Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Selección de tuits por Miércoles de República – ahora @MiercolesDRep

Ilustración Lope – @lopehumor

 

Miércoles de República es un grupo de tuiteras y tuiteros que, desde julio de 2015, lanza en Twitter un hashtag por la III República todos los MIÉRCOLES a las 21.00 HORAS.

Nuestra cuenta de referencia es @MiercolesDRep desde donde hacemos difusión de temas republicanos, de memoria histórica y de antifascismo, entre otros.

 

Este pasado miércoles 20 de mayo de 2020, hemos tuiteado con el hashtag #YaNoMásMonarquía, porque como solemos decir en muchos de nuestros tuits, ya es tiempo de República. El régimen del 78 o posfranquismo al que dio paso la nada modélica Transición es una pseudodemocracia que muestra, ahora tal vez con más virulencia que nunca, que este país fue incapaz de pasar página y romper con el franquismo. Esto la hace una democracia imperfecta, una democracia vigilada por círculos de poder impregnados de ideología franquista que solo tolera gobiernos conservadores.

“Pasar página” —otra expresión muy repetida en nuestros tuits—, es romper definitivamente con todo lo que supone el legado del dictador, es hacer justicia de una vez con las víctimas de la guerra y de la dictadura —no es casual que las víctimas del franquismo no encuentren nunca una respuesta positiva en la Justicia española—, es crear una sociedad nueva e independiente del oscuro pasado de la dictadura.

Mientras en los países de nuestro entorno, de una manera u otra, se logró acabar con el fascismo, España nunca lo venció, nunca “pasó página”, lo modeló y con los mismos materiales, le dio la forma de la “democracia” que el dictador había diseñado para cuando él ya no estuviese. Somos una débil democracia, sustentada sobre unas sólidas bases franquistas.

No habrá ruptura con el franquismo mientras este país siga respetando la voluntad del dictador que Suárez se encargó de consagrar. Necesitamos la regeneración democrática, la ruptura con el pasado que nos traería la instauración de la III República.

El hashtag #YaNoMásMonarquía fue apoyado por 24.500 tuits que lo llevaron a ser sexta tendencia en Twitter.

#YaNoMásMonarquía fue TT el 20-05-2020

#YaNoMásMonarquía fue TT el 20-05-2020

El HT #YaNoMásMonarquía fue apoyado por más de 24.500 tuits

El HT #YaNoMásMonarquía fue apoyado por más de 24.500 tuits

 

 

¡¡Gracias a todas y todos por vuestro apoyo!!

 

Selección de tuits de lo que fue el hashtag

Esta semana hemos perdido a un gran republicano. Un gran luchador por la III República. Escúchalo.

“La III República tiene que basarse en los Derechos Humanos y en la Carta de la Tierra.”

El maestro Anguita lo explica muy bien. El rey Juan Carlos estaba detrás del golpe de estado de Tejero.

El exconsejero de Campsa Roberto Centeno habla de los beneficios que los contratos de petróleo le han aportado a Juan Carlos I. Reconoce que el rey emérito cobraba comisiones.

eitb.eus/es/television/

Hoy decimos #YaNoMásMonarquía, por la evolución como pueblo libre, por el futuro necesario, por la Memoria Histórica, por nuestra dignidad, por la esperanza que nos une: no a esta Monarquía corrupta y no elegida por el pueblo. Cada vez se hace más necesaria la República.

Entrevista al portavoz de la Asoc. para la Recuperación de la Memoria Histórica @ARMH_Memoria, Bonifacio Sánchez: “Buena parte de la derecha de este país, hunde sus raíces ideológicas en el franquismo”, de @SeixoDani en @NuevaRevoluci0n nuevarevolucion.es/entrevistamos-

“La monarquía me parece un absurdo, se supone que estamos en el siglo XXI….” Pues sí, y aún mantenemos a reyes y reinas a costa del pueblo, vividores de lo público. Pero aún peor……nos dicen que es democracia un jefe de Estado no elegido por el pueblo.

Mientras la monarquía es un régimen impuesto, caduco, franquista y jerárquico, donde el pueblo es un mero súbdito; la República es la participación directa sobre la agenda política donde el pueblo es parte activa del sistema. Yo estoy con república. ¿Y tú?#YaNoMásMonarquía

La II República terminó por el golpe de estado aunque puedan pensar lo contrario algunas mentes no muy acertadas.

No sé si lo llevan en el ADN, pero nos merecemos un país sin ladrones en las instituciones. Una República laica y la queremos ya! Por eso.. #YaNoMasMonarquia

#YaNoMásMonarquia porque ya no podemos seguir manteniendo estos abusos… 

El gestor de Juan Carlos I afirma que este entregó a Suiza 1,7 millones de euros recibidos del sultán de Bahréin

Es muy peligroso para una verdadera salud democrática consumir productos tan caducados y caducos!!

#YaNoMásMonarquía

Julio Anguita: “Soy comunista, republicano y demócrata y, como consecuencia de eso, estoy en contra del capitalismo, de la monarquía y del fascismo”

Si el camarada tuviera Twitter compartiría el HT por la Tercera República de @MiercolesDRep 

#YaNoMásMonarquía

En España, los tres jefes de Estado en los últimos 80 años no han sido elegidos por el pueblo. ¿Esto es la democracia? #YaNoMásMonarquía

Son las 21:00 horas en la Península Ibérica, y aquí empieza el tuiteo republicano más efectivo, el de cada miercoles a esta hora. El de @MiercolesDeRep hoy con el HT #YaNoMásMonarquía

Yo comparto el hashtag de hoy de @MiercolesDRep porque quiero elegir al Jefe de Estado, quiero una República laica, federal y feminista que una las distintas sensibilidades de España #YaNoMásMonarquía

#YaNoMásMonarquía ¿Cómo funcionan los medios? ¿Cómo se blanquea el fascismo? Cuatro fachas se manifiestan en un barrio rico. Abren informativos y hacen programas especiales. Miles de personas gritando república en las redes todos los miércoles. Silencio informativo.

Rechazamos esta monarquía por varios motivos. En primer lugar por tratarse de una imposición del dictador; porque es una forma de estado anacrónica, feudal y de transmisión hereditaria; y por ser antidemocrática, porque nunca ha sido refrendada por la ciudadanía.

#YaNoMásMonarquía Increíble, que aún haya civilizaciones que consideren superior por sangre a un grupo de individuos, manteniéndoles una vida de opulencia, a costa del sacrificio de los demás ciudadanos.

#YaNoMásMonarquía Terminar con esta familia corrupta en la Jefatura del Estado es imprescindible para avanzar en democracia. Es una vergüenza tener esa gente ahí acusada por Europa de corrupción y aquí… Como que no pasa nada… O no va con nosotros… O mire usted para otro lado…

El 17 de abril de 1931 Juan Ramón Jiménez dedicó un poema titulado “Bandera Española”, para significar que era la verdadera enseña del pueblo español, rechazando la borbónica. Es un himno a las tres franjas que representan La libertad, la igualdad fraternidad.

Monarquía Española (?) con delegaciones en Suiza, Panamá y demás paraísos fiscales. Españoles para llevárselo pero no para tributar #YaNoMásMonarquía