Tiempo de lectura: 3 minutos
ESPAÑA. ARABIA SAUDÍ. YEMEN (Viñeta de Eneko)

ESPAÑA. ARABIA SAUDÍ. YEMEN (Viñeta de Eneko)

 

Viñetas de Eneko – @EnekoHumor y Polo – @PeaLeopoldo

Artículo Simone Renn – @SimoneRenn

 

Amnistía Internacional avisó al Gobierno de la intención de que el buque Bahri Jeddah, uno de los buques de Arabia Saudí empleado por la dictadura para el transporte de material armamentístico, atracaría en Sagunto este viernes 23 de abril, lo que podría acarrear una vulneración al Tratado de Comercio de Armas firmado por España, ya que Arabia Saudí contraviniendo los Derechos Humanos continúa bombardeando a la población civil de Yemen.

El secretismo oficial en España continúa, amparado en un acuerdo adoptado en 1987 por el Consejo de Ministros del Gobierno de Felipe González.

Desde que empezaron los ataques en ese país en marzo de 2015, al menos 30 barcos de la muerte saudíes han hecho escalas en puertos españoles para cargar material, han muerto más de 12.000 civiles como resultado directo del conflicto y al menos cuatro millones de personas han tenido que huir de sus hogares.

La banca armada española ha destinado 8.686 millones de dólares a 9 compañías que han fabricado armamento exportado a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos: Airbus, Boeing, General Dynamics, Leonardo, Navantia, Raytheon Technologies, Rolls-Royce, Thales y Rheinmetall AG.

BBVA y Banco Santander son los bancos españoles que más financiación han destinado a las empresas de armas suministradoras de los principales ejércitos involucrados en la guerra en Yemen, con 5.231 millones de dólares durante el período 2015-2019.

El pasado 25 de marzo se cumplió el sexto aniversario desde que una coalición de Estados encabezada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) de la que también forman parte Bahréin, Egipto, Jordania y Kuwait, inició una campaña de bombardeos aéreos contra las fuerzas huzíes en Yemen, señalando así el comienzo de un conflicto armado.

Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón denuncian una vez más que España, cuarto país del mundo en exportar armas a Arabia Saudí y décimo a Emiratos Árabes Unidos, debe “abandonar el lado oscuro” y dejar de ser cómplice de estas atrocidades, suspendiendo la venta de armas a estos países que están bombardeando Yemen.

Estados Unidos e Italia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Grecia o los Países Bajos han aprobado restricciones a las exportaciones militares a la coalición.

 

- Bombas aquí para que exista comida allá. - ¿Y por qué no comida en ambos lados? - Eso es imposible mientras existan los dueños de las bombas. (Viñeta de Polo)

– Bombas aquí para que exista comida allá. – ¿Y por qué no comida en ambos lados? – Eso es imposible mientras existan los dueños de las bombas. (Viñeta de Polo)

 

Hashtag #BarcoDeLaMuerte

Hoy viernes 23 protestamos contra la venta de armas por parte de España a un país que vulnera los Derechos Humanos una y otra vez. Esto nos hace cómplices como país de la vulneración de los Derechos Humanos y del Tratado de Comercio de Armas firmado por España.

Firmas

Amnistía Internacional: ESPAÑA Y ARABIA SAUDÍ SON PAÍSES ‘AMIGOS’. PERO HAY AMISTADES QUE MATAN

Ver más

publico.es Amnistía Internacional pide al Gobierno que no permita que un nuevo “barco de la muerte” saudí cargue armas en Sagunto 19-04-2021

publico.es Más de 30 “barcos de la muerte” saudíes han cargado armas en España desde el inicio de la guerra en Yemen 12-04-2021

Amnistía Internacional:Yemen: Las ONG retan al gobierno español a seguir el ejemplo de otros países y suspender la venta de armas que contribuye a perpetuar el conflicto 24-03-2021

Aministía Internacional: España y Arabia Saudí son países “amigos”. Pero hay amistades que matan. 29-01-2021

centredelas.org Informe 48: Financiación de las armas de la guerra de Yemen. Análisis de la financiación de las empresas de armas que han exportado a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (2015-2019)

 

Artículos relacionados en LA-POLITICA.COM

Khashoggi iba a revelar el uso de armas químicas por parte de Arabia Saudí contra la población de Yemen

España cómplice de la muerte de una niña de siete años, Amal Hussein, víctima que mostró el NYT del acoso de la coalición de Arabia Saudí a la población de Yemen

Causas e intereses en el conflicto de Yemen

La guerra invisible de Yemen

Un barco con armamento para Arabia Saudí que seguirá torturando las vidas de civiles de Yemen salió del puerto de Santander. ¿Es partícipe España de crímenes contra la Humanidad?