados que lucharon en España contra el fascismo?

Si el Reino Unido y Francia hubiesen ayudado a la República española, como dicen por ahí probablemente “otro gallo hubiese cantado” y a lo mejor no se hubiese llegado a producir la II Guerra Mundial. Es importante recordar en este punto que el gobierno de la República española fue el único del mundo que se negó a participar en los Juegos Olímpicos nazis del 36 para denunciar lo que Hitler estaba haciendo en su país: perseguir a socialistas, comunistas, judíos, gitanos y homosexuales entre otros colectivos.

Algunas nos preguntamos si los bombardeos de Hitler al pueblo español no fueron también una venganza por haber intentado boicotear los Juegos y aguarle la fiesta. Mientras se celebraban los juegos de agosto en Alemania, y todos los gobiernos le rendían pleitesía al führer a pesar de las barbaridades que ya estaba llevando a cabo contra el pueblo alemán, encerrando en campos de concentración a socialistas y comunistas y persiguiendo al pueblo judío, España sufría una cruenta Guerra apoyada militarmente por el gobierno alemán.

Es necesario pedir perdón para reconciliarse, el olvido no funciona solo promueve el odio y no es bueno. Prueba evidente de que España todavía no ha pasado por una auténtica reconciliación es que somos uno de los únicos cuatro países que todavía no tenemos letra en nuestro himno, himno que por otra parte heredamos del franquismo. Somo un pueblo que todavía no podemos cantar juntos, algo muy significativo.

Es preciso perdonar, pero para eso es necesario que se pida perdón para poder caminar juntos reconociendo la necesidad de la diversidad y así construir un país sin tabúes, un país con paz interior en el que por fin su pueblo pueda cantar unido alabando las grandes virtudes y bellezas de nuestro hermoso país multicultural.

 

Ver más

efe.com EFE pide perdón a los vencidos de la Guerra Civil por olvidarles hace 80 años 30-04-2019

memoriahistorica.org.es El presidente de EFE pide perdón a los vencidos de la Guerra Civil por olvidarles 80 años atrás 30-05-2019

publico.es El presidente de EFE pide perdón a los vencidos de la Guerra Civil por olvidarles 80 años atrás 30-04-2019

Artículos relacionados en la-politica.com

Día de la victoria sobre el predominio nazi y fascista

Cerca de 10.000 españoles fueron deportados a campos nazis. El de Mauthausen era conocido como “El Campo de los Españoles”

La República Española el único país que dijo NO a los Juegos Olímpicos de Hitler

Las Brigadas Internacionales, el mayor acto de solidaridad internacional de la historia

España, uno de los únicos cuatro países del mundo cuyo himno no tiene letra

La rojigualda manchada por un águila, en malas compañías anduvo con banderas de cruz gamada

Tuits y posts